Panathinaikos: un trébol en el Olimpo del fútbol

Sábado 14 de julio de 2012.– El Olympiakos del Pireo, con diferencia el club más laureado de Grecia, ostenta con orgullo el honor de ser en la actualidad el máximo exponente del fútbol griego, pero quien piense que el Thrylos (‘leyenda’ en griego) no tiene ningún adversario a su altura se equivoca.
El gran rival es el Panathinaikos de Atenas, que a lo largo de sus cien años de historia ha logrado numerosos récords que todavía perduran en el fútbol griego.

Nacimiento del club

Los principales artífices del nacimiento del club ateniense a principios del siglo XX fueron dos hermanos. El 3 de febrero de 1908, Giorgios Kalafatis, primer entrenador y capitán del equipo, y su hermano Alexandros, primer presidente de la institución, fundaron junto con otras 14 personas el Panhellenic Football Club, o POA en sus siglas en griego. Tras pasar a llamarse durante un tiempo Panhellenic Football Club (PPO), la entidad recibió en 1924 su denominación definitiva: Panathinaikos Athletikos Omilos (PAO).
Los colores del equipo pasaron en esta etapa del blanco de la camiseta y el negro del pantalón al verde para el conjunto del uniforme. En 1918 se introdujo como emblema el trébol de tres hojas, que había llamado la atención del entonces Secretario General del club, Michalis Papazoglou, durante su estancia en la ciudad de Constantinopla, conocida actualmente como Estambul.

La forja de una leyenda

Junto con sus vecinos y rivales del AEK, el Panathinaikos dominó el fútbol de la capital griega durante la década de 1920. En ese intervalo de tiempo, los Verdes se proclamaron campeones de Atenas de forma consecutiva nada menos que en seis ocasiones.
Resulta curioso que, al igual que entonces, el panorama actual del fútbol griego gira en torno a tres ciudades con dos clubes cada una. Además de los dos clubes capitalinos ya mencionados hay que destacar al Olympiakos y al Ethnikos en El Pireo, y al Aris y al PAOK en Salónica.
No obstante, los Verdes adquirieron prestigio y reconocimiento fuera de Grecia gracias a los considerables logros que conquistaron en sus primeros años de existencia. Así, el club ateniense disputó su primer partido internacional ya en 1925. Su rival fue el Vittoria de Zagreb yugoslavo y el duelo se saldó con empate a 1-1.
El Panathinaikos ganó su primer título de Liga en 1930 a las órdenes del técnico húngaro Joseph Kinsler. Diez años más tarde, el conjunto capitalino conquistó su primera Copa griega. La etapa más gloriosa del cuadro ateniense llegó entre la Segunda Guerra Mundial y 1965, cuando se adjudicó siete Ligas y dos Copas, además de completar la temporada 1963/64 sin perder un solo partido.
A las órdenes de otro entrenador húngaro, el mítico Ferenc Puskás, el Trifylli (‘trébol’) alcanzó en 1971 la final de la Copa de Europa, aunque cayó por 2-0 a manos del Ajax de Ámsterdam de Johan Neeskens, Johan Cruyff y Arie Haan.
En las décadas siguientes, el PAO siguió erigiéndose como el mejor club griego de las competiciones europeas y continuó brillando con regularidad tanto en la Liga de Campeones de la UEFA como en la Copa de la UEFA. Entre otros logros, el conjunto ateniense se quedó a las puertas de la gran final de la máxima competición continental en 1996, cuando venció en Ámsterdam por 0-1 a su rival de 1971 en la ida de semifinales pero cayó eliminado en la vuelta tras sucumbir en casa por 0-3.
Así, no sorprende que los jugadores del Panathinaikos hayan desempeñado un papel importante en la selección griega a lo largo de la historia. Empatado con el Olympique de Lyon, el PAO fue el club que más jugadores aportó a la Eurocopa 2008, con un total de diez. Asimismo, en la repesca de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ jugaron nada menos que 14 futbolistas de los Verdes.
Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente en los últimos años y solo tres jugadores del Panathinaikos (Kostas Katsouranis, Sotiris Ninis y el capitán Giorgos Karagounis) formaron parte del combinado que representó a Grecia en la Eurocopa 2012.

En la actualidad

En las últimas décadas, como ya se comentó anteriormente, el Olympiakos ha tomado la delantera a los Verdes en la carrera por la supremacía del fútbol griego, al menos en lo que a competiciones nacionales se refiere, como demuestran las 14 ligas de 16 posibles que el conjunto del Pireo ha ganado entre 1997 y 2012. El Panathinaikos solo logró romper la hegemonía de los albirrojos en 2004 y 2010, cuando los capitalinos conquistaron por séptima y octava vez el doblete de Liga y Copa.
El 2008 fue un año especial para el PAO, que cumplió un siglo de existencia. Una camiseta diseñada exclusivamente para la ocasión, así como numerosos actos conmemorativos y varios partidos amistosos a lo largo del año, permitieron revivir el glorioso pasado del club. Además, el Panathinaikos modificó temporalmente su escudo, que había estado vigente desde 1918. Se convocó un concurso para elegir un nuevo diseño que conmemorase el centenario y el ganador fue un trébol formado por varios corazones que recordaba la cifra 100. Desde entonces, el escudo conmemorativo luce en la camiseta de los Verdes junto con el tradicional.
El club capitalino puede enorgullecerse de poseer una historia en la que no faltan registros sin parangón en su país. Entre otros, el Panathinaikos ostenta el récord de asistencia a un partido de fútbol en Grecia con 75.473 espectadores (logrado en 1986), la mejor media de presencia de aficionados en un estadio (1985/86), el mayor y el menor número de empates en una sola temporada (15 en la 1979/80 y uno en la 1997/98) y la mayor cantidad de abonos vendidos en una campaña (2010/11). Queda claro que los Verdes superan con diferencia a sus rivales del Pireo en lo que se refiere a popularidad entre los aficionados al fútbol.

El objetivo del Panathinaikos para el futuro es claro: acabar con la hegemonía nacional del Olympiakos lo antes posible. El club no ha escatimado en gastos para conseguirlo. Solo en el año del centenario, los capitalinos invirtieron 23 millones de euros en fichajes, más que ningún otro equipo griego hasta entonces.
Para el fútbol del país de los campeones de Europa de 2004 no puede haber nada mejor que tener a dos clubes punteros que luchen de igual a igual por el título de liga. Así, será interesante ver cómo resulta a lo largo de los próximos años el asalto de los Verdes a la supremacía impuesta por la entidad que más campeonatos helenos ha ganado hasta la fecha.

El estadio

La historia de la relación entre el club y sus estadios merecería un capítulo aparte. El Panathinaikos no tuvo su propio coliseo hasta que el Apostolos Nikolaidis se inauguró en 1922, casi catorce años después de la fundación de la institución. El recinto se sometió a obras de modernización en varias ocasiones a lo largo de las siguientes décadas, hasta que el cuadro capitalino decidió en 2007 abandonar definitivamente el Leoforos y disputar sus partidos en el Olímpico de Atenas (71.000 localidades, aproximadamente), donde juega también el AEK. El Panathinaikos recurrirá a esta solución de forma provisional, hasta que se construya un nuevo coliseo, aunque todavía no se conoce la fecha en la que este histórico del fútbol heleno podrá estrenar hogar.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios