Familia y rachas

Miércoles 6 de junio de 2012.– En el resumen estadístico de esta semana, FIFA.com se fija en una familia que está causando sensación en la Copa de Naciones de la OFC, el fichaje récord que ha protagonizado Eden Hazard, la serie de triunfos de México contra Brasil y otras dos secuencias no tan positivas de Italia y Sudáfrica.

40
millones de euros es la cantidad abonada por el Chelsea al Lille a cambio de los derechos de Eden Hazard. Se trata de la cifra más alta que ha recibido nunca un club de la Ligue 1 por un fichaje. Irónicamente, el anterior récord había sido establecido por los propios Blues, cuando pagaron 36 millones de euros al Marsella por hacerse con los servicios de Didier Drogba en 2004. El Chelsea consigue así a un jugador autor de 16 asistencias con los Dogos esta temporada, más que nadie en ninguna de las cinco principales ligas de Europa, a excepción de Mesut Oezil (17). El extremo tuvo la oportunidad de medirse con algunos de sus nuevos compañeros el pasado sábado, cuando formó con Bélgica ante Inglaterra. No decepcionó, ya que de sus botas partieron seis oportunidades de gol, hasta el doble que cualquier integrante del equipo de Roy Hodgson. De hecho, los Tres Leones —que tan solo efectuaron más disparos que su adversario en uno de sus diez últimos partidos— anotaron el solitario tanto que resolvió el choque en su único lanzamiento entre los tres palos.

14
goles en solo tres partidos es el asombroso registro de cuatro miembros de una misma familia hasta la fecha en la actual edición de la Copa de Naciones de la OFC. Los hermanos Tehau —Alvin, Jonathan, Lorenzo— y su primo Teaonui se han mostrado imparables, y han tenido un papel fundamental en la clasificación de su equipo para las semifinales de la gran cita de Oceanía. Los cuatro vieron puerta en el triunfo inaugural de Tahití, un inapelable 10-1 sobre Samoa: Lorenzo marco cuatro tantos —incluida una tripleta en tres minutos—, Alvin y Jonathan sendos dobletes y Teaonui, que había empezado como suplente, un gol. Todos han vuelto a perforar la meta contraria después de ese duelo, y Lorenzo encabeza actualmente la tabla de artilleros del certamen, con cinco dianas.

9
partidos sin ganar es la racha que le ha costado a Pitso Mosimane su puesto de seleccionador de Sudáfrica. Los Bafana Bafana llevan casi ocho meses sin conocer la victoria, y la secuencia de nueve encuentros sin lograrlo iguala la peor de su historia, que se produjo entre 1997 y 1998 y, nuevamente, en 2005. Su actual estado de forma contrasta notablemente con los resultados obtenidos cuando Mosimane se hizo cargo del combinado nacional, y presentó un balance de seis triunfos, dos empates y una única derrota en sus nueve primeros compromisos. La puntería está siendo la principal debilidad de los sudafricanos, ya que el tanto materializado por Katlego Mphela en el empate a 1-1 frente a Etiopía este domingo no supuso más que su sexto gol en estas nueve contiendas. Ghana, por su parte, no tiene ningún problema al respecto: endosaron un 7-0 a Lesoto, su segunda victoria más abultada en un partido internacional absoluto desde el 9-1 que infligieron a Níger en 1969. Este aluvión de goles ha ayudado a las Estrellas Negras a rebasar el listón de 100 en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™. Al inaugurar el marcador, Dominic Adiyah firmó la 100ª realización de los suyos.

6
victorias sobre Brasil acumula ya México en lo que va de siglo, más que ningún otro equipo en este periodo. Su último triunfo, un 2-0 cosechado el domingo, permite al Tri ampliar su ventaja en este apartado sobre Paraguay, que suma cuatro ante los brasileños, así como sobre Argentina y Francia, que tienen tres cada una. También es admirable que no haya recibido ni un solo gol en contra en ninguno de los seis partidos. Para los brasileños, el resultado del domingo representó el fin de una serie de ocho victorias, aunque los hombres de Mano Menezes sin duda consideraron el tanteo algo riguroso, habida cuenta de que tuvieron un 67% de posesión del balón y realizaron 16 tiros a puerta, por cinco de su oponente. Los norteamericanos, sin embargo, estarán contentos: por segundo partido consecutivo, sus dos figuras de ataque —Giovani dos Santos y Javier Hernández— marcaron, y el equipo recibió una estupenda inyección de moral en vísperas de su encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de este viernes, contra Guyana.

3
derrotas seguidas ha registrado Italia —su peor serie en 26 años— en vísperas de la Eurocopa 2012. La selección tetracampeona del mundo no encadenaba tres reveses desde febrero de 1986, y el último de ellos —un 0-3 ante Rusia en Zúrich— es el más abultado desde que Brasil le ganó por idéntico margen en 2009. De forma preocupante, los Azzurri también tienen la pólvora mojada: los discípulos de Cesare Prandelli llevan 310 minutos sin marcar. Dos de sus rivales de la Eurocopa, en cambio, acuden al torneo con unos números considerablemente mejores: Países Bajos no tuvo problemas para arrollar por 6-0 a Irlanda del Norte, su mayor victoria en un amistoso desde el 7-1 ante Hungría de 1994, y Polonia, país coorganizador, exhibe su solidez en el otro extremo de la cancha, puesto que no ha recibido goles en sus cinco últimos encuentros, un nuevo récord de la selección nacional.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios