Lunes 2 de julio de 2012.– Pese a ver recortada su ventaja este fin de semana, el Recreativo Libolo completó la primera vuelta de la liga angoleña como líder. Otro equipo invicto en lo que va de temporada, el Highlanders, también comanda la tabla en la cercana Zimbabue, mientras que el Espérance y el CA Bizertin prosiguen su mano a mano por el título en Túnez.
Liga angoleña: El campeón, invicto en la primera vuelta
El Recreativo Libolo sigue sin conocer la derrota en su defensa del título, aunque su empate en casa ante el 5º clasificado, el Petro Atlético, no deja de ser un pequeño tropiezo. Ese resultado ha permitido al Primeiro de Agosto, que se impuso con comodidad en su feudo (4-1), recortar su renta como líder a cuatro puntos. Entretanto, en la cola, el Nacional Benguela sigue con su racha de derrotas, y únicamente ha ganado 1 encuentro tras completarse el ecuador de la temporada.
El partido destacado: El Petro, que nunca había perdido en sus visitas a Libolo, preservó la tradición manteniendo a racha al vigente campeón en su fortín de Calulo. Como es lógico, el Recreativo Libolo había planteado el partido para intentar romper esa estadística, y fabricó varias ocasiones en un tempranero asalto a la meta visitante. Sin embargo, el cuadro capitalino campeó ese temporal inicial y, a continuación, supo equilibrar la contienda. “Al final, incluso, creo que fuimos mejores”, resaltó Miller Gomes, recientemente nombrado nuevo entrenador del Petro.
En titulares: Mingo Bile, delantero del Primeiro de Agosto, es el máximo artillero de la Girabola con 10 tantos, después de ver puerta contra el Atlético Namibe. El equipo del ejército se había colocado con 2-0 a favor en los cinco primeros minutos, y el tanto de Bile, en el 26’, no hizo sino sentenciar el encuentro.
Liga tunecina: El líder mete siete
Con un aluvión de siete goles, el Espérance de Túnez, defensor del título, conservó el liderato una semana más, pero solamente un punto sigue separándole del CA Bizertin. El Espérance apabulló por 7-0 al ES Hammam-Sousse, pero no habían transcurrido siquiera 24 horas cuando el equipo de Bizerta respondió imponiéndose por 1-2 al Stade Tunisien. El AS Marsa (3º) y el CS Sfaxien (4º) parecen descolgarse definitivamente de la lucha por el título tras firmar un 1-1 en el campo del segundo.
El partido destacado: El fichaje camerunés del Espérance, Joseph Yannick N’Djeng, contribuyó con dos goles a la victoria más abultada que logra el conjunto capitalino desde noviembre de 2009, y que inició Youssef Msakni en el minuto 36. Hace sólo dos meses, eso sí, el Espérance goleó por 6-0 al Dynamos zimbabuense en la Liga de Campeones africana.
En titulares: Un penal convertido en el minuto 81 por Mohamed Slama resultó decisivo para ampliar la racha del CA Bizertin a 5 victorias consecutivas y revitalizar unas esperanzas de título que parecían haberse esfumado hace sólo un par de meses. Fakhreddine Jaziri abrió el marcador en el minuto 22 y Slama estableció el 0-2 desde el punto fatídico, pero los locales acortaron distancias casi de inmediato, provocando un final de partido de infarto.
Liga zimbabuense: Los tres primeros tropiezan
El Highlanders se mantiene invicto en la presente liga, pero ningún integrante del trío de cabeza fue capaz de ganar este fin de semana. El líder firmó un 1-1 ante el Harare City, mientras que el Shabanie Mines (2º) tampoco pudo pasar del empate en casa ante el Chicken Inn. El tercero en discordia, el FC Platinum, cayó en su visita al Monomotapa, por lo que el Highlanders todavía goza de tres puntos de renta cuando ya se ha rebasado el primer tercio del campeonato.
El partido destacado: Con una pena máxima transformada en los primeros compases, el veterano centrocampista Mthulisi Maphosa adelantó al Highlanders en su feudo del estadio Barbourfields. Sin embargo, el conjunto de Bulawayo dejó escapar dos puntos tras igualar Godfrey Nguwodzawo a falta de un cuarto de hora, y ya cuenta por empates sus tres últimos partidos.
En titulares: El Blue Rangers abandonó el último puesto tras ganar por fin un partido en la 12ª jornada liguera. Después de haber logrado anteriormente 3 empates, un solitario gol en el minuto 4 de Tigere Mupatanganda le bastó para imponerse por 0-1 a un rival directo por la permanencia, el Hardbody. “Sólo era cuestión de tiempo que empezásemos a sumar puntos”, insistió su entrenador, Misheck Marimo, ex seleccionador de Zimbabue.
Liga keniana: El Tusker se escapa… por ahora
El Tusker retomó el liderato en solitario, pero gracias a que su encuentro era el único que se jugaba el fin de semana, por lo que tiene un partido más que el resto de contendientes. Su triunfo por 2-0 sobre un Posta Rangers en puestos de descenso le sirvió para sacar tres puntos al Sofapaka, que el pasado miércoles había perdido su oportunidad de escaparse tras caer derrotado a domicilio.
El partido destacado: El Tusker disputaba un partido adelantado por su próxima participación en el Campeonato de Clubes de África Central y Oriental, y batió con comodidad a un Rangers que sufrió la expulsión de uno de sus hombres en el minuto 25. Joshua Oyoo y Erasto Ndege marcaron un tanto en cada periodo y dieron a los locales su 10ª victoria de la presente liga.
En titulares: El primer gol de Paul Were con el AFC Leopards, marcado el miércoles contra el entonces colíder Sofapaka, sigue trayendo cola en la prensa keniana. Were fichó por el Leopards procedente del Tusker en el parón de mitad de temporada, y dejó su huella al instante con el solitario tanto que impidió al Sofapaka asaltar el liderato (1-0). Hace dos años, Were fue seleccionado para jugar con Kenia cuando todavía era un adolescente.
Otras ligas
El triunfo por 1-0 del Jigawa Golden Stars sobre el Ocean Boys fue el único encuentro liguero disputado el fin de semana en Nigeria, y sirvió para sacar a los locales de la zona de descenso.
En Senegal, el árbitro suspendió el duelo en la cumbre entre el Casa Sports y el Diambars después de que uno de sus asistentes fuera alcanzado por un objeto arrojado desde la grada, cuando faltaban unos diez minutos y el marcador reflejaba un 1-1.
Gracias a su vibrante triunfo por 2-3 ante el AS Vutuka, el AS V. Club ha pasado a compartir el liderato en la RD del Congo con el TP Mazembe Englebert.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios