Los 504 reclutas al asalto olímpico

Sábado 14 de julio de 2012.– La llama olímpica avanza imparable hacia Londres donde se ultiman todos los detalles para que los Juegos Olímpicos de 2012 sean todo un éxito. Más de 10.000 atletas repartidos en 39 disciplinas sueñan con la medalla dorada. Y desde hoy conocemos oficialmente quienes son los 288 hombres y las 216 mujeres que pelearán sobre el césped por hacerse con laureles olímpicos del fútbol.
La categoría masculina se disputa con selecciones sub-23 en las que se permite la inclusión de un máximo de tres jugadores mayores de esta edad. Así el más veterano de los futbolistas olímpicos será Ryan Giggs, del Manchester United, que a sus 38 años y 9 meses supera en más del doble al más jovencito de la cita, Muller Dinda quien con 16 años y 10 meses defenderá la camiseta de Gabón.
De la misma generación que Giggs, pero con los 39 ya cumplidos nos encontramos con la guardameta neozelandesa Jenny Bindon, que de saltar al campo en esta edición, se convertiría en el segundo jugador más veterano en participar en la historia del torneo, solo por detrás de la brasileña Meg que jugó en 1996 con 40 años y 7 meses.
La comparativa de la edad es distinta en el caso del torneo femenino, ya que se disputa con las selecciones absolutas, de ahí que, por ejemplo, contemos con el equipo de gala del vigente campeón mundial, Japón. Las 18 niponas que pelearán por el oro olímpico levantaron juntas la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Alemania 2011.
Sin la limitación de edad, la carrera olímpica de las mujeres es mucho más extensa. Así volveremos a ver en acción a Formiga: la brasileña no se ha perdido ninguna edición desde 1996 y jugará en Gran Bretaña sus quintos Juegos. Por detrás, sus compatriotas Andreia y Rosana, la estadounidense Christie Rampone y la Jugadora Mundial de la FIFA 2011, Homare Sawa, disputarán su cuarta cita olímpica.
Rampone es la jugadora que puede presumir de mejor palmarés olímpico ya que se ha colgado hasta la fecha dos medallas de oro y una de plata. Sus compañeras Hope Solo, Shannon Boxx y Heather O’Reilly tiene dos preseas doradas cada una. ¿Lograrán en suelo británico la tercera?

Viejos conocidos

En el apartado masculino, los brasileños Marcelo, Thiago Silva y Pato tratarán de mejorar la medalla de bronce que conquistaron en Pekín 2008. El oro olímpico es el único título que se le resiste a la Seleçao.
Hay otros 9 ‘repetidores’ olímpicos. Hace cuatro años, en tierras chinas, compitieron también el japonés Maya Yoshida, los neozelandeses Ian Hogg y Ryan Nelsen, y los surcoreanos Jung Sung Ryong, Ki Sung Yueng y Park Chu Young. Su compatriota Kim Chang Soo tuvo que conformarse con verlo todo desde el banquillo. Además, el portero mexicano José Corona y el japonés Yuhei Tokunaga participaron en Atenas 2004
Aunque el torneo lo disputan los sub-23, no se considerará por eso una competición menor. Fíjesen, por ejemplo, en los banquillos: cuatro de los entrenadores masculinos presentes en Gran Bretaña son los seleccionadores de las absolutas: Mano Menezes (Brasil), Oscar Tabárez (URU), Georgy Kondratyev (Bielorrusia) y Luis Suárez (Honduras) dirigirán a las jóvenes promesas con sabias vistas al futuro.
Sigamos en el banquillo pero echando un ojo al pasado. ¿Recuerda los partidos Uruguay-República de Corea y Egipto-Inglaterra de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990? Pues bien, los hoy entrenadores Stuart Pearce (GBR) y Hany Ramzy (EGY) estaban en el césped en aquella cita de hace 22 años. Y Myung Bo Hong, hoy entrenador surcoreano, era entonces uno de los jugadores que a buen seguro preocuparon a Tabárez, en su primera etapa al frente del banquillo de la Celeste.
Un detalle más para realzar la importancia que tiene para un futbolista la conquista de este oro tan especial es el esfuerzo que realizarán tres jugadores. Los españoles Jordi Alba, Juan Manuel Mata y Javi Martínez, tras un mes de competición, se coronaron el pasado 1 de julio campeones de la Eurocopa 2012 pero la ambición olímpica pudo más que el cansancio y no dudaron en unirse a la llamada de Luis Milla para ayudar a la Roja en el asalto de Londres 2012. Por cierto, los dos últimos ya tienen en su brillante palmarés una Copa Mundial de la FIFA (Sudáfrica 2010). Pero la presea olímpica es un premio muy especial.
Finalizamos con un recordatorio del reglamento. Además de los 18 jugadores inscritos oficialmente en la competición, se permite a cada asociación, si lo estima necesario, seleccionar a un máximo de cuatro jugadores alternativos, quienes figurarán en las listas oficiales, pero no estarán inscritos oficialmente en la competición y, por tanto, no podrán jugar. Su finalidad es disponer de sustitutos en el lugar de la competición si uno o varios jugadores inscritos sufren una lesión o en caso de fuerza mayor una vez que la competición final han comenzado.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios