Olsen: "Nosotros queremos, los demás deben"

Viernes 8 de junio de 2012.– "El grupo más difícil" es la expresión más utilizada últimamente para referirse al temido Grupo B de la Eurocopa de la UEFA 2012. Una zona en la que Dinamarca, una selección con una dilatada experiencia internacional que fue campeona continental en 1992, parte como el rival más débil.
Ya han pasado 20 años de la hazaña del combinado danés en la Eurocopa de Suecia 1992. Como reconoce su propio seleccionador, Morten Olsen, las posibilidades de que la historia vuelva a repetirse en la edición de Polonia y Ucrania son más bien escasas. En cualquier caso, el técnico nos desvela que esa etiqueta de supuesta inferioridad podría transformarse en un factor positivo para los suyos. "Nosotros queremos pasar de ronda, los demás deben hacerlo", declaró este veterano de los banquillos en su charla exclusiva con FIFA.com, canalizando así toda la presión hacia sus contrincantes.

"Dinamarca no es favorita"

A sus 62 años, Olsen es un tipo realista, y sabe muy bien que Dinamarca no es favorita en su grupo. "Evidentemente, preferiría ser favorito, pero lo cierto es que no es así. Dinamarca no es favorita en absoluto". Razón no le falta, pues los daneses han quedado encuadrados con Alemania y Países Bajos, actuales número tres y cuatro, respectivamente, de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Además, la selección de Portugal también cuenta con un nutrido grupo de astros internacionales entre los que destaca, por encima de todos, el Jugador Mundial de la FIFA 2008, Cristiano Ronaldo. Por tanto, habrá que esperar para ver si la Dinamita Danesa es capaz de dar la campanada o si, por el contrario, se convertirá en pólvora mojada ante rivales de semejante magnitud.
Desde que tomó las riendas del combinado danés hace ya doce años, Olsen ha intentado mejorar constantemente el juego en corto de sus hombres y otorgar un más velocidad al balón en ataque. Gracias precisamente a la nueva generación de jóvenes valores, como Christian Eriksen, Nicklas Bendtner y William Kvist, todos ellos con unas cualidades técnicas extraordinarias, Olsen ha logrado plasmar mejor su visión del juego. "En esta Eurocopa, Alemania vuelve a ser uno de los grandes favoritos al título, no me cabe la menor duda. No sólo practica un fútbol ganador, sino además muy atractivo", afirmó el técnico acerca del estilo de juego alemán, que considera uno de los mejores del mundo.

Partidos de preparación dispares

Los partidos de preparación para la Eurocopa dan la razón a Olsen en sus valoraciones. El duelo contra Brasil, disputado en Hamburgo, dejó patentes todas las carencias a las que hacía referencia el seleccionador. "Nos faltó, sobre todo, velocidad en ataque", aseguró Olsen después de caer por 1-3 ante la pentacampeona mundial. A ello cabe añadir el cúmulo de errores individuales cometidos, principalmente, en defensa. Para colmo de las desgracias, Thomas Sorensen, guardameta titular y capitán del equipo danés, se lesionó de gravedad y no estará en el certamen.
Por fortuna, el rendimiento de la defensa mejoró considerablemente en el amistoso posterior con Australia. No obstante, los Socceroos, que no atesoran la calidad ofensiva de la canarinha ni la de los rivales a los que se medirá Dinamarca en la Eurocopa, encontraron más de un hueco en la defensa danesa y, de no haber sido por su falta de puntería, podrían haber anotado algún que otro gol. Pero, finalmente, los australianos se quedaron sin marcar y cayeron derrotados por 2-0 a manos de los europeos.
Un triunfo que aporta a Dinamarca la confianza necesaria para afrontar con garantías un Grupo B en el que David intentará tumbar de nuevo a Goliat.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios