Domingo 13 de mayo de 2012.– La temporada 2010/11 había sido de ensueño. El FC Porto conquistó todos los títulos posibles: liga, Copa de Portugal, Supercopa y UEFA Europa League. No obstante, ese éxito tuvo sus costes, como la marcha del entrenador André Villas-Boas, fichado por el Chelsea, y del artillero Falcao, que puso rumbo al Atlético de Madrid. Los seguidores temían la posibilidad de la resaca que sigue a las grandes fiestas, pero no había motivos para preocuparse. La solución estaba dentro del club, y el hasta entonces segundo técnico, Vítor Pereira, se hizo cargo del equipo y lo condujo a la conquista de una segunda liga consecutiva.
Pese a todo, no fue un paseo como el del año anterior. Lejos de entusiasmar, los Dragones quedaron eliminados de la Copa de Portugal —lo que provocó ciertas críticas hacia el banquillo— y de las competiciones europeas, pero mostraron la regularidad necesaria para alzar el trofeo. Con el delantero brasileño Hulk en gran estado de forma y decisivo en muchas ocasiones, el FC Porto alcanzó su 26º título, y se halla cada vez más cerca del récord de la liga portuguesa, propiedad del Benfica (32). Las Águilas fueron subcampeonas, por delante del Braga, que una vez más se aupó al podio, al conseguir resistir la recuperación del Sporting de Lisboa en la fase final del campeonato, y se hizo con la última plaza disponible para la próxima edición de la Liga de Campeones de la UEFA.
Jugadores destacados
Danilo (FC Porto)
Aunque fue fichado a mediados del año pasado, no se incorporó al FC Porto hasta enero, ya que los Dragones aceptaron que permaneciese en el Santos para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. A sus 20 años, el lateral campeón del mundo sub-20 no tardó en convencer a los hinchas del Porto, si bien sufrió una lesión frente al Manchester City, en la UEFA Europa League, que le obligó a perderse numerosos partidos. Se espera mucho de él en la próxima campaña.
Rodrigo (Benfica)
El internacional sub-21 español, de 21 años, nacido en Río de Janeiro, convenció enseguida al entrenador Jorge Jesus y a los aficionados. Firmó 16 goles en la temporada, nueve de ellos en la liga, y demostró ser una auténtica figura.
Van Wolfswinkel (Sporting)
De Holanda llegó el “matador” que necesitaba el Sporting. A sus 23 años y en su primera aventura lejos de su país, Ricky van Wolfswinkel se erigió en hombre-gol de Alvalade, con 14 dianas en la liga, cinco en la Copa de Portugal y seis en la UEFA Europa League. Resolutivo.
La cifra
13: las victorias consecutivas del Braga en la liga. Es el mejor registro de entre todos los equipos, y permitió al equipo volver a luchar por el título, aunque su sueño acabase desvaneciéndose en los choques directos con FC Porto y Benfica.
Momentos clave
25 de febrero de 2012: después de la derrota en casa del Guimarães (1-0), el Benfica igualaba en la cancha del Académica (0-0), y veía, en dos jornadas, esfumarse la ventaja de cinco puntos que tenía sobre el FC Porto.
2 de marzo de 2012: pero lo peor llegó en la jornada siguiente. Benfica y FC Porto, igualados en el liderato, se enfrentaban en el Estádio da Luz, y el conjunto visitante terminó imponiéndose por 2-3. Los Dragones daban así un paso de gigante hacia el título.
7 de abril de 2012: a cinco jornadas de la conclusión del torneo, el FC Porto visitaba el feudo del Braga, también aspirante, y no falló. Hulk marcó el único tanto de la contienda. El título estaba cada vez más cerca.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios