Martes 29 de mayo de 2012.– Atrás quedaron Marruecos, Francia y Bielorrusia. La Selección Nacional Olímpica tendrá un nuevo rival en su camino hacia levantar el trofeo que lo acredite como Campeón en el Festival Internacional Esperanzas de Toulon.
En Semifinales, Holanda será un duro rival, incluso es la selección favorita, aún sobre el representativo local, Francia, para hacerse de la competencia. Sin embargo, México está en la antesala de la Final y no cejará en su empeño por levantar el título del festival.
El partido ante el equipo naranja se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 30 de mayo a las 10:30 hrs del centro de México, 17:30 hrs locales. en la provincia de Avignon; la otra semifinal, será entre Francia y Turquía, a las 20:00 hrs. también en Avignon.
Semifinales
Miércoles 30 de mayo, 2012
México vs. Holanda
17:30 hrs. local (10:30 hrs. centro de México)
Estadio: Parc des Sports
Avignon, Francia
México ha sido un habitual participante en este prestigioso torneo de promesas y esperanzas juveniles. Según los archivos del Torneo de Toulon, las representaciones mexicanas han participado 18 veces, la primera en 1975 y la última en 2011. Las mejores apariciones se dieron en 1976 y 1997, donde se concluyó tercero del campeonato. Esta es la oportunidad de llegar a la final y de buscar el título.
En caso de empate en su tiempo regular, el partido se definirá en tiros desde el punto penal.
Para este encuentro, el equipo mexicano recupera a Liborio Sánchez y Jorge Hernández, quienes cumplieron su sanción de un partido por acumulación de dos tarjetas. Mientras que, Marco Fabián y Héctor Herrera recibieron su primera amonestación ante Bielorrusia, por lo que, de recibir una ante el equipo de los países bajos no podrán jugar el quinto encuentro.
El día a día
El día de hoy, con el ánimo a tope, la Selección Nacional Olímpica realizó práctica matutina en las instalaciones del Stade et Gymnase Delaune en Toulon.
Entrenamiento regenerativo, que en su parte final tuvo práctica, como en las anteriores realizadas en Toulon, de tiros libres y desde el punto penal.
Miguel Ponce continuó con su recuperación de la distención del bíceps de la pierna izquierda en su tercio inferior. En tanto que, Hugo Rodríguez quien presentaba una molestia en el tobillo izquierdo ya entrenó al parejo de sus compañeros.
Fernando Piña, una vida en la portería
Un integrante del Cuerpo Técnico de la Selección Olímpica es Fernando Piña, el entrenador de porteros.
Piña, como es llamado cariñosamente por los jugadores, tiene tres años trabajando con distintas categorías de la Selección Nacional Mexicana.
Nacido en Copandaro, Michoacán, Fernando jugó 20 años como profesional, 13 de ellos con Morelia, además de haber defendido las playeras de León, La Piedad, Zacatepec, Marte Morelos, Lobos BUAP, Delfines de Coatzacoalcos y Guerreros de Tabasco.
Posteriormente, fue entrenador de porteros en Orizaba, Delfines de Coatzacoalcos y Guerreros de Tabasco.
El Profesor Piña llegó a las Selecciones Nacionales en 2009, invitado por su hermano, José Rosario Piña quien desde 1999 colabora con los representativos Tricolores, para a integrarse a las filas de la preparación de los guardametas mexicanos:
“En mi primera gira con Selección, en 2009, fui con Víctor Harlem Medina a Chile, como Auxiliar Técnico y Entrenador de Porteros.
“He estado en dos premundiales, en 2009 en Tijuana con la Selección Sub 17 y en 2011 en Guatemala con la Selección Sub 20, así como en dos Mundiales, en Nigeria 2009 con la Sub 17 y el año pasado con la Selección Sub 20 en Colombia.
“He tenido el gusto, por que para mi es un placer, de trabajar con la Selección Mayor, con la Selección Olímpica, con la anterior Sub 21, con la 20, 17 y 15. He apoyado a varios cuerpos técnicos en distintas selecciones”.
Fernando Piña recordó sus inicios como arquero:
“Cuando era pequeño, jugando en el barrio siempre me tocaba estar en la portería, ya sea por chiquitito o por malo, y de ahí empecé, me fue gustando, le va uno agarrando amor a la meta.
“Fui seleccionado en la primaria, en la secundaria y ya en la prepa inicie profesional en los Aguacateros de Uruapan y en algún momento, fui nombrado el mejor portero de la entonces Primera A, ahora Liga de Ascenso, jugando con La Piedad”.
Sobre el trabajo de los porteros, Piña Rivera mencionó:
“El portero es el héroe o el villano. Puede estar bien casi todo el partido, pero en una jugada se puede equivocar y la culpa recae en el. Sin duda que es una posición muy bonita, pero muy ingrata.
“En la selección hemos tenido muy buenos porteros, en este caso, José Antonio Rodríguez y Liborio Sánchez son excelentes porteros, pero aun son mejores seres humanos.
“A Toño lo tuve desde que llegue en 2009, en tanto que con Liborio fue diferente por que lo conocí, pero ya no trabajé mucho con el, pues lo hizo con mi hermano. En general, hemos tenido magníficos porteros y se ha trabajado bien con todos los cuerpos técnicos de las selecciones.
“En todos los torneos donde participa México, nos ha sido reconocido el trabajo de los guardametas, y no es que lo diga yo, lo dice la estadística y los representantes de Concacaf y/o FIFA”.
Respecto a laborar al lado de su hermano José Rosario, Fernando dijo:
"Es mi hermano menor, tenemos una relación excelente, nos queremos mucho, establecemos una magnifica comunicación y estamos en el mismo canal. Él tiene el nivel académico y yo la experiencia adquirida como jugador y nos hemos combinado bien”.
Para finalizar, Piña comentó que además del fútbol, tiene otro hobbie:
“Me gustan los caballos y los gallos, la familia tiene un criadero en Oxnard, California, donde se han hecho buenas cruzas”, concluyó el entrenador de porteros del Tricolor Olímpico.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios