Domingo 13 de mayo de 2012.– Una increíble temporada de la Premier League, plagada de giros inesperados y sorpresas a ambos extremos de la tabla, terminó como corresponde a las circunstancias: el Manchester City conquistó su primer título de liga en 44 años, aunque a punto estuvo de no conseguirlo.
En vísperas de la última jornada, los hombres de Roberto Mancini se encontraban igualados a puntos en la cumbre con su vecino y eterno rival, el Manchester United. Eso sí, con una sustanciosa diferencia de goles a su favor. En el choque final de la campaña esperaba un contrincante a priori asequible, el Queens Park Rangers, uno de los candidatos al descenso. La sorpresa vino cuando, a falta de minutos para el final, el City perdía en casa por 1-2, mientras que el United se aseguraba la victoria en Sunderland.
Sin embargo, dos rapidísimos goles en el tiempo añadido, obra de Edin Dzeko y Sergio Agüero, permitieron que la copa se alzara en el estadio Etihad, algo que parecía muy poco probable hace algunas semanas, cuando los Diablos Rojos lideraban la clasificación con ocho puntos de ventaja.
El Arsenal se recuperó de su desastroso comienzo de temporada y acabó tercero, lo que le garantiza la participación en la Liga de Campeones de la UEFA. El Tottenham Hotspur terminó cuarto, pero podría no estar presente en la competición de clubes más importante del continente si el Chelsea se impone en la final de este año, que se disputará el próximo sábado.
El empate a 2-2 del domingo en el campo del Stoke City no fue suficiente para salvar al Bolton Wanderers, que desciende de categoría junto al Blackburn Rovers y al Wolverhampton Wanderers.
Jugadores destacados
Papiss Cissé (Newcastle United)
El entrenador de las Urracas, Alan Pardew, ya demostró su buen ojo para los delanteros a principios de la campaña cuando se hizo con los servicios Demba Ba, y además en un traspaso gratuito. El ariete sumaba 14 dianas antes incluso de comenzar el año nuevo. Pero el técnico se superó a sí mismo con la incorporación Cisse, compañero de Ba en la selección de Senegal. El ex del Friburgo alemán debutó con la camiseta blanquinegra a su regreso de la Copa Africana de Naciones, y encandiló al público con 13 goles en 14 partidos. Un registro que sin duda ha contribuido a que el Newcastle haya estado a punto de colocarse en puestos de Liga de Campeones.
Clint Dempsey (Fulham)
Tras cinco temporadas de progreso constante en Inglaterra, el mediocampista de Estados Unidos y del Fulham, Clint Dempsey, ha cuajado la mejor campaña de su carrera. A sus 29 años, se ha mostrado sobresaliente en el seno de una formación eminentemente ofensiva, y para Martin Jol ha sido como una roca, gracias a su constancia y fiabilidad. El estadounidense ha conseguido su mejor marca goleadora hasta la fecha, con 17 dianas en la Premier League, entre ellas su 50ª en el campeonato. Además sólo se perdió seis minutos de juego de todos los encuentros que los Cottagers disputaron como locales hasta la última jornada.
Yaya Toure (Manchester City)
El éxito del Manchester City se debe sin duda a su fulgurante plétora de estrellas, entre las que ha destacado Yaya Toure. No en vano, el jugador de 29 años se ha erigido en el artífice de las victorias del equipo en numerosas ocasiones. Mancini colocó al mediocampista costamarfileño en varias demarcaciones, generalmente en la defensa. Hasta que le dio rienda suelta para adelantar su posición, con efectos devastadores para sus rivales. Como muestra un botón: su doblete en el decisivo triunfo del City ante el Newcastle el pasado domingo.
La cifra
44: son los años transcurridos desde que el Manchester City se coronó por última vez campeón de Inglaterra, en 1967/1968. Cabe reseñar que los Citizens han tenido sus altibajos desde entonces. De hecho, hace relativamente poco, en 1998, descendieron hasta la tercera categoría del campeonato inglés. Pero ahora están de nuevo en la cumbre, por tercera vez en su historia.
Momentos clave
23 de octubre de 2011: La guinda del pastel para la afición del Manchester City este año fue su sorprendente triunfo por 1-6 en el feudo de su eterno rival, el Manchester United. La goleada en Old Trafford sirvió al City para presentarse como firme aspirante al título, y en última instancia decidió el destino final del trofeo.
2 de mayo 2012: Aunque Peter Crouch, Luis Suárez y Robin van Persie tienen motivos fundados para reivindicar el gol de la temporada, ningún tanto suscitó la misma reacción que el segundo de Papiss Cisse contra el Chelsea. La soberbia volea de rosca, que entró por toda la escuadra, vivirá por siempre en la memoria de los seguidores del Newcastle y de los aficionados al fútbol en general.
2 de mayo 2012: A pesar de toda la frenética acción vivida sobre el césped en este ejercicio 2011/2012, el fútbol se colocó en un discreto segundo plano cuando el Bolton recibió al Tottenham. Siete semanas antes, el mediocampista de los Trotters Fabrice Muamba había sufrido una parada cardíaca durante un encuentro de Copa entre los dos conjuntos. El jugador, de 24 años, se recuperó milagrosamente para la cita y no pudo reprimir las lágrimas cuando el estadio Reebok al completo se puso en pie y le brindó una calurosa ovación.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios