Colombia regresa con una cuenta pendiente

Miércoles 1 de agosto de 2012.– La selección colombiana de fútbol femenino regresa a su país con "un futuro que se presenta brillante" tras el "logro enorme de participar en los Juegos Olímpicos", aunque con la cuenta pendiente de gritar por primera vez un gol en grandes citas.
Las colombianas quedaron eliminadas el martes al caer 1-0 frente a Francia, en lo que significó una despedida con tres derrotas en la fase de grupo, sumando la del estreno ante la RDP de Corea (2-0) y luego la de Estados Unidos (3-0).
Los números marcan que la falta de gol es alarmante y no nueva. En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2011, donde participó la base de este plantel, Colombia tampoco pudo abrazar la red, aunque al menos logró su primer punto en citas mayores con una igualdad sin tantos frente a las norcorenas. Antes se había inclinado por 1-0 contra Suecia y 3-0 ante Estados Unidos.
Es decir que en seis partidos o 540 minutos, el gol, lo más preciado en el fútbol, quedó como cuenta pendiente. "El futuro se presenta brillante. Queríamos venir aquí para llevarnos una gran experiencia y eso es lo que nos llevamos de los Juegos Olímpicos", afirmó el seleccionador Ricardo Rozo, quien se decantó por dejar fuera de casi todo el torneo a su mejor jugadora, la mediapunta y excapitana Yoreli Rincón.
La 'nova Marta', como la apodan en la liga brasileña en que milita, desestimó hacer polémicas con el seleccionador, aunque en su despedida dejó algunas dudas sobre su futuro en la selección.
Yoreli, de 19 años, disputó los últimos 45 minutos del partido ante Francia, cuando Colombia pudo generar algún peligro y se notó una mejoría, tanto con su traslado, manejo y balón parado. "El tiempo mío no es el de Dios y si me dejó 45 minutos, para mí fueron suficientes para sudar la camiseta y sentirme orgullosa de mi país", afirmó la volante ofensiva a través de su cuenta de Twitter, destacando más su sentimiento olímpico que competitivo.
Colombia ha crecido en el fútbol femenino en los últimos años, convirtiéndose en potencia en categorías menores como Sub-17, en que jugará la Copa Mundial de Azerbaiyán-2012 en septiembre próximo, o Sub-20, donde fue semifinalista en la última edición de Alemania 2010.
En Sudamérica, lejos detrás de la superpotencia Brasil, las colombianas desplazaron a Argentina del segundo escalón en el último torneo continental, pero les ha faltado mordiente en las citas planetarias.
Seguramente esa será la meta de trabajo para el próximo Mundial de Canadá 2015, punto también de preparación para el "sueño olímpico" que muchas de ellas expresaron, ya pensando en Rio de Janeiro 2016. "Esta competición ha sido una gran ocasión para desarrollarnos. Hemos aprendido a entrenar más duro, tratar de mejorar en nuestra técnica y estilo, al que vamos a seguir respetando", concluyó la volante Nataly Arias.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios