Lunes 2 de julio de 2012.– Apasionante. Así resultó la definición del Torneo Clausura 2012 argentino, que recién en la última jornada coronó a un campeón y determinó la suerte de quienes luchaban por evitar el descenso.
La historia dirá que el último campeonato corto en coronar a un campeón le permitió a Arsenal de Sarandí, el club más joven y con menos seguidores de la división mayor, obtener el primer título local en sus 55 años de vida. Gustavo Alfaro armó un equipo pensando en la tabla de los promedios, pero el contexto le dio una oportunidad que supo aprovechar gracias a su regularidad y perfil bajo. Atributos idénticos a los que mostró cuando, también con Alfaro, obtuvo la Copa Sudamericana en 2007.
Tigre, en cambio, arrancó el torneo con un pie en la B Nacional, pero gracias a su gran campaña no sólo evitó el descenso, sino que estuvo a tiro de la gloria. Sin embargo, debió conformarse con el subcampeonato. Situaciones parecidas vivieron All Boys y Newell’s Old Boys, quienes recién sobre el final se quedaron sin posibilidades de pelear por la corona, pero engrosaron sus promedios de cara al futuro.
El podio lo completó Vélez Sarsfield al superar por diferencia de gol a Boca Juniors, que a tres fechas del epílogo parecía tener el bicampeonato servido en bandeja. El Clausura estuvo marcado, además, por los descensos de Olimpo y Banfield, la angustiosa salvación de San Lorenzo y los retiros de Juan Sebastián Verón, Gabriel Milito y Esteban Fuertes.
Revelaciones y confirmaciones
Lisandro López (Arsenal)
Con apenas 22 años, el zaguero central fue uno de los máximos referentes del joven plantel de Arsenal, coronando su gran desempeño con el gol del título ante Belgrano. Junto a Guillermo Burdisso, el hermano de Nicolás -en AS Roma-, Licha conformó una de tres las duplas menos vencida del campeonato (15 goles en contra cada una), y aparece como un central de proyección internacional.
Carlos Luna (Tigre)
Los 12 goles que anotó no sólo fueron clave para dejar a Tigre en Primera División, sino que además le permitieron al Chino quedarse con el título de goleo por primera vez en su carrera. A los 30 años, el ex jugador de Racing Club y la Liga Deportiva Universitaria de Quito atraviesa su tercera etapa en el club, del cual es ahora su octavo anotador histórico con 59 dianas.
Números que hablan
38. Es la cantidad de unidades que le permitió a Arsenal alzarse con el título, producto de 11 victorias –la mejor marca del torneo-, 5 empates y apenas 3 derrotas. No obstante, representa la segunda marca más baja para un campeón en torneos cortos desde que se asignan tres puntos por victoria. El otro fue Lanús, que también alcanzó los 38 cuando obtuvo el Apertura 2007. Sólo Newell’s celebró con menos: sumó 36 en el Apertura 2004.
Momentos claves
11/03/2012
Por la 5ª jornada, el único puntero, Boca, recibía a Independiente, que llegaba a la Bombera sin puntos y con Cristian Díaz como entrenador interino tras la renuncia de Ramón Díaz. Lo que parecía un duelo desparejo resultó el mejor partido del campeonato: el Rojo lo ganaba 2-0 y 3-1, pero el Xeneize lo dio vuelta a 15’ del final. Sin embargo, Ernesto Farías selló su triplete a los 88’ y 93’ para un inolvidable 5-4, cortándole a Boca un invicto de 33 encuentros en el ámbito local.
31/03/2012
Como visitante, Banfield golea 5-2 a Olimpo, a la postre su última victoria en Primera. El Taladro, que fue campeón del Apertura 2009, acumularía luego 3 empates y 8 derrotas, regresando a la B Nacional tras 11 años en la máxima categoría. Por esa misma 8ª jornada, Boca supera 3-0 a Estudiantes en La Plata y le arrebata la punta, un lugar que ocuparía en 9 de las 12 fechas restantes.
25/05/2012
A cuatro fechas del final, San Martín remonta en San Juan un 0-2 frente a Olimpo, le gana 3-2 y lo condena a la B Nacional por tercera vez en seis años. Dos días después, San Lorenzo hace lo propio ante Newell’s, sumando puntos vitales para no descender y, al mismo tiempo, alejando al equipo de Gerardo Martino de la pelea arriba. Arsenal empata 1-1 con Estudiantes en La Plata. “Si ganamos los tres que nos quedan somos campeones”, afirma su entrenador Gustavo Alfaro.
17/06/2012
Por la anteúltima fecha y gracias a un doblete de Luciano Leguizamón, Arsenal golea a Boca en la Bombonera por 3-0 y lo supera en lo alto del Clausura, sacándole dos puntos de diferencia. Así alcanza en el primer puesto a Tigre, que un día antes había derrotado como visitante a Vélez. Abajo, San Lorenzo queda en descenso directo.
24/06/2012
Se juegan siete partidos cruciales en la jornada final. Arsenal vence a Belgrano (1-0) y celebra al conocer el empate de Tigre con Independiente (2-2). El Matador se pierde un desempate, pero evita la Promoción al igual que Atlético Rafaela. Fuertes se retira con dos goles en la victoria de Colón que condena a Banfield, y le permite a San Lorenzo, tras superar a San Martín, quedar en Promoción al igual que los sanjuaninos. Los dos, luego, conservarían la categoría. Verón se despide ovacionado con un empate en Santa Fe, poniendo fin a su carrera horas después del anuncio de Milito, que lesionado dice adiós sin jugar la última fecha.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios