Al Shabab, la sensación saudí

Miércoles 2 de mayo de 2012.– Una ojeada a los ganadores de la liga profesional saudí en las cinco últimas temporadas llevaba a suponer que sólo dos equipos aspirarían a conquistar el campeonato de Arabia Saudí en esta campaña. Al Hilal y Al Ittihad se repartieron los últimos cinco títulos: el Al Hilal, 13 veces campeón de liga, se proclamó vencedor nacional en tres ocasiones, contra las dos veces que lo consiguió el conjunto de Yedda.
Aunque las estadísticas apuntaban a que la liga seguiría siendo cosa de dos, el Al Shabab, actualmente dueño de seis títulos de liga en su palmarés, decidió que había llegado la hora de romper el duopolio y revolucionar la competición. FIFA.com repasa la temporada espectacular del conjunto de Riad, que conquistó el campeonato sin haber perdido ni un solo partido.

El primer título se hace esperar

Al Shabab aterrizó en la máxima división saudí en 1976, pero tuvo que esperar 15 años para proclamarse por primera vez campeón de la categoría. Sin embargo, una vez ceñida la corona, no estaba dispuesto a perderla fácilmente.
Después de ganar la carrera de 1990/91, repitió la gesta en las dos temporadas posteriores y se convirtió en el primer equipo saudí que conquistó tres campeonatos de liga consecutivos. A lo largo de la década siguiente, el triunvirato Al Hilal, Al Nasr y Al Ittihad dominó la competición, pero el Al Shabab luchó por romper dicha hegemonía y ganó su cuarto título en 2003/04 y el quinto en 2005/06.
El triunfo de este curso es el primero del club bajo el nuevo formato del campeonato, que ha pasado del antiguo sistema de dos fases, donde el título se adjudicaba al ganador de la eliminatoria final entre cuatro contrincantes, a la típica competición liguera. Pero no sólo ha terminado los 26 partidos invicto, sino que lo consiguió a lo grande: adjudicándose el título en su propio campo y contra su más encarnizado rival, el Al Ahli. Además logró el mejor registro defensivo al encajar tan sólo 16 goles y fue el tercer ataque más prolífico con una cosecha de 50 goles.

La receta del éxito

Durante años, el Al Shabab había disfrutado de un banquillo con sabor latino, con entrenadores de Brasil, Argentina y Portugal. Hace poco, Khaled Al Batlan, el presidente del club, decidió cambiar de rumbo y buscar técnicos en el norte de Europa. Allí encontró a su actual entrenador, un hombre en el que ha depositado toda su fe: el legendario guardameta belga Michel Preud’homme.
Su primer intento por fichar a Preud’homme no llegó a buen puerto, pero la insistencia de Al Batlan dio sus frutos y el respetado entrenador, quien ya había probado las mieles del éxito en Bélgica y en los Países Bajos, llegó por fin a Riad en 2011.
Sus buenas relaciones con la directiva del club brindaron a Preud’homme la seguridad que necesitaba para iniciar una profunda reforma. Sus primeras decisiones buscaron mejorar la eficacia del Al Shabab en la delantera y reforzar a la vez la zaga. Con este fin efectuó una serie de fichajes muy astutos en diversas demarcaciones.
A principios de la temporada 2011/12, Al Shabab contrató al capitán de la selección de Uzbekistán y dos veces Jugador Asiático del Año, Server Djeparov, así como al también mediocampista Fernando Menegazzo, de Brasil. El ghanés Ibrahim Yattara y el brasileño Wendel Geraldo llegaron para reforzar el ataque, mientras que un tercer brasileño, Marcelo Tavares, se unió a la línea defensiva.
El acierto de estos fichajes extranjeros ha quedado ampliamente demostrado en el transcurso de la campaña. Preud’homme montó un equipo flexible y ofensivo que registró 19 victorias y siete empates. Su cosecha definitiva fue impresionante: 64 puntos, que igualan el récord que estableció el Al Hilal la pasada temporada.

Al Shamrani vuelve a brillar

Si bien buena parte del mérito corresponde a la astucia del entrenador belga, también Nassir Al Shamrani, su artillero estrella, merece honores. Este delantero de 28 años resultó tan prolífico como en años recientes, con un total de 21 goles que lo convirtieron en máximo anotador ex aequo de la división, junto con Victor Simoes, el ariete del Al Ahli. Se trata de la cuarta vez en cinco temporadas que el hombre al que llaman “El terremoto” se lleva el premio al principal realizador de la liga.
Al Shamrani, además de marcar montones de goles, lo ha hecho cuando su equipo más lo necesitaba. Entre los más destacables figuran los tres tantos del penúltimo partido, contra el Al Ansar, que mantuvo a los suyos en lo alto de la tabla, a los que siguió la diana que sirvió para sentenciar el campeonato, contra el Al Ahli en el último encuentro.
“Proclamarme máximo goleador ha sido una bendición, pero mis compañeros me han ayudado en todo momento”, ha declarado el modesto delantero, con la clara voluntad de compartir los méritos que lo han llevado a hacerse con el galardón. “Para mí, el equipo es siempre lo primero, pero también intento con todas mis fuerzas terminar en lo más alto de la lista”.

¡Que se oiga tu voz!

¿Qué te ha parecido el rendimiento del Al Shabab en esta temporada? En tu opinión, ¿quién ha contribuido más y mejor a la campaña triunfal del equipo?

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios