Títulos, goleadores y penales

Martes 1 de mayo de 2012.– En el resumen estadístico semanal de FIFA.com destacan los triunfos de Juventus, Porto y Zenit de San Petersburgo en sus respectivas ligas, junto a los hitos de los artilleros Neymar, Zlatan Ibrahimovic y Antonio Di Natale, además de una épica tanda de penales en Argentina.

100
goles con el Santos es el registro que alcanzó, y rebasó, el joven Neymar, autor de una tripleta en el triunfo por 1-3 de su equipo sobre el São Paulo en el Campeonato Paulista. El entonado delantero, que ha visto puerta diez veces en sus ocho últimas actuaciones con su club, suma ya 102 goles en las filas del Peixe, por delante de los que había logrado Juary, estrella del decenio de 1970 cuya característica celebración imitó Neymar al igualar su récord, de 101. El internacional brasileño tan solo necesita ahora otras tres dianas para convertirse en el máximo realizador del Santos de la época posterior a Pelé, distinción que actualmente comparten João Paulo y Serginho Chulapa, que anotaron 104.

39
partidos sin conocer la derrota en todos los torneos han permitido al Juventus establecer un nuevo récord italiano, mejorando así el total de 38 del Inter de Milán en 2004/05. La formación turinesa también es el primer equipo en la historia de la Serie A que permanece invicto en los primeros 35 partidos del certamen, en el que participan 20 clubes. En su victoria por 0-4 sobre el Novara mantuvo la portería a cero por quinta vez consecutiva a domicilio, algo que no conseguía desde 1979. También ocuparon titulares en Italia Zlatan Ibrahimovic, que batió su récord en una campaña de la Serie A al materializar su 26º gol de la temporada, y Antonio Di Natale, quien marcó el tanto número 200 en la liga de su carrera.

26
lanzamientos se necesitaron para dirimir una asombrosa tanda de penales entre Boca Juniors y Olimpo el pasado miércoles, en la Copa Argentina. Al cabo de dos horas de fútbol, el marcador señalaba un empate a 1-1 entre ambos equipos, e hicieron falta otros 20 minutos para que el duelo se resolviese desde los once metros. Boca acabó imponiéndose por 11-10, aunque solo después de que dos jugadores —Cristian Chávez, de los Xeneizes, y Martín Rolle, de Olimpo— fallasen dos tiros cada uno en un desenlace no apto para cardiacos.

8
títulos portugueses en diez temporadas son los que ha alzado ya el Porto después de ceñirse de nuevo los laureles este domingo 29 de abril. Los Dragones se proclamaron campeones de liga sin jugar, gracias al empate a 2-2 del Benfica en la cancha del Rio Ave. El club lisboeta lleva seis partidos sin ganar fuera, su peor racha desde octubre de 2008. En la víspera, el Porto había cosechado una cuarta victoria seguida en la liga —también acumula cuatro encuentros sin recibir goles—, al batir por 0-2 al Marítimo. El Benfica ha visto asimismo reducida su ventaja en el palmarés global de la competición: el Porto posee ahora 26 ligas, y está cada vez más cerca del récord de las Águilas, 32.

5
temporadas han pasado desde la última vez que el trofeo de la liga rusa recaló en Moscú, después de que el Zenit de San Petersburgo revalidase su título el sábado 29 de abril. Es la tercera liga rusa que conquista el Zenit, todas ellas en los últimos cinco años, y la cuarta de su historia (también fue campeón de la URSS en 1984, entonces con el nombre de Zenit de Leningrado). Los dos títulos que se adjudicó el Rubin de Kazán en 2008 y 2009 han ayudado a mantener el trofeo lejos de la capital, un cambio extraordinario en la correlación de fuerzas, puesto que las 11 campañas anteriores habían terminado con un campeón moscovita.

0
tiros entre los tres palos fueron los que realizó el Manchester United en el encuentro que perdió por 1-0 ante el Manchester City. Es la primera vez en casi tres años que el equipo de sir Alex Ferguson no da trabajo a un guardameta de la Premier League, desde el empate a ceros en casa ante el Arsenal del 16 de mayo de 2009. Irónicamente, el punto obtenido en aquel choque bastó entonces para asegurarle el campeonato. El lunes, en cambio, fue el City quien ascendió a la primera plaza, aunque con los mismos puntos que su adversario. La diferencia de goles podría decidir así el destino de la liga inglesa por primera vez desde que el Arsenal superó de este modo al Liverpool en 1988/89. El solitario tanto de cabeza de Vincent Kompany puso fin a más de seis horas de los Citizens sin marcar en su feudo ante el United en la Premier League. Fue el 14º gol procedente de un saque de esquina esta temporada del City, el equipo más peligroso de la división de honor inglesa en este tipo de acciones. El tanto del belga también implica que el cuadro que dirige Roberto Mancini va a terminar la campaña con el mejor registro como local, 17 victorias y un empate. En las últimas nueve temporadas, sin excepción, esa distinción correspondió a los campeones.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios