El FCZ gana la batalla de Zúrich

Jueves 17 de mayo de 2012.– Bajo un sol radiante este año, el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars 2012 asistió a un duelo en la final entre los dos grandes clubes de Zúrich, el FC y el Grasshopper, que se saldó con triunfo del primero (2-0). El FCZ se adjudica de este modo su cuarto trofeo, y se acerca a los Saltamontes en el palmarés, que tienen seis.
Tras una primera jornada pasada por agua el miércoles, la segunda fue una grandiosa fiesta en el Sportanlage Buchlern de Zúrich: buen tiempo, puestos de salchichas, juegos infantiles y una gran asistencia de público. Había todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un bonito torneo.
Los dos equipos de Zúrich se habían situado en cabeza en la primera jornada, aunque nada estaba decidido todavía. El Tout Puissant Mazembe luchó hasta el final en el Grupo A, pero tuvo que contentarse con la segunda posición. Los congoleños se cruzaron en el partido por el tercer puesto con un excepcional Zenit de San Petersburgo, segundo del Grupo B. El duelo entre una formación rusa magnífica en el plano colectivo y velocísima al contragolpe y un cuadro africano dinámico, creativo e imprevisible en ataque acabó decantándose del lado de los europeos (1-0). Un gol de Alexey Panfilov al más puro estilo de Andrei Arshavin resolvió la contienda. Su autor tuvo que abandonar el campo unos minutos más tarde, al quedar inconsciente en un choque.

Ragon, Moses y compañía

Se recordarán también las actuaciones de los congoleños Ragon Pembele, Moses Siausmo o Hervé Kamba. Con una cantera tan prometedora, el TP Mazembe y sin duda la selección nacional de la RDC tienen un hermoso futuro por delante.
En los peldaños inferiores, cabe destacar la buena organización del FC Porto (5º), dirigido por el volante Fabio Martins, sobrio y expeditivo en el juego entre líneas, y de los incisivos extremos Frederic Maciel y Adriano Castanheira. El Panathinaikos (6º) se distinguió por su combatividad, aunque quizás le faltase un poco de chispa. En cuanto al Young Boys de Berna (7º), el desempeño de Michael Frey en la implacable goleada infligida al Moenchengladbach (5-0) fue un motivo de alegría.
El equipo alemán (8º) realizó un torneo bastante deslucido, aunque no más que el Besiktas, último y que sufrió dos penales y recibió una tarjeta roja en nueve minutos contra el FC Porto. La única satisfacción para el club de Estambul fue un puñado de hinchas fantásticos, que dieron vida a las gradas con su bombo y sus incesantes cánticos.
Y el conjunto anfitrión, FC Blue Stars (9º), en general el modesto del certamen, no desmereció en absoluto: exhibió un buen juego e incluso la garra suficiente para vencer al Besiktas. Brilló su número 10, Sheran Gunawardena, inconfundible por su peinado a lo Neymar y sus pases ciegos a lo Ronaldinho.
La final enfrentaba a los dos grandes de Zúrich, que, como es natural, se conocen a la perfección. Así pues, el encuentro fue reñido. El FC Zúrich, más técnico en la línea medular con Ali Imren y Ramadan Morina, dominó en los primeros compases, aunque sin crear ocasiones. Y fue el GZ quien dispuso de la mejor oportunidad, un tiro a quemarropa ante el que se lució Yanick Brecher. No obstante, el FC reaccionó en el segundo periodo, y plasmó su superioridad mediante un tanto de Fabio Schmid. Imren sentenció en los instantes finales.

Clasificación final:
1. FC Zúrich
2. Grasshopper Club
3. Zenit de San Petersburgo
4. TP Mazembe
5. FC Porto
6. Panathinaikos
7. BSC Young Boys
8. Borussia Moenchengladbach
9. FC Blue Stars
10. Besiktas

Premio Fair Play de la FIFA:
FC Porto

Balón de Oro adidas:
Levent Gülen (Grasshopper Club)

Guante de Oro adidas:
Yanick Brecher (FC Zúrich)

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios