John Van´t Schip, impaciente por comenzar el trabajo en cancha

Martes 29 de mayo de 2012.– Hay en sus palabras un dejo de seguridad perceptible al instante. Pese a que son apenas sus primeros días en la institución que le han confiado para regresar a los primeros planos del futbol nacional e internacional, John van´t Schip se muestra tranquilo, pero a la vez impaciente por comenzar ya los trabajos en cancha con el plantel rojiblanco.
Y pese a que aún faltan días para comenzar a mostrar su línea de trabajo y para poner toda la experiencia acumulado en bien del Rebaño Sagrado, el estratega holandés se da tiempo para charlar, para permitir adentrarse en su vida y conocer un poco más de quién es el nuevo pastor del Rebaño, quién es John van´t Schip.

¿Quién es John van´t Schip?

"Soy un hombre de 48 años, casado, padre de dos hijos, que creció y ha pasado la mayor parte de su vida en Holanda pero que nació y vivió sus primeros ocho años en Canadá para después mudarse a Holanda donde comenzó a jugar al futbol con Ajax y se convirtió en un jugador profesional, que jugó 11 años en el primer equipo de Ajax para después jugar en Italia por cuatro años y que en este lapso de tiempo también fue parte de la Selección Nacional de Holanda".

Al nacer en un país donde el futbol no es el deporte más popular, ¿cómo es que desarrolló su gusto por el futbol?

"Desde que vivía en Canadá tenía un amigo inglés que jugaba al futbol y jugué con el pero sólo entrenamientos, prácticas libres, clínicas, clases de futbol, pero para ser honesto en ese periodo de mi vida me interesaba mucho el Hockey sobre hielo por supuesto, pero ya me gustaba el futbol, por ello es que cuando me mudé a Holanda la elección de comenzar a jugar futbol fue bastante sencilla. De hecho, a la semana que llegué a Holanda mi primer juego fue la final de la Liga de Campeones de Europa entre Ajax e Inter de Milán, entonces de inmediato me hice fan del Ajax".

¿Cuándo se convenció John van´t Schip de que el futbol era su destino?

"Yo creo que muy rápido porque la única cosa que tenía en mi cabeza era la de jugar al futbol. Yo soñaba convertirme en jugador de futbol para jugar junto a Johan Cruyff y ese sueño se hizo realidad porque primero jugué en las inferiores de Ajax, después en el primer equipo y mi primer juego como profesional fue cuando regresó Cruyff a jugar a Ajax, recuerdo que yo tenía casi 18 años".

¿Quién o quienes eran los ídolos de John van´t Schip?

"Para mi siempre lo fue Johan Cruyff, en su momento fue el mejor jugador de Europa, ganó tres veces el reconocimiento como mejor jugador de Europa, jugando para Ajax fue tres veces Campeón de la Champions League y jugó un fantástico mundial con Holanda en Alemania 74, por ello es que Cruyff fue mi ídolo, como lo fue para muchos otros en la Holanda de esos tiempos".

Y hoy por hoy, ¿cómo considera a Johan Cruyff?

"Es una gran inspiración en mi vida tanto de jugador como de técnico. Si ves a los jugadores que estuvieron en lo más alto de sus equipos, tanto como técnico como jugador, puedes preguntárselo a Guardiola o a Xavi y Cruyff encontró el sistema y el camino para poder tener el éxito que tienen ahora porque el hizo ese trabajo de las ideas de cómo hacer el juego, además de que es un gran soporte para los jugadores jóvenes porque los ayuda en su crecimiento, por eso, Cruyff es una gran inspiración para mi".

¿Qué es el futbol para John van´t Schip?

"Mi vida... es un juego, pero si ves qué hace con los jugadores, con los entrenadores y en especial con los aficionados, y ni qué decir con los Medios de Comunicación, cada vez es más y más grande. Los jugadores de hoy son super estrellas, hasta estrellas de cine, entonces creo que el futbol es en el mundo algo muy importante, porque para los problemas de todo tipo, financieros, problemas privados, el deporte en general puede ayudar a la gente para sacarse los problemas de la mente y pensar en otras cosas y el futbol es una de esas cosas".

¿Ve de la misma forma el futbol hoy que a cuando era niño?

"Sí por supuesto, obviamente que han cambiado algunas cosas como la intensidad, pero en sí el juego no cambia. Creo que si uno quiere llegar a ser futbolista profesional para ganar mucho dinero no es el principal motor para jugar futbol, tienes que trabajar duro y entrenar duro porque quieres al futbol, y cuando pones el amor y tiene el talento para hacerlo creo que es cuando tienes la oportunidad de ser un futbolista profesional".

¿Qué nivel de importancia tiene el futbol en la vida de John van´t Schip?

"Para mi van juntos el futbol y la vida, están conectados uno y otro, y entiendo que cuando algo es realmente importante mi familia viene primero, mi esposa, mis hijos, mis padres; también sé que por el futbol tengo una buena vida, puedo hacer cosas trabajando duro y vivir cosas tanto como jugador como ahora como técnico, pero también sé que si no tengo al futbol o lo tengo lejos la vida sigue. Trato de ver las cosas bonitas del futbol, pero también trato de tener mi propia identidad. Por ejemplo, cuando mi hijo nació, yo estaba en Portugal en un partido con la Selección de Holanda, pero hablé con el entrenador, le dije que mi esposa estaba a punto de dar a luz y que tenía que ir. Por eso fui, porque encontré más importante el nacimiento de mi hijo en ese momento que el futbol; pero estuve de regreso a tiempo para el juego, sólo que el entrenador me dijo que iba a estar en la banca, pero estuve bien con eso; sé que hay cosas más importantes que el futbol, pero no muchas".

¿Cuál es la idea futbolística de John van´t Schip?

"La visión que yo tengo es la que aprendí cuando estuve en las Fuerzas Básicas de Ajax, y que también estaba en el primer equipo y en la Selección Nacional; la visión de Rinus Michels, que fue quien puso el futbol total y que después Johan Cruyff hizo que creciera más, esa es la filosofía que yo tengo, jugar 4-3-3, 3-4-3 dependiendo, tener todas las posiciones en la cancha bien ocupadas y jugar un buen futbol con posesión, teniendo mucho la pelota y tratar de atacar para anotar, no tener miedo de ir al frente, que se prefiera meter cuatro goles y por ahí recibir tres, pero jugar seguro. Es jugar disfrutando para sacar lo mejor de las habilidades de todos los jugadores".

¿Cómo construye un equipo?

"Explicando, explicándolo en la cancha, en sesiones de video, hablando con los jugadores, que a lo mejor en el inicio no será mucho, pero tengo gente que puede ayudarme y además de que el lenguaje internacional del futbol no es difícil, por eso creo que los muchachos puede entender muy rápido qué es lo que queremos, y por supuesto con mucha práctica para poderlo llevar a cabo porque es natural que los jugadores ya lo traigan dentro; quizá sientan ellos al momento del trabajo algo diferente, pero si haces muchas veces lo mismo se convierte en costumbre y creo que ese es el camino para tratar de construir al equipo, con continuidad y ensayando las cosas que quieres ver".

Estaba usted en Australia, con los planes del Melbourne Heart, y recibe una llamada de Johan Cruyff para plantearle la posibilidad de dirigir a las Chivas en México, ¿qué fue lo primero que pensó?

"Estaba concluyendo mi contrato con el club, había tenido pláticas con el club porque querían tenerme para la siguiente temporada y porque ya estaba viviendo en Australia, por eso cuando Cruyff me llamó vi una excelente oportunidad, no tuve nada que pensar, ya sabía que era algo nuevo, y por ello cuando me explicaron acerca de lo grande que era este club, aunque yo ya sabía el nombre del club, porque Hans Westerhoff fue técnico de este equipo, además de que los vi en categorías inferiores en torneos con Ajax, por eso es que para mi Chivas me significó una fantástica oportunidad".

Mencionó en su presentación que en el pasado le gustaba viajar a México para pasar vacaciones, ¿por qué?

"Porque creo que la gente en México es muy amable, nos gusta la comida mexicana; estuvimos en Yucatán, además de que ya había estado yo en Guadalajara para el Mundial Sub 20 y pude ver la pasión con la que gente realmente quiere al futbol, y esas cosas en conjunto, además de que el primer sentimiento que tuve al venir a México fue bueno, aunque desde luego que cuando vienes al país hay muchas cosas que te tienes que acostumbrar, pero de igual manera sé que me adaptaré".

¿Cómo será la adaptación a la vida en Guadalajara?

"Creo que si estas abierto a hacerlo y quieres aprender entonces es bueno, porque es bueno aprender nuevas cosas, es bueno conocer gente nueva, escuchar historias de gente que trabaja aquí y eso es algo que nos gusta. Estuve en Australia cuando se me dio la oportunidad y ayudamos a construir ese club, porque no existía, y eso fue una gran reto para mi, el hacer algo diferente y ahora en México hay una bonita forma de vida y una oportunidad de ser capaz de hacerlo y conocer nueva gente".

John van´t Schip le va a aportar algo a Chivas, ¿qué será?

"Mi visión, mi experiencia, sé que no lo puedo hacer solo y por ello necesito de la ayuda del staff, de la gente que me rodea y quiero dejar el sistema y me sentiré muy cómodo y feliz, disfrutando de la manera en cómo juegan, porque el talento del grupo está ahí, hay mucho potencial, pero a veces las cosas pequeñas puede marcar la diferencia, sé que tenemos que trabajar mucho en las cosas pequeñas, pues si haces esas cosas pequeñas bien entonces podrás ser mejor, no es sólo hacer algo grande y querer ser Campeón, no, tienes que ir paso a paso, pues si olvidas dar esos pasos no va a funcionar, por eso tienes que ser disciplinado dentro y fuera de la cancha, tenemos que tener respeto por los demás, ser profesional y entender que tenemos la oportunidad de trabajar para un club grande al cual tengo la oportunidad de dirigir ahora. Tienes que poner todo ello si quieres tener éxito".

Entonces, ¿la obligación de ser Campeón con Chivas es algo entendido para usted?

"Siempre lo quieres ser, siempre quieres pelear por la posición más alta, pero es algo que no sólo el técnico lo sabe, los jugadores profesionales y en especial los que juegan para un club grande como Chivas deben de tener la mentalidad de que siempre tienen que estar preparados para salir y ser el mejor equipo. Esto no solo empieza el día del primer partido, es cada minuto en sus vidas, se debe tener la mentalidad y se debe de alimentar esa mentalidad para poder aspirar a estar siempre en el mejor nivel".
¿Qué opinión tiene acerca de que en Chivas continuará con el trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera como técnico, con jóvenes y la formación de los mismos?

"Es algo que he hecho en mi carrera. Al estar en Ajax yo creo que se puede comparar con la cultura de futbol que hay en Chivas al tener nuestros propios jugadores en el primer equipo de Chivas procedentes del programa y del trabajo de Fuerzas Básicas. Yo viví ese proceso con Ajax, a los 17 años fui al primer equipo junto a otros grandes jugadores. Es lo mismo aquí, tienes a muchos jugadores que vienen en proceso. Cómo técnico de Fuerzas Básicas en Ajax también trabajé con muchos jóvenes que hoy son una realidad en el primer equipo. Es lo mismo aquí, tendremos que ver a los jugadores y los que tengan las cualidades se les dará la oportunidad si son lo suficientemente buenos, porque no es sólo por subirlos al primer equipo, no. Deben de tener talento, trabajar muy fuerte para que el técnico pueda verlos y contemplarlos para jugar con el primer equipo".

¿Cómo fue su primer encuentro con los jugadores?

"Fue muy corto, pero hablé con ellos, les dije que disfrutaran de estos días porque son como vacaciones y que a partir del viernes íbamos a comenzar a trabajar y a prepararnos para tener un muy buen torneo. Fue muy corto, pero salude de mano a cada uno de ellos y los sentí muy bien, pues también ellos esperan que después de una temporada donde decepcionaron, ahora quieren tomar revancha y si no la tienen no será bueno. Por ello es que nos vamos a ayudar, vamos a ayudar a los jugadores, los jugadores van a ayudarnos a nosotros y juntos tenemos que asegurarnos de darle a los aficionados lo que quieren ver, que Chivas juegue por los lugares principales en la Liga".

¿Qué opinión le merece la infraestructura de trabajo de Chivas como Verde Valle o el Estadio Omnilife?

"Son muy bonitas. El estadio es muy bueno, ya se va a cambiar la cancha que creo que es muy importante para la forma en como se va a jugar, por ello espero que todos lo sientan ya como la superficie que es, y por supuesto que pienso que porque el estadio es nuevo necesitamos hacer historia en el. Normalmente si vas de tu vieja casa a una nueva necesitas tiempo para darle triunfos, por ello creo que si el equipo tiene buenos resultados y éxitos, los aficionados van a amar ese estadio. Eso es muy importante para el equipo y para el club, que debemos de tener un buen año para que mucha más gente vaya al estadio, le guste y disfrute la atmósfera y la forma en como juega Chivas. Verde Valle es muy bonito, siento que es quizá viejo, pero aquí puedes oler el verdadero futbol y la atmósfera que tiene, y eso es historia".

¿Cómo va la preparación de los planes de pretemporada previa al Apertura 2012?

"Vamos a comenzar el viernes 1 de junio, después iremos a España por 12 o 13 días y jugaremos dos partidos amistosos allá. Vamos a jugar también varios partidos interescuadras. Después regresaremos y tendremos más partidos amistosos, además de que tendremos un partido amistoso antes del inicio del torneo con un equipo de la Liga y jugaremos varios partidos interescuadras en el interior del equipo".

Continúa Chivas taller de Desarrollo Humano

El plantel del Guadalajara continuó este martes con su taller de Desarrollo Humano, previo al arranque de la etapa de preparación física con miras a competir en el Torneo de Apertura 2012 del Futbol Mexicano y la Liga de Campeones de la Concacaf.
Poco después de las ocho y media de la mañana, los jugadores rojiblancos arribaron al hotel de concentración para cumplir con su segundo día de actividades de los tres que están programados en esta etapa con el objetivo de establecer los compromisos individuales y colectivos para lograr los mejores resultados deportivos.
De muy buen humor se pudo observar a los integrantes del Rebaño para seguir con este taller de Desarrollo Humano, en el que también se incluyen algunas dinámicas recreativas para hacer más agradable el ambiente que se vive en el interior del equipo tapatío.
Este miércoles, el plantel de Chivas tendrá su tercer y último día en el taller de Desarrollo Humano para posteriormente comenzar el viernes, en las instalaciones de Verde Valle, con la etapa de preparación física al mando de su nuevo Director Técnico, el holandés John van’t Schip.

Importante apoyo para trazar objetivos

Para alcanzar el éxito que exige un equipo como Chivas es primordial que sus jugadores estén en la misma sintonía en el aspecto mental y comenzar la etapa de preparación física rumbo a las próximas competencias futbolísticas en turno con los objetivos muy claros.
Así lo consideró el juvenil zaguero Kristian Álvarez, quien destacó la ayuda que le brindan a los jugadores del Guadalajara las diversas dinámicas que realizan el taller de Desarrollo Humano para reafirmar el compromiso de lograr el crecimiento personal y aportar a que el conjunto tapatío llegue lo más alto posible en los siguientes torneos.
“Estamos contentos por regresar, por hacer estas dinámicas para ya estar el viernes al cien por ciento para la parte futbolística, conocer al entrenador, qué te va a pedir, ver cómo va a estar el nuevo proyecto, las cosas nuevas, estamos bien, tranquilos. Tenemos que ir paso a paso para lograr esos objetivos, que los estamos trabajando desde ahora.
“Desde que estamos juntos tenemos que estar platicando lo que vamos a trazarnos, que tenemos que estar listos para los dos torneos y con la competencia que hubo en el torneo pasado, saber que estás tú y hay otro más, y hacer las cosas bien para jugar y hacer este torneo lo más perfecto que se pueda hacer”, apuntó.
El defensor rojiblanco manifestó que en lo personal este taller de Desarrollo Humano le ayuda a destacar las cosas positivas que ha vivido, sobre todo en esta etapa de su trayectoria, en la que espera lograr la consolidación en la Primera División luego de haber tenido continuidad con el Rebaño.
“Siempre hay que intentar ver lo positivo, que fue que estuve jugando, que se me dio la continuidad y ahora lo más importante es seguir jugando en este torneo, yo pienso que viene lo más complicado, poder consolidarme, se vienen más cosas y hay que aprovecharlas, jugar los dos torneos, estar atento a cualquier cosa y cuidar que no lleguen las lesiones”, señaló.
Asimismo, Álvarez Nuño mencionó que las aspiraciones del plantel de Chivas deben de ser altas tanto en el Torneo de Apertura 2012 como en la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que Guadalajara merece estar siempre entre los equipos contendientes al título en cualquier certamen.
“Tener que revertir las cosas que hicimos mal en el torneo anterior, tenemos esa oportunidad para aprovechar y aspirar a llegar a ser campeones, es lo que esperamos, vamos a trabajar en lo que queremos para aspirar a un Mundial de Clubes, hay que tirarle a lo más alto en todas las competiciones, en la Liga estar entre los mejores y pelear una Liguilla, algo importante, que nos lo merecemos y el club también”, concluyó.

Fortalecer la buena relación del plantel

La preparación de Chivas rumbo a las competencias futbolísticas en el segundo semestre del año ha empezado con el fortalecimiento de la parte mental y grupal, un aspecto que el juvenil delantero Carlos Fierro considera de mucha ayuda para mantener la armonía que ha caracterizado al plantel de la escuadra tapatía.
“Me siento contento de estar con todos mis compañeros y volverlos a ver, retomar esta amistad y prepararnos para lo que viene. Hay muchos trabajos de unión, que nos van a ayudar. Siempre quiero ir creciendo poco a poco y va a servir mucho.
“Hay que reafirmar lo venimos haciendo de buen grupo, de ser buenos amigos, de tener buena amistad, es nada más tomar esa línea, que nos sirva de unión para trabajar en lo mental y hacernos más fuertes”, manifestó el delantero sinaloense en el segundo día de actividades en el taller de Desarrollo Humano, previo al arranque de la etapa de preparación física.
Fierro Guerrero mencionó que es momento de pensar sólo en las próximas competencias en las que participará Guadalajara, pues deben de trabajar en ser un equipo protagonista en el Torneo de Apertura del Futbol Mexicano y la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Está de más hablar de lo pasado, tenemos que hacer las cosas mucho mejor y vamos a trabajar para poder lograr eso. Son dos torneos que tenemos que reafirmarnos, no queda más que trabajar e ir paso a paso encada partido”, expresó el Campeón del Mundo Sub 17 en México 2011.
Asimismo, el delantero rojiblanco dijo estar ilusionado de iniciar una nueva etapa bajo el mando de John van’t Schip y tener la mayor disposición para adaptarse a la idea futbolística del estratega holandés para hacer un buen trabajo y conseguir los resultados deseados.
“Siempre estamos entusiasmados y ahora que llega un nuevo entrenador que nos va a mostrar qué es lo que quiere (de nosotros), estamos dispuestos a hacer lo que sea para poder trabajar bien y ganar”, dijo con el ánimo de tener la mejor preparación.

Resultados médicos y físicos satisfactorios en Chivas

La mañana de este martes el Director de los Servicios Médicos del Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V., Doctor Rafael Ortega Orozco ofreció los resultados finales de la serie de evaluaciones físicas y médicas aplicadas a los integrantes del primer equipo del Guadalajara el viernes pasado en el Estadio Omnilife, a través de una Conferencia de Prensa en la Sala de Prensa Pascual “Pato” Gómez de Verde Valle.
Resultados satisfactorios obtuvieron los jugadores rojiblancos al pasar por las distintas estaciones de medición, tales como la prueba oftalmológica, dental, ortopédica, nutricional, antropométrica, laboratorial y cardiológica, el cual consiste en un electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo.
“En este momento podemos comunicarles que de todos los exámenes que hemos realizado estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido y a partir de ahí se empieza con los programas de entrenamiento, de nutrición o algún tratamiento específico que hayamos detectado o alguna necesidad de implementar algún tratamiento en lo individual. Básicamente es para comunicarles que estas evaluaciones se han realizado y estamos satisfechos con los resultados obtenidos”, declaró en primera instancia el Doctor Rafael Ortega a los representantes de los Medios de Comunicación.
Las pruebas a las que fueron sometidos los jugadores rojiblancos tocaron diversas estaciones y se cubrieron distintos aspectos y el propio Doctor Rafael Ortega explicó el porque y para que de cada una de estas pruebas indispensables previas al inicio de cada fase de pretemporada.
“Esta evaluación tiene varios aspectos, uno es la evaluación oftalmológica en donde se les hace un chequeo para detectar si existe alguna deficiencia en esta función, otra de las estaciones en esta evaluación es la revisión dental para poder descartar que tuvieran alguna pieza dental con algún problema de caries. Posteriormente se realiza la evaluación ortopédica en donde conocemos que los jugadores regresan de sus vacaciones en buenas condiciones de todas las articulaciones.
“Luego pasan a la estación de la evaluación nutricional y antropométrica. Esta es una evaluación muy importante para conocer con que composición corporal regresan de sus vacaciones y de esa manera se implementan de manera individual programas de nutrición que se complementan con programas de crecimiento muscular para ciertos grupos musculares.
“También muy importante en esta fase se realiza la evaluación laboratorial, con las pruebas de sangre conocemos como se encuentra nuestro organismo en todos sus aparatos y sistemas. Se conoce como se encuentra la función renal, hepática, la función hematológica. Se conoce la situación de los jugadores que vienen de un reposo para poder periódicamente hacer evaluaciones y saber si se tienen sobrecargas de entrenamiento, por ejemplo.
“Por eso es muy importante que se conozcan esos valores en reposo, y si en determinado momento los mismos jugadores llegan a sentir que se están sobre entrenando, se vuelven a realizar estas pruebas y mediante ellas se les puede demostrar que están en lo correcto con la sobrecarga o que su organismo está funcionando muy bien. Esto es muy útil para hacer un seguimiento a lo largo de la temporada para no descuidar ninguno de estos detalles”, finalizó de esta manera el Doctor Rafael Ortega Orozco, Director de los Servicios Médicos del Club Deportivo Guadalajara S. A. de C.V.

Comprometido con el reto de llegar a Chivas

El entusiasmo de integrarse al equipo más importante de México es perceptible de inmediato en las palabras de Marcelo Michel Leaño, quien a partir de este martes se incorporó como Coordinador Deportivo y Administrativo de Chivas con el deseo de aportar a que el conjunto tapatío recupere en un corto plazo su protagonismo y alcance las metas trazadas.
“Me siento muy contento, muy realizado, es un sueño llegar al equipo más importante de México. Me siento motivado, pero a la vez comprometido por los grandes retos que tenemos enfrente. Este equipo está conceptualizado y será diseñado para estar peleando los primeros lugares, pero sobre todo para ser fiel a una filosofía de juego, basada en jugar bien para ganar, en un juego espectacular, el futbol que le gusta a la gente”, expresó.
Michel Leaño comentó que su función dentro de la institución rojiblanca será la de ser el enlace entre los integrantes del Primer Equipo y la directiva, además de aportar en la programación de la pretemporada y atender las cuestiones administrativas correspondientes en la Federación Mexicana de Futbol.
“Me integro a la directiva para sumarme en la relación de los jugadores del Primer Equipo, del entrenador con la directiva, trabajando muy de cerca obviamente con Angélica Fuentes y Jorge Vergara. Eneste momento también analizando la parte de refuerzos, las cuestiones de Federación, la planeación de la pretemporada, toda la parte administrativa-deportiva del Primer Equipo”, describió.
El Coordinador Deportivo y Administrativo destacó la importancia que tendrá trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados y agregó que lo distingue la pasión en las cosas que realiza y con esa entrega trabajará en busca de alcanzar grandes logros para Chivas.
“Yo creo que todas las personas que trabajamos en Chivas hacemos un equipo y cada uno es importante y sin duda alguna trabajando en equipo lograremos los objetivos que nos hemos planteado.
“El ingrediente principal que he tenido toda mi vida, que me ha distinguido es la pasión, me desvelo por cumplir los objetivos y me encanta ver cómo sí hacer las cosas, cómo solucionar las situaciones que se presentan para llegar a los objetivos planteados”, finalizó.

*Con información de la FEMEXFUT

Publicar un comentario

0 Comentarios