Sábado 23 de junio de 2012.– Fin de una maldición, semifinales de la Eurocopa 2012, un centenario y dos goles. La noche no pudo salir mejor para Xabi Alonso. El centrocampista español se enfundó la camiseta roja por centésima vez en su carrera con un reto harto complicado: Francia en los cuartos de final de la gran cita europea que se juega en Ucrania y Polonia. No era una empresa menor, ya que las estadísticas revelaban que la selección española nunca le había ganado a los Bleus en un partido oficial.
Pero sin duda algo ha cambiado en el karma español, desde que hace cuatro años, el equipo lograse superar a Italia, también en cuartos, una etapa maldita en el imaginario ibérico. Así, esta vez, casi sin angustias, los chicos de Vicente del Bosque eliminaron de la lista a otra ‘bestia negra’.
Y el gran protagonista fue Xabi Alonso. Él abrió el marcador al cabecear con el alma un gran centro desde la izquierda de Jordi Alba que ponía de cara un partido que se preveía cerrado. Trabajó duro en el centro del campo, conteniendo a los Karim Bezema y compañía y buscando los pases a sus jugadores ofensivos. Como recompensa, lanzó el penal que en el último suspiro sellaba el billete a las semifinales europeas.
Un doblete que servía de colofón a un día personalmente histórico. El centrocampista de 30 años entró por la puerta grande al exclusivo club de los centenarios españoles, donde ya están Andoni Zubizarreta, Raúl, Iker Casillas y Xavi Hernández. Campeón de Europa en 2008, campeón del mundo en 2010, Xabi Alonso es un pilar básico de la selección española con la que debutó hace nueve años, en un amistoso ante Ecuador en Madrid (abril de 2003).
"Ha sido una bonita forma de llegar a los 100 partidos, ganando, clasificándonos a semifinales, marcando dos goles y siendo declarado mejor jugador del encuentro", reconoció Xabi. “Estoy feliz”.
Pero además, con esos dos goles suma ya 14 en su historial con la Roja, el mismo número que luce en su camiseta, y se convierte en el segundo máximo goleador de la era ‘Del Bosque’ por detrás de David Villa.
“Sergio Busquets y Xabi Alonso, para mí, son dos futbolistas más de ataque que de defensa”, decía el seleccionador tras el partido. "Xabi es un jugador que tiene gran sentido del equipo, es sacrificado, sabe cuando tiene que echar una mano en la defensa o en los laterales y cuando tenemos el balón participa en la construcción y tiene llegada", añadió el entrenador que no dudó en continuar elogiando al jugador del Real Madrid. "Ha tirado además otras dos veces a puerta. Es de esos centrocampistas completos”.
Pero si hace cuatro años los jugadores celebraron eufóricos su éxito ante Italia, la celebración tras su victoria ante Francia fue más comedida. Porque si en 2008 era una novedad, esta vez se trata de la tercera consecutiva en grandes citas. Y luego de tocar dos coronas, saben que el verdadero éxito está dos partidos más allá.
"Nosotros siempre intentamos seguir progresando. Las experiencias de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 nos han permitido hacer crecer las expectativas, pero los rivales también progresan y nos complican", indicó Alonso tras el partido contra Francia
Ahora llega Portugal, un rival al que ya derrotaron en octavos de final de Sudáfrica 2012 por 1-0. Un oponente que el centrocampista sabe que será complicado. "Nos conocen y los conocemos. Va a ser duro. Estamos a un paso de la final y es donde queremos estar. Hoy hemos hecho cosas muy buenas y esa es la línea que hay que seguir", señaló con el deseo de seguir ampliando esa impecable y asombrosa hoja de servicios con la selección nacional.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios