Clichy: "Devolver a Francia su lustre"

Viernes 8 de junio de 2012.– Tras proclamarse campeón de Inglaterra con el Manchester City en un desenlace grandioso de la liga, Gaël Clichy afronta la Eurocopa 2012 con la energía de un ganador. A pocos días de la entrada en liza de Francia, el lateral izquierdo ha concedido una entrevista a FIFA.com en la que habla de su fichaje por el Arsenal a los 17 años y su nueva vida de Citizen, sin olvidar sus ambiciones con los Bleus, que se estrenan en el torneo ante sus amigos ingleses.

Gaël, usted ganó la liga inglesa en el último segundo con el Manchester City. Transcurridas unas semanas, ¿con qué se queda?
Fueron muchos esfuerzos, y una bonita temporada. En Inglaterra, muchos dicen que ha sido la más bonita de la historia de la Premier League, con todos esos vuelcos y ese final espectacular. Para los hinchas fue agotador, pero creo que es la forma más hermosa de ser campeón, más que conseguirlo a cinco jornadas del final.

¿Es el momento más bonito de su carrera?
Es difícil de decir. Ya había ganado un título con el Arsenal, en mi primera temporada, eso también fue mágico. Este año, ha sido muy intenso, porque se decidió en el último disparo, en el último segundo, y a la gente le encantan ese tipo de vuelcos. Pero si me proponen ganar la liga el año que viene con cinco puntos de ventaja, firmo enseguida. Es mejor para los nervios…

Eso fue precisamente lo que ocurrió cuando ganó usted el título de 2004 con el Arsenal, con 11 puntos de diferencia…
Sí, creo que fuimos campeones a seis jornadas del final, pero este año teníamos otros objetivos. Queríamos ser el primer equipo campeón de Inglaterra invicto. Y, por eso, estuvimos atentos hasta el final. En ese momento parecía una locura, conseguirlo en una de las mejores ligas del mundo. Aunque yo solo fui una de las muchas piezas del engranaje, me sentí orgulloso, será muy difícil repetir esa proeza.

Usted dejó el Cannes a los 17 años, para fichar por los Gunners. ¿Por qué quiso irse tan joven al extranjero?
Mi objetivo no era necesariamente ser titular, sino ir a un equipo que me permitiese jugar y progresar. Todo estaba claro: era el suplente de Ashley Cole en caso de lesión o de cartón rojo. Finalmente, pasé ocho buenas temporadas en el Arsenal, cinco como titular, y empecé como reserva de uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. ¡No hay ninguna queja!

Para un joven francés en el extranjero, ¿fue bueno tener a Arsène Wenger como técnico?
Si yo tengo un hijo que tenga la oportunidad de convertirse en profesional a los 16 años, lo enviaré sin dudarlo al Arsenal con Wenger. Es el mejor club para que un joven se desarrolle plenamente. Aunque me haya ido al City, soy consciente de cuánto debo a ese club y a su entrenador, nunca se lo agradeceré lo suficiente. Cuando veo las críticas que han recibido esta temporada, me alegra ver que, a pesar de todo, han terminado en el tercer puesto. Se lo merecen, y eso demuestra que el mundo del fútbol a veces es injusto, incluso con Wenger, que tanto ha dado al fútbol francés e inglés. Pero entiendo que la gente sea exigente, porque al final solo se recuerda a quienes ganan los títulos, no a los que juegan bien. Dentro de diez años, se recordará al Chelsea, que ha ganado la Liga de Campeones, pero no al Bayern de Múnich, que quizás la merecía.

Esta primera temporada suya en el Manchester City, con el broche del título, ¿es la mejor de su carrera hasta la fecha?
No sabría decirlo. El año pasado tuve el mismo rendimiento en defensa con el Arsenal, sobre todo al final de la campaña. Hoy en día, un jugador puede hacer un partido mediocre, pero si marca el gol de la victoria en el tiempo añadido los comentarios cambiarán por completo. Tendemos a fijarnos únicamente en los gestos más llamativos, como las asistencias o los goles. En ese aspecto yo he acertado más, pero ahí se queda. Para un lateral lo difícil es que hay que hacerlo todo bien. Si hacemos un partido fantástico en defensa, pero no atacamos lo suficiente, se nos lo reprocha. Y si es al revés, también se nos echa en cara, al contrario que ocurre con los otros puestos más especializados. Eso demuestra la importancia de los laterales en el fútbol moderno.

Al llegar con el título de liga, ¿se ha incorporado a la selección francesa más fresco o, por el contrario, más fatigado?
Las dos cosas, en cierto modo. Todos acusamos la temporada, que ha sido larga, pero para mí es como una final ganada tras la prórroga, en la que se puede volver a empezar ya al día siguiente, mientras que el perdedor tendrá las piernas cargadas durante tres o cuatro días. Es psicológico, ante todo. Y la ventaja de tener un plantel tan amplio como el del Manchester City también es que esta temporada he podido descansar algo más que en el Arsenal. Todo esto es positivo para la selección francesa.

¿Es una ventaja empezar la Eurocopa 2012 contra Inglaterra mientras está aún privada de Wayne Rooney?
No creo que vaya a suponer una diferencia. La gente piensa que es mejor enfrentarse a ellos sin Rooney, que está sancionado, y en el primer partido oficial con su nuevo seleccionador. Pero aun así estamos hablando de un equipo que tiene mucha experiencia, con hombres como John Terry o Steven Gerrard, que prácticamente podrían jugar sin entrenador. Puede que la ausencia de Rooney sea una ventaja para nosotros, pero tienen tanta calidad que enfrentarse a ellos al principio o al final no cambia gran cosa. Lo cierto es que el primer partido de un torneo tiene una importancia capital.

¿Cómo explica que, con semejantes figuras individuales, Inglaterra lleve tanto tiempo sin ganar un título internacional?
Es difícil de explicar, pero es una prueba más de que tener los mejores jugadores del mundo no sirve de nada si el asunto no cuaja. Mi análisis personal es que hace solo 10 o 15 años, dos ingleses, uno que jugase en el City y otro en el United, tenían dificultades para compartir algo en la selección. Allí el amor por los colores del club es tan fuerte que no podía pedirse a un futbolista que había pasado toda su carrera en el United, como Garry Neville, por ejemplo, y a otro que siempre había jugado en el City, como Micah Richards, que se entendiesen fuera de la cancha. No digo que sea la única explicación, pero esta cultura de club es, bajo mi punto de vista, uno de los motivos de esta ausencia de victorias, a pesar de todos los buenos jugadores que han tenido durante estos años. Hoy en día, ha cambiado un poco. Muchos son amigos, ¡aunque espero que no despierten y ganen este año la Eurocopa, ya que están en nuestra liguilla!

¿Qué opinión le merecen sus otros dos adversarios del Grupo D, Suecia y Ucrania?
Ucrania es el país organizador, y siempre es más fácil jugar ante el propio público. Nosotros lo comprobamos en 1998, y hay muchos otros ejemplos. En cuanto a Suecia, no se habla mucho de ella, pero tiene jugadores de gran talento, como Zlatan Ibrahimovic, y una defensa muy sólida. Es un equipo al que nunca resulta fácil imponerse. Vamos a tener que esforzarnos al máximo durante estos tres partidos, aunque debemos tener confianza, tras nuestras actuaciones recientes y la serie de partidos que llevamos invictos, varios de ellos contra rivales grandes. Sabemos que no partimos como favoritos, pero tenemos recursos para realizar una buena Eurocopa y hacer felices a nuestros seguidores.

¿Tiene algún pensamiento especial para Eric Abidal antes de abordar este torneo?
Aunque estoy muy orgulloso de la temporada que he hecho, y creo que merezco haber sido convocado, sé perfectamente que si Eric estuviese aquí para mí sería más complicado. Pero, como estamos hablando de la salud de un hombre, puedo decirle que hubiese preferido que él estuviese aquí y yo en casa. Espero que esté bien, le deseo una buena recuperación y envío un saludo para él y para su familia. Más allá del fútbol, está lo humano, y Eric es alguien extraordinario. Espero que hagamos algo bonito por él.

Rara vez se cita a Francia entre los favoritos. ¿Piensa que se les subestima?
Recuerdo que, en 1998, no se hablaba mucho de Francia para ganar, más bien para hacer una buena actuación ante su público. No partir como favorito puede ser una ventaja. Arsène Wenger decía a menudo que más vale realizar el asalto al título siendo segundos o terceros que primeros, con toda la presión y la tensión que acarrea. A día de hoy, Alemania y España son favoritas, y se las resalta más que a Francia, quizás eso sea positivo, aunque también quiere decir que esos equipos tienen ventaja respecto a nosotros. Depende de nosotros recuperar ese terreno y devolver a Francia su lustre.

Para terminar, ¿es cierto que cuando era más joven usted era diestro?
¡Sí, es cierto! Pero de niño me rompí la pierna derecha. Después de lesionarme, mi padre, que era mi entrenador, quería que jugase y que marcase únicamente con la pierna izquierda durante los partidos de entrenamiento, en caso contrario los goles no contarían. A lo mejor quería, ya entonces, que me convirtiese en un jugador completo, con las dos piernas. Hoy soy zurdo, y se lo agradezco, porque con la competencia que hay por la derecha puede que no hubiese hecho la misma carrera.

Zinedine Zidane también decía que, a base de trabajo, casi se había vuelto mejor con la pierna izquierda…
Sí, aunque pienso que tanto su pierna derecha como la izquierda son mejores que las dos mías juntas (risas).

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios