Viernes 8 de junio de 2012.– En el trofeo de la Copa de Naciones de la OFC se grabará un nuevo nombre, después de que Tahití venciese contra todo pronóstico al país organizador, las Islas Salomón, y Nueva Caledonia hiciese lo propio frente al defensor del título, Nueva Zelanda, en el segundo encuentro. Aunque estas cuatro selecciones ya habían conseguido el pase a la tercera y última ronda de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, el desenlace de las semifinales implica que una de las dos pequeñas naciones insulares francófonas del Pacífico que protagonizan la final del domingo participará por primera vez en la Copa FIFA Confederaciones, la de Brasil 2013.
Los dos ganadores proceden del Grupo A, y dispusieron de un día adicional de descanso, después de que Nueva Zelanda y las Islas Salomón concluyesen el miércoles su participación en la liguilla. Los equipos volvieron a saltar a la cancha en Honiara con un calor abrasador, y el primer duelo siguió una pauta que ya se ha convertido en habitual. El cuadro tahitiano se adelantó en los compases iniciales, mediante un testarazo por el segundo palo de Jonathan Tehau al cuarto de hora de juego, que acabaría siendo el único tanto del partido. Los salomonenses presionaron durante el resto de la contienda, pero, a pesar de la acostumbrada entrega del público del estadio Lawson Tama, no lograrían doblegar a la retaguardia polinesia. El choque fue vibrante y estuvo repleto de ocasiones en ambas porterías, sobre todo para Tahití: al filo del descanso, Jeffery Bule tuvo que despejar de cabeza encima de la línea de meta un saque de esquina ejecutado por Lorenzo Tehau.
En el segundo partido, Nueva Caledonia obtuvo el triunfo más memorable de su breve historia, al derrotar por primera vez a Nueva Zelanda, en su tercera campaña clasificatoria de la Copa Mundial de la FIFA. El impresionante tándem ofensivo neocaledonio fue decisivo: Bertrand Kai marcó a la hora de juego, y Georges Gope-Fenepej sentenció en el tiempo añadido. Los dos conjuntos contaron con numerosas oportunidades. Jacques Haeko estrelló un balón contra el poste para Nueva Caledonia, mientras que Shane Smeltz, en una posición inmejorable, realizó un remate de cabeza en plancha que se acabó perdiendo tras la línea de fondo. Los Kagúes pudieron sentir que estaban a punto de hacer historia cuando Haeko envió hacia arriba un pase de Olivier Dokunengo y Kai lo aprovechó para batir por alto en su salida a Jake Gleeson. Los All Whites rozaron el empate casi de inmediato, a través de un disparo de Michael McGlinchey que hizo temblar el larguero, un fallo que acabarían lamentando. Con la zaga neozelandesa desguarnecida, Gope-Fenepej puso la victoria fuera de toda duda tras ser habilitado por Iamel Kabeu.
Resultados
Tahití 1-0 Islas Salomón
Nueva Zelanda 0-2 Nueva Caledonia
A continuación
Nueva Caledonia y Tahití se verán las caras el domingo 11 de junio, con el objetivo de alzar por primera vez el trofeo continental. Los tahitianos han perdido tres finales, y los neocaledonios cayeron frente a Nueva Zelanda hace cuatro años, en su estreno en el duelo por el título. Unas horas antes, las Islas Salomón y Nueva Zelanda se enfrentarán por el tercer puesto. En el palmarés del certamen, del que se han disputado ocho ediciones, únicamente figuran hasta la fecha Australia y Nueva Zelanda.
Las consecuencias
Sea quien sea el campeón, el año que viene habrá un equipo debutante en representación de Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones de Brasil.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios