Domingo 27 de mayo de 2012.– Un domingo más, FIFA.com te presenta el historial de las figuras del balompié mundial que cumplirán años la semana entrante. ¡No te olvides de felicitarlos!
27
Paul Gascoigne (45 años) fue uno de los jugadores más carismáticos de la selección inglesa, a la que ayudó a alcanzar las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA™ 1990. También disputó la Eurocopa 1996, donde las opciones de ganar el título en casa volvieron a esfumarse en la tanda de penales de la semifinal… y también contra Alemania. Gazza destacó como centrocampista ofensivo, dejando su huella en todos los clubes por los que pasó. Con la camiseta del Newcastle se adjudicó la Copa de Inglaterra juvenil, antes de fichar por el Tottenham, donde ganó la Copa de la Liga en 1991. Después se marchó al Lazio de Roma, pero no tuvo el éxito que cabía prever. Relanzó su carrera con el Glasgow Rangers, embolsándose 2 ligas escocesas (1996 y 1997), 1 Copa (1996) y 1 Copa de la Liga (1996). Tras ese triplete legendario en 1996, fue elegido unánimente mejor jugador del fútbol escocés. Luego regresó a Inglaterra, al Middlesbrough, al que condujo hasta la final de la Copa de la Liga en 1998. Seguidamente militó en el Everton y el Burnley, antes de poner fin a su carrera con un breve paso por el Gansu Tianma chino y el modesto Boston United.
28
Sami Allagui (26 años) va afianzándose poco a poco en la Bundesliga alemana, desde que hace dos años fichó por el Mainz 05. Gracias a sus goles y a su polivalencia, el modesto equipo de Maguncia progresó hasta ocupar la 5ª plaza en 2011. Allagui inició su carrera profesional en el Anderlecht belga, de donde se marchó cedido al KSV Roeselare. Luego regresó a Alemania, su país natal, para jugar en un par de equipos de segunda división hasta su traspaso al Mainz 05, donde está sacando a relucir todas sus cualidades ofensivas. En el fútbol internacional, Allagui representa a Túnez, con la que jugó varios encuentros antes de ser convocado para la Copa Africana de Naciones 2012. Ahora confía en disputar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ con las Águilas de Cartago, para lo que tendrá que ganarse el pase en la fase de clasificación que comenzará dentro de unos días.
29
Roberto Di Matteo (42 años) vive actualmente los días más gloriosos de su carrera. No en vano, el técnico italiano acaba de dar al Chelsea la primera Liga de Campeones de la UEFA de su historia, unos días después de haber conquistado la Copa de Inglaterra. Gracias a esos dos trofeos, ahora es un entrenador de reconocido prestigio, tras haber hecho sus pinitos en el Milton Keynes Dons y el West Bromwich Albion, al que logró ascender a la Premier League. Después fue nombrado ayudante del portugués Villas-Boas en el Chelsea, antes de tomar su relevo al frente de los Blues en marzo. Como jugador, Di Matteo debutó en el FC Schaffhouse de su Suiza natal, de donde se marchó sucesivamente al Zúrich y al Aarau, con el que ganó la liga helvética en 1993. A continuación fichó por el Lazio, donde el centrocampista se ganó su debut con la Squadra Azzurra. Tres años después, fue uno de los primeros italianos en probar suerte en Stamford Bridge. Sabia decisión, pues con el Chelsea ganó 2 Copas de Inglaterra (1997 y 2000), 1 Copa de la Liga (1998), 1 Community Shield (2000), 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa en 1998, antes de colgar las botas en 2002. Con la selección italiana, Di Matteo disputó la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998™ y la Eurocopa 1996.
30
Thomas Hässler (46 años) figura entre los jugadores legendarios de la selección alemana, tras haber contribuido a que la Mannschaft conquistase la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™ y la Eurocopa 1996. Hässler también participó en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como en el Torneo Olímpico de Fútbol Seúl 1988. A escala continental, disputó asimismo las Eurocopas de 1992 (donde quedó subcampeón) y de 2000. En el fútbol de clubes, este centrocampista se dio a conocer en el Colonia, con el que quedó 2º en un par de Bundesligas y alcanzó la final de la Copa de la UEFA 1986. Tampoco tuvo suerte en el calcio, donde, tras un breve paso por la Juventus, perdió una final más con el Roma, esta vez en la Copa de Italia. Después volvió a Alemania para defender los colores de Karlsruhe, Borussia Dortmund y 1860 Munich, antes de colgar las botas en el país vecino con el Austria Salzburgo.
31
Marco Reus (23 años) ha explotado esta temporada, conduciendo al Borussia Mönchengladbach hasta la 4ª posición en la liga alemana, gracias a 18 tantos que lo han convertido en el cuarto mejor artillero del campeonato. Si a eso le añadimos sus 11 pases de gol, se entiende por qué sus compañeros de profesión le han elegido mejor jugador de la Bundesliga. El Borussia Dortmund, que acaba de apuntarse el doblete Copa-liga, ya se ha hecho con sus servicios para la próxima temporada. Además, Reus ha sido convocado por el seleccionador alemán para los encuentros preparatorios de la próxima Eurocopa, y el joven prodigio no disimula su ambición de disputar la fase final continental.
1
Javier Hernández (24 años) se ha impuesto como una pieza clave de la selección mexicana a pesar de su juventud. El delantero disputó la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™, donde metió 2 goles que ayudaron a El Tri a alcanzar la segunda fase. Al año siguiente, asumió el protagonismo en la conquista de la Copa Oro de la CONCACAF, al ser el máximo goleador del certamen con 7 dianas. Chicharito también participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007. Inició su carrera en el Club Deportivo Guadalajara, con el que ganó el Apertura mexicano en 2006. Impresionado por su olfato de gol, el Manchester United lo fichó en 2010. En el conjunto de Old Trafford conquistó la liga inglesa y la Community Shield en el curso 2010/11, antes de dejar escapar in extremis un nuevo título liguero esta temporada.
2
Sergio Agüero (24 años) hizo historia en la Premier League inglesa hace un par de semanas, con un gol letal que dio el título al Manchester City sobre la bocina. En efecto, el delantero argentino perforó el arco del Queens Park Rangers en los instantes finales de la última jornada (minuto 93), lo que permitió a los Ciudadanos arrebatarle la gloria al gran rival, el Manchester United. A pesar de su corta edad, el Kun ya goza de un palmarés muy nutrido. Antes de ser convocado para disputar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ con Argentina, ya había ganado la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA dos veces seguidas (Países Bajos 2005 y Canadá 2007). Asimismo, se colgó la medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Pekín 2008. En el fútbol de clubes, Agüero debutó en las filas de Independiente antes de fichar por el Atlético de Madrid, donde ganó la Liga Europa de la UEFA y la Supercopa de Europa en 2010.
0 Comentarios