Jueves 3 de mayo de 2012.– Deportivo Quito apabulló por 4-1 a la Universidad de Chile en el cotejo de ida que sostuvieron en la capital ecuatoriana, por los octavos de final de la Copa Libertadores, colocándose a un paso de los cuartos del certamen regional.
Los goles azulgranas fueron anotados por el argentino Matías Alustiza (30 y 56 minutos) y los ecuatorianos Luis Checa (43) y Fidel Martínez (83). La 'U' descontó con tanto del austral Junior Fernandes (36).
Con la manija del partido, los de la 'plaza del Teatro' se pusieron a ganar por 1-0 al minuto 30 con tanto del 'Chavo' Alustiza, quien con un remate cruzado encajó sin piedad para sellar un contraataque en el que Freddy Olivo se destacó al recuperar el balón.
'La Chile' puso a rodar el esférico sin perder tiempo, obligando al ecuatoriano Olivo a entrar con fuerza para despejar el peligro, por lo que fue expulsado a los 31.
Igualmente, la 'U' tuvo que enfrentar el duelo con diez jugadores al ser expulsado el zaguero Osvaldo González a los 59, cuando acumuló dos tarjetas amarillas como sucedió con Olivo.
En búsqueda de la igualada
Los universitarios no se desalentaron por la derrota parcial y aprovecharon una desconcentración de la zaga del Quito para empatar 1-1 con la diana de Fernandes, que anidó por la derecha en una acción en la que participó el argentino Matías Rodríguez, su compañero de equipo.
En un toma y daca que no daba espacio a las contemplaciones, el anfitrión volvió a ponerse en ventaja por 2-1 al convertir su defensa Checa con un cabezazo a los 43.
El pase para el gol se originó en el botín de Juan Carlos Paredes, quien observó que Checa estaba ubicado para fusilar al guardameta Johnny Herrera.
A los 56, el 'Chavo' Alustiza confirmó la victoria 'chulla' por 3-1 al dar el puntillazo a un centro de Alex Bolaños, quien 23 minutos antes reemplazó al ariete argentino Maximiliano Bevacqua como estrategia del timonel también argentino Carlos Ischia para mantener el triunfo parcial por 1-0.
Alustiza obró con inteligencia para penetrar rompiendo la táctica chilena del fuera de juego e hizo un quiebre frente a Herrera para abatirlo con un zurdazo.
Martínez se encargó de registrar la goleada por 4-1 al inflar la red a los 83 a raíz de una gran carrera con la que dejó mordiendo el polvo a varios chilenos.
El conjunto 'chulla' del Quito intentó hacer sentir su condición de dueño de casa y desde el pitazo del árbitro mexicano Francisco Chacón acometió sobre el campo azul, logrando poner emoción hacia los 11 minutos por intermedio del volante ofensivo Luis Saritama.
Empero, el ecuatoriano perdió una buena oportunidad para anidar luego de que Herrera aflojara el balón ante una proyección por la banda diestra del estadio Olímpico Atahualpa, al que asistieron unas 20.000 personas.
A renglón seguido, Marcelo Díaz ensayó un disparo de media distancia hacia el arco quiteño, que se fue de largo por la derecha del cuidapalos Marcelo Elizaga (de origen argentino y que militara en la selección ecuatoriana). Charles Aránguiz fue otro de los chilenos que procuró por humillar en la valla del Quito.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios