Viernes 24 de agosto de 2012.– “¿Ah, sí? ¿No soy la primera?”. Casi se percibía una pizca de decepción en la voz de Kim Un Hwa cuando FIFA.com le anunció que, a pesar de la excepcional actuación que acababa de realizar, tenía que contentarse con compartir una página del libro de oro de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. La delantera de la RDP de Corea firmó nada menos que cinco tantos en la exhibición de su equipo ante Argentina (9-0)…
Pero la joven asiática no debe ser demasiado exigente: posee el récord de goles marcados en un partido del torneo, igualada con Christine Sinclair, atacante canadiense autora de cinco dianas contra Inglaterra en 2002, ¡y que desde entonces ha logrado otras 143 con su selección absoluta! Toda una leyenda.
Desde el inicio de Japón 2012, Kim Un Hwa está escribiendo la suya propia. Inauguró su cuenta contra Noruega, cuando había comenzado como suplente, y en el siguiente encuentro justificó su titularidad mediante un desempeño increíble. “Nunca había imaginado que podría conseguir algo así”, dijo exultante, con una sonrisa tan amplia como el tanteo final del choque. “Tan solo pensaba en tomar la mejor decisión cada vez que tenía el balón en los pies”.
Lecciones aprendidas
La muchacha se ha estrenado así de forma inmejorable en el panorama mundial. Porque, al contrario que otras jugadoras ya fogueadas en pruebas anteriores, Kim Un Hwa es una debutante con las Chollima. “Es mi primer Mundial, y al principio estaba algo preocupada”, confiesa la delantera de Wolmido. “Me preguntaba si el máximo nivel no me resultaría demasiado complicado. Pero cuando salté al campo, me dije: ‘al final, no es tan difícil, puedo hacerlo’. Ya no estaba nada estresada”.
El motivo de su relajación es la experiencia. No la suya, sino la de compañeras como Jon Myong Hwa, Yun Hyon Hi o Kim Un Hyang, que ya han brillado en las categorías Sub-17, Sub-20, en las Olimpiadas o incluso en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. “Aprendo de ellas, aunque no tanto en el aspecto técnico como en la actitud que debe adoptarse cuando se compite al más alto nivel”, aclara la norcoreana, que cumplirá 20 años el próximo 30 de septiembre. “La concentración antes de los partidos, la entrega dentro de la cancha y saber seguir concentrada y analizar el propio juego después, también cuando se gana. Todas estas lecciones me están resultando muy útiles”.
No solo alegría
Kim Un Hwa se siente muy feliz por todo lo que ha recibido, y es capaz de corresponder a ello. En este caso, con alegría. “Saber que, en cierto modo, contribuyo a dar felicidad a la gente es una hermosa recompensa”, respondió al pedírsele que describiese lo que se siente al hacer tantos goles. “Siempre que marco, pienso en la gente de nuestro país que ve el partido por televisión y debe sentirse orgullosa de nosotras. Oíamos a nuestros seguidores cantar y animarnos durante todo el partido. Nos alegra haberles dado alegría. En las gradas solo son unos cientos, pero representan a los millones de personas que nos apoyan en casa”.
Eso no impide que, al perforar tantas veces la portería contraria, la delantera provoque otras cosas, además de alegría. También causa quebraderos de cabeza a las defensoras contrarias, y hace sombra a sus compañeras Kim Su Gyong y Yun Hyon Hi, que pese a haber anotado cuatro y tres goles respectivamente se hallan distanciadas en la clasificación de artilleras. “¡No competimos entre nosotras!”, zanjó enseguida Kim, riéndose. “Me siento feliz cada vez que marco, pero si la mejor opción es pasar la pelota no lo dudaré un instante. Mi meta es ganar, no los goles”. Aunque no cabe duda de que el segundo objetivo suele ayudar al primero…
*Con información de la FIFA



0 Comentarios