#México vs Puerto Rico: La rivalidad más encarnizada #box

THE HUFFPOST VOCES, viernes 10 de agosto de 2014.– México y Puerto Rico son las dos escuelas más importantes de boxeo a nivel mundial, han formado más de 260 campeones mundiales y protagonizado cruces espectaculares desde hace casi un siglo. Con la pelea de Miguel Cotto y Saúl Álvarez en el horizonte, la rivalidad vuelve a encenderse con intensidad.
Y es que el choque entre el boxeador más laureado de la isla y la figura más popular del pugilismo azteca, reviste otro punto culminante en la saga de combates que comenzó en 1934 cuando Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón mundial boricua al noquear en nueve asaltos a Rodolfo 'Chango' Casanova.
Desde ese momento y hasta la actualidad, mexicanos y puertorriqueños se han enfrentado buscando la cima del boxeo latino, con nombres legendarios como Wilfredo Gómez, Sixto Escobar, Félix 'Tito' Trinidad, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya o Salvador Sánchez.
"El ego, el orgullo, la dignidad de los dos pueblos, uno quiere ser el mejor latinoamericano y el otro también", así explicó la rivalidad el difunto presidente del CMB, José Sulaimán.
Para el comisionado de boxeo José “Toto” Peñagarícano los continuos triunfos de Wilfredo Gómez sobre peleadores mexicanos en los años setentas desataron la encarnizada rivalidad entre los dos países. "Empezó con Wilfredo peleando con mexicanos pues los fue derrotando uno a uno".
"Será porque los puertorriqueños siempre han sido muy habladores, siempre dicen que ellos son superiores a los mexicanos", dijo el ex campeón Julio César Chávez, quien debe parte de su fama al triunfo que obtuvo en 1992 sobre otro ídolo boricua, Héctor 'Macho' Camacho.
Los estereotipos no se sustraen a esta batalla, pues mientras los mexicanos acusan de 'habladores' a sus rivales, los puertorriqueños ven a sus contrincantes como fajadores sin técnica.
"Ahora han aprendido un poco a boxear (los mexicanos), han contratado entrenadores para aprender. A nosotros los puertorriqueños nos gusta el arte de boxear", dijo a ESPN el ex campeón Iván Calderón.
México ha tomado la delantera en los en los últimos años, sin embargo un artículo de 2013 de Jorge L. Pérez, señalaba que Puerto Rico llevaba la delantera en ese momento con 73 triunfos por 53 derrotas.
Nada mejor para ilustrar la dimensión de esta rivalidad que un recuento de 10 peleas memorables. Hay que poner atención a la trascendencia de los nombres involucrados, muchos en el Salón de la Fama del boxeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios