Miércoles 16 de mayo de 2012.– En el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, Luis Fernando Tena, Director Técnico de la Selección Nacional Sub-23, ofreció conferencia de prensa luego de que el combinado nacional que se prepara para competir en el Torneo Esperanza de Toulon a finales del mes de mayo, entrenara por el transcurso de la mañana de este martes.
Para dar inicio, Tena aclaró que Oribe Peralta integra la lista que se tiene contemplada para reforzar la ofensiva mexicana, pero todavía no hay nada definido:
“Hay una lista de atacantes que estamos analizando y que estamos siguiendo, obviamente en esa lista está Oribe, a quien conocemos muy bien y al que tuvimos en Juegos Panamericanos, por supuesto está en observación y está en esa lista de atacantes pero no es el único.”
Acerca de las expectativas que se tienen de cara a los Juegos Olímpicos, el estratega nacional Sub-23 comentó:
“Que el equipo juegue bien al fútbol, primero porque tenemos jugadores con calidad, con mucha riqueza técnica que eso es lo más importante, tenemos jugadores con personalidad, con carácter, creo que vamos a tener un buen tiempo para prepararnos y lograr una buena organización dentro del juego; entonces que el equipo juegue bien al fútbol, que quiere decir tratar bien el balón y que juegue con una total intensidad y determinación.”
Sobre los refuerzos que se tienen contemplados, argumentó:
“Por supuesto que estamos pensando quienes y lo vamos platicando entre nosotros, seguimos la observación. Claro que hemos pensado en quienes y vemos las circunstancias, pero también sabemos que en el fútbol pasan muchas cosas y que tenemos que esperar hasta el último día para tomar la decisión, y sí, va a ser muy importante el Torneo de Toulon, sabemos que es muy importante, muy fuerte, muy exigente, es un Torneo que hace cada año la Sub-21, este año nos lo dieron a la Sub-23 por cuestión de las Olimpiadas.
“Inclusive se podría, de acuerdo al reglamento, llevar a los tres mayores, los tres refuerzos, que nosotros no lo vamos a hacer obviamente, pero los rivales sí, o sea que nos vamos a enfrentar a rivales muy exigentes, de eso se trata. Ahora, ahí vamos a ver cómo están los jugadores, en qué etapa están, cómo están, en qué nivel están, un grupo de jugadores que en términos generales ya conocemos bastante bien pero queremos saber en qué nivel están y cómo se comportan ante las exigencias de enfrentar a rivales más fuertes, y el ser visitantes, y todas esas circunstancias.
“A los mayores, estamos analizando a varios, los estamos siguiendo y sobretodo observando. Es obvio que tenemos una idea, pero insisto, en el fútbol pasan muchas cosas para bien o para mal, todo se mueve mucho más rápido y vamos a esperar hasta principios de julio para dar la lista oficial, aunque la concentración va a ser el 24 de junio, entonces unos días antes daremos esa lista, obviamente primero hablaremos con los jugadores que decidamos para ver en qué condiciones y disposición están, primero tiene que estar enterado el jugador, luego su Club y luego darlo a conocer.”
Al ser cuestionado sobre el objetivo que tiene el participar en Toulon, contestó:
“Ver en qué nivel están los jugadores, conocerlos más, aunque repito, a la mayoría ya los conocemos bien, pero ver cómo están, verlos ante condiciones más adversas, más exigentes, nos va ayudar a elegir bien porque regresando damos una lista de 35 jugadores y luego vamos dando al final la lista de 18.
“Nos va a ayudar mucho a elegir mejor, y creo que eso va ser muy importante. Regresando de Toulon, los jugadores van a tener vacaciones todavía entre dos y tres semanas, y luego a partir del día 24 nos concentramos los 18 jugadores pero vamos con la idea de competir, de ganar, y sí, también de hacer algunas pruebas en algunos jugadores inclusive en algunos cambios de posiciones.”
Mencionó que cualquier cosa puede suceder, pero que la base del equipo es con la que se está trabajando:
“La base está aquí con los jugadores que conocemos, como siempre dice el Chepo, nunca le cerramos las puertas a nadie, de repente puede salir una cosa y llamar a otro, se puede dar.”
Sobre la situación de Carlos Vela, aclaró:
“Lo que nos dijo a los tres, Héctor, Chepo y yo comimos con él, nos dijo lo que ya les explicó Héctor el otro día y le agradecemos que haya sido muy claro con nosotros de sus razones por las que pedía no venir.”
Luis Fernando Tena profundizó en que no hay ninguna obligación en los Juegos Olímpicos, sino objetivos:
“Tenemos buenos jugadores y tres refuerzos, pero esos refuerzos obviamente los tendrán todos los equipos, vamos a enfrentar a equipos muy fuertes que se preparan tanto como nosotros.
“Sí creo que tenemos muy buen plantel, creo que va a ser importantísimo acertar en los refuerzos, y creo que tendremos tiempo para hacer de ese plantel un buen equipo, que funcione como tal dentro y fuera del campo, después, sabemos que vamos a un Juegos Olímpicos, que es muy fuerte la competencia, pero tenemos fe en nosotros mismos, eso está claro, como siempre lo dijo Héctor, tenemos el objetivo de una medalla que no es ni obligación ni promesa ni mucho menos, pero sí confiamos en que vamos a hacer unos Juegos Olímpicos de muy buen nivel.”
Respecto a las posiciones en las que Luis Fernando Tena podría reforzar a su escuadra y el buen momento de Oribe Peralta comentó:
“Seguimos en observación y este torneo nos va servir para eso, ver en dónde hace falta apoyar. Va a ser muy importante el comportamiento de los jugadores en Toulon. Preferiría no ahondar en los nombres que de los jugadores que estamos viendo, los primeros en enterarse deben ser ellos y todavía estamos observando a varios, entre los cuáles se encuentra gente como Oribe Peralta.”
El Flaco Tena reconoció tener un buen equipo pero también habló de otras selecciones que participaron en Juegos Olímpicos:
“Es muy difícil decir que tenemos la mejor Selección Olímpica de la historia. Nuestro equipo es muy bueno, pero el de hace ocho años que fue a Grecia, si repasamos los nombres, era una escuadra bastante fuerte también. Además, los que ya tenemos algunos años recordamos la Selección de 1976 con Hugo Sánchez y la de 1972 con Manuel Manzo, esos fueron equipos muy buenos. Es difícil entrar en comparaciones, pero si creo que tenemos un plantel fuerte, con una buena generación de jugadores que tienen calidad y personalidad. Tenemos para pelear con cualquiera.
Para el estratega el hecho de no contar con Carlos Vela y con Javier El Chicharito Hernández no quiere decir que no se pueda hacer algo histórico:
“En Toulon trataremos de que todos puedan participar para que se muestren, incluso hacer algunas pruebas de cambio de posiciones en algunos jugadores que nos puedan dar versatilidad ya en los Juegos Olímpicos pues sólo tenemos 18 jugadores. Este equipo está para pelear con cualquiera, es lamentable que no vayan Chicharito y Vela, pero con todo respeto ya no estamos pensando en ellos, ya sólo nos enfocamos en los jugadores que sí pueden estar y tenemos mucha tela de dónde cortar con buenos jugadores.”
El director técnico de la Selección Olímpica sabe que está en preparación y que Toulon es parte del proceso:
“Toulon es un torneo muy fuerte. Van selecciones olímpicas inclusive con sus refuerzos. Nosotros por supuesto vamos a competir y a tratar de ganar, vamos a ver cómo andamos. Presión no tenemos, pero sí una exigencia de nosotros mismos para aprovechar bien el tiempo de concentración, vamos a estar del 24 de junio al 26 de julio que es la fecha de nuestro primer partido para hacer de este un plantel que funcione dentro y fuera del campo. Esa es nuestra obligación como cuerpo técnico, aprovechar el tiempo de entrenamiento para que el equipo tenga la mejor organización posible para llegar bien contra Corea.”
Tena habló del momento que vive Andrés Guardado con La Coruña y dijo que es un jugador al que también siguen:
“También está en observación, es un extraordinario jugador con experiencia internacional, ya lleva jugados dos Mundiales. Tenemos que ver en este torneo, junto a lo que ya hemos visto, qué posiciones tenemos que reforzar. Andrés está considerado también.” De cómo tomó la plantilla el hecho de que Chicharito y Vela no vengan, así como de un posible llamado de Guillermo Ochoa o Jesús Corona también habló el timonel Olímpico:
“Lo de Vela ellos lo entienden, son jugadores muy inteligentes y están enterados de la situación y de las circunstancias. Nosotros les decimos la verdad tal cual es como a todos. En cuanto a Memo lo conocemos perfectamente, yo tuve la suerte de dirigirlo en el América, a Jesús Corona también lo hemos visto, estuvo con nosotros en Juegos Panamericanos, pero también estamos viendo a gente como Alfredo Talavera que ha estado mucho tiempo en la Selección Nacional; pero inclusive hay más. Creo que México vive una buena época de porteros: Luis Michel ya estuvo con nosotros en la Copa América, Moisés Muñoz anduvo muy bien con América, Jonathan Orozco con Monterrey. Tenemos mucho de dónde escoger en la portería algún refuerzo.”
Por último, Luis Fernando Tena habló de Héctor Moreno como posible refuerzo y de los rivales del Tri Olímpico en Londres 2012:
“Tenemos algunos videos de los rivales, sobre toro de Corea que es el primer rival, hemos visto que han ganad en orden y siempre muestran esa velocidad, dinámica, determinación y espíritu combativo con el que suelen mostrar. Pero estamos más enfocados en nuestro equipo para Toulon. Sí vimos a Héctor Moreno, es un jugador que obviamente está considerado, pero lo primero que debemos hacer es definir los puestos en los que nos hace falta apuntalar, Nos iremos adelantando todo lo que podamos para decidir de acuerdo a las posiciones.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios