Martes 19 de junio de 2012.– El seleccionador español, Vicente del Bosque, lamentó que sus jugadores no se abrazaran tras conseguir el billete a cuartos de final de la Eurocopa, el lunes tras derrotar a Croacia, señalando que "no sabemos valorar lo que tenemos".
La Roja venció con apuros a Croacia por 1-0, con un gol de Jesús Navas en el minuto 87, con lo que pasó a cuartos de final. Un gol de los balcánicos con el 0-0 les habría eliminado.
"España es la única selección a la que no he visto abrazarse al final del partido tras clasificarse a cuartos de final. Nos hemos ido a la caseta como si hubiéramos marcado un penal. Pero tiene mucha importancia", explicó. "Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente y no sabemos valorar lo que tenemos", añadió.
Del Bosque destacó que las cosas se están haciendo bien. "Hemos hecho una planificación. Hemos seguido la misma línea y el fútbol nos pondrá en nuestro sitio. Hay que ver si podemos llegar hasta el final", explicó.
"En líneas generales hemos sido un equipo equilibrado, defensivamente, en la conducción del juego. Hemos atacado al mismo nivel de antes. Tal vez nos haya faltado un poco de profundidad, pero en el equilibrio no hemos estado mal", señaló.
"En el fútbol no hay nadie imbatible. Y eso vale para todos, y nadie se cree lo contrario, ni franceses, ni ingleses, ni alemanes. Podemos perder y eso no merece confirmación", dijo. "Hace cuatro días todo eran elogios. Estamos en una época de extremismo. Contra Croacia fue un partido de término medio, ni muy malo ni muy bueno. Los equipos siguen respetándonos, igual que nosotros respetamos a los demás", añadió.
"Tengo la opinión de que nos ha ido bien con nuestro estilo. No debemos dudar de él. Lo peor sería tener estas dudas. Tenemos recursos para emplear antes aquellos equipos que juegan replegados", indicó.
"He visto repetido el partido ante Croacia y tengo una sensación distinta a la que tuve al final sobre el campo. No hicimos tan mal partido. Siempre hubo una amenaza. Fue un partido puñetero, también por todo lo que se hablaba de los pactos, y el contrario jugó bien", explicó en referencia a las suspicacias de que el partido terminaría 2-2, un resultado que clasificaba a ambos.
Debate sobre el sistema
La mayores críticas que le han caído a Del Bosque es por las elecciones en punta, alternando solo a Cesc Fábregas y Fernando Torres, y por no utilizar más jugadores, limitándose e emplear 13 o 14 en esta Eurocopa. "El fútbol es un permanente debate. Tenemos 23 jugadores y todos pueden jugar. Cada uno tenemos gustos distintos. Tenemos un juego estable, patrones que no nos hacen dudar. No digo que coincida todo el mundo conmigo, pero en muchos puntos coincidimos", dijo.
"No somos exageradamente optimistas pero tenemos nuestras posibilidades en esta Eurocopa y como cualquier selección, somos candidatos", explicó.
Del Bosque reconoció que si, en el partido contra Croacia, Ivan Rakitic hubiese acertado en un remate que desbarató Iker Casillas, tal vez España pudiera estar eliminada.
"Acepto que la gente no esté conforme con lo que hago. Hay opiniones distintas. A pesar de que ganamos pienso que lo habríamos pasado muy mal si Rakitic marca y tal vez habría pasado otra cosa. No tuvimos muchas oportunidades, pero pasaron ellos más apuros que nosotros", señaló.
Respecto al debate existente en España de jugar con un delantero centro (Fernando Torres, Fernando Llorente o Álvaro Negredo) o un falso nueve (Cesc Fábregas o David Silva), las dos opciones utilizadas por Del Bosque, el técnico señaló que hay que atacar de una forma alocada.
"A mí también me gustaría tener más gente adelante, pero hay que tener tiento, no hay que tener lujos y hasta ahora no nos ha ido mal. Tal vez nos iría mejor con más delanteros, pero eso hay que comprobarlo", explicó.
"Lo normal es que cada selección se repliega para jugar contra nosotros. No es fácil entrar en esas telas de araña. Prefiero eso a un equipo que nos ataque mucho. Tenemos jugadores inteligentes para afrontar esas situaciones. Si se repliegan es mejor, tenemos el reto y el desafío de robarles el balón en su campo. Es un ahorro mayor de energía que si se juega en todo el campo", concluyó.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios