Jueves 3 de mayo de 2012.– Con el inicio de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012 a mediados de agosto en Japón comenzará también la lucha por destronar a Alemania, vigente campeona. Nadie olvida el gran papel que las jóvenes promesas germanas protagonizaron hace dos años en la cita mundialista de la categoría que se celebró en su país, donde se impusieron con superioridad al lograr seis victorias en seis partidos, marcar veinte goles y recibir solo cinco.
Alemania volverá a ser una de las principales favoritas en el arranque de la edición de este año. El cuadro germano ganó el Campeonato Europeo y, al igual que en 2010, estará dirigido desde el banquillo por Maren Meinert. A sus 38 años, la entrenadora, que se hizo cargo del combinado sub-20 en 2005, ha conquistado en esta etapa nada menos que un título mundialista y tres entorchados continentales.
FIFA.com dialogó en exclusiva con esta ex internacional que vistió la elástica de Alemania en 92 ocasiones y que también logró grandes éxitos en su etapa como futbolista, entre otros, la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2003.
Señora Meinert, faltan apenas tres meses para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. ¿Hasta dónde llega la ilusión por el certamen?
La ilusión es muy grande. El Mundial Sub-20 se disputa cada dos años y nos acordamos perfectamente de la última edición que se jugó en nuestro país. Siempre es un momento especial para las jugadoras y para el cuerpo técnico. Estamos encantadas de tener la posibilidad de disputar una competición así y nos estamos preparando a conciencia para ello.
El certamen se celebrará finalmente en Japón. ¿Qué opinan usted y sus jugadoras de esta sede?
Me alegro de que Japón sea el país organizador. No resulta fácil organizar un Mundial con tan poco margen de tiempo. Soy una gran seguidora del estilo de juego japonés. Sé que en este país se valora mucho el fútbol femenino, así que siempre es bonito disputar un Mundial en un sitio así.
Sin duda, resultará complicado olvidar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010. ¿Es posible superarla?
Está claro que aquel certamen fue único, así que no resultará fácil superarlo. Sin embargo, el fútbol juvenil nunca deja de evolucionar, por lo que esperamos que la afluencia a los estadios y el ambiente en Japón alcancen casi casi la altura de lo que vivimos en Alemania. (ríe)
¿Cómo analiza a los rivales en la preparación de los partidos? Sin duda, a la seleccionadora de la absoluta, Silvia Neid, le resultará más fácil conseguir vídeos...
El primer partido siempre es complicado, sobre todo cuando te enfrentas a un equipo africano que quizás nunca has tenido oportunidad de ver anteriormente. Ya lo vivimos en el Mundial de Rusia, cuando nos tocó jugar contra RDP de Corea el primer partido. En contra de lo que esperábamos, nos lo hicieron pasar muy mal. En general, el estilo de juego de los equipos no suele variar demasiado. Por ejemplo, la selección brasileña sub-20 no se diferencia mucho en su juego de la absoluta o del anterior combinado sub-20. Para eso podemos prepararnos un poco, aunque lo que más nos importa es nuestro propio equipo. El objetivo es formar jugadoras, por eso podemos prescindir de analizar al rival. En cualquier caso, a lo largo de la competición trabajaremos con una ojeadora que sigue a las otras selecciones y nos ayuda a ajustar el equipo convenientemente.
¿Quiénes son las favoritas al título?
Nosotras, junto con la anfitriona Japón, Brasil y Estados Unidos, que este año cuenta con una gran selección sub-20. Para mí se trata de uno de los mejores combinados sub-20 que le he visto a Estados Unidos. Además, sabemos que habrá equipos revelación. En Alemania nadie se habría imaginado que Colombia llegase a semifinales y así fue.
¿Es una ventaja o una desventaja ser el vigente campeón?
Da igual. No es una carga. Nos alegramos de ser las campeonas del mundo. En cualquier caso, una selección alemana siempre tiene presión por lo mucho que se espera de ella. Lo tenemos totalmente asumido.
Alemania ha sido campeona de Europa, así que mucho más no se le puede pedir, pero ¿en qué se puede mejorar todavía?
La verdad es que no fue nuestro mejor certamen, a excepción de la segunda parte de la final contra Noruega. Tuvimos muchos problemas. En la victoria sobre España nos sonrió la fortuna, y contra Suiza y Holanda pasamos muchos apuros. Debemos mejorar en defensa, porque nos meten una cantidad preocupante de goles al contragolpe. En ataque nos falta determinación ante la portería rival. Además, tenemos que mejorar en el aspecto físico para aguantar una competición como esta en Japón.
En 2010 contaba en el equipo con futbolistas como Alexandra Popp, que ganó el Balón y la Bota de Oro que la acreditaban como mejor jugadora y máxima goleadora del certamen. ¿Cómo se presenta el panorama este año?
Un Mundial es un buen escaparate para que las jugadoras se den a conocer. Tres futbolistas de nuestra categoría, Luisa Wensing, Lena Lotzen y Dzsenifer Marozsan, estuvieron con la selección absoluta en la Copa Algarve. Está en su mano destacar. Creo que contamos con varias jugadoras que pueden dar el salto a medio plazo. No quiero decir nombres, porque he comprobado que los saltos pueden darse en ambas direcciones, hacia delante y hacia atrás, en plazos relativamente cortos. Por eso se pide a cada jugadora que cuide de su éxito.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios