Llegó a su fin el curso de futbol Base Grassroots

Sábado 25 de agosto de 2012.– Este sábado por la mañana concluyó el Curso de Fútbol Base Grassroots que impartió la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol, por conducto de la LIGA MX, en las instalaciones del Centro de Capacitación.
Enrique Bonilla Barrutia, Director General de la LIGA MX, fue el encargado de agradecer y despedir el último día del Curso ante los 200 niños de seis a doce a años que participaron, los 33 entrenadores a quienes estuvo dirigido y a los padres de familia que fueron a ver a sus hijos divertirse y soñar con un balón.
“Gracias a todos por estar aquí, el Fútbol Base es diversión, corretear una pelota, hacer amigos, trabajar en equipo, aprender a vivir en sociedad y aprender a ser mejores seres humanos.”
“La idea es que todos estos niños se diviertan, conozcan los valores del deporte y disfruten lo maravilloso que es el Fútbol y que esta sea la primera vez de muchas en que son felices con un balón”, dijo Bonilla.
Acto seguido uno se escuchó el Código de los niños en voz de uno de los chicos y posteriormente se leyó el Código de los Padres por un familiar de los presentes:
“Jugamos para divertirnos y no solamente para contentar a nuestros padres o a nuestros profesores. Divertirnos, progresar y realizarnos gracias al Fútbol. Descubrirnos, aprender y respetar las Reglas de Juego y las Reglas de Vida en grupo. Integrarnos en el grupo y ser auténticos compañeros. Respetamos a los adversarios. Aceptamos las decisiones de los árbitros o de los educadores y mantenemos el Juego Limpio en cualquier circunstancia”, señaló el niño.
“Recordamos que juegan al Fútbol para divertirse y no para que lo hagamos los padres. Debemos animarlos antes de forzarlos u obligarlos. Animemos a los niños a jugar siempre según las Reglas del Juego. Nunca reprendamos a un niño por haber tenido un error técnico o haber perdido un partido. Recordamos que los niños aprenden mediante el ejemplo. Animamos a los dos equipos, Felicitamos a los dos equipos independientemente del resultado del partido. Ayudamos a eliminar cualquier violencia física y verbal del Fútbol. Respetamos las decisiones de los educadores y de los árbitros y enseñamos a los niños a hacer los mismo”, concluyó el padre.
En la Cancha Uno del Cecap trabajaron y se divirtieron niños de seis, siete, ocho y nueve años, mientras que en la Cancha Dos lo hicieron los de 11 y 12 años de edad como lo hicieron durante toda la semana que duró este Curso de Fútbol Base Grassroots bajo la supervisión de Rodrigo Kenton, Instructor FIFA.
“Este es uno de los programas más nuevos que tiene FIFA y la ha estado desarrollando con regularidad alrededor del mundo y ha tenido una acogida muy buena. En este curso se da énfasis a la parte pedagógica, la parte del trato con los niños en sus diferentes etapas de niñez y la explicación de una serie de características que se deben tener en consideración cuando iniciamos a un niño en el Fútbol. En México el balompié da para soñar pues han tenido buenos resultados últimamente y este curso les llega en el momento exacto para reforzar desde las bases; FIFA siempre estará ahí para ayudar a cualquiera de los 209 miembros asociados que quieran llevar a cabo este programa, al día de hoy se ha llevado a cabo en 110 de esos países. Si tienes buena estructura en tu Fútbol Base nunca te van a faltar jugadores a nivel profesional”, resaltó Rodrigo Kenton.

Los Objetivos del curso fueron los siguientes:

• Iniciar a los niños y niñas (6-12 años) en el Fútbol Base.
• Promover la concepción del Fútbol Base.
• Desarrollar las actividades del Fútbol Base.
• Incrementar la participación en el Fútbol Base.
• Desarrollar los equipamientos de entrenamiento y de juego.
• Formar a los futuros formadores (incluidas las mujeres) para que puedan ejercer de entrenadores/as-educadores/as.
• Animar a participar a los padres y a los voluntarios.

Dentro del grupo de entrenadores hubo algunas personalidades del balompié nacional quienes resumieron en una frase su experiencia en el GrassRoots y el trabajo con niños:

Jorge Sánchez, periodista:
“Para mí es invertir en el futuro del Fútbol. Lo bonito de este deporte es que no distingue, no discrimina, lo puede jugar cualquiera y esa es la magia del Fútbol.”

Christian Ramírez, ex futbolista:
“Grassroots es sembrar alegrías, valores, el gusto por el deporte; a esta edad les dejamos esa semillita de lo que es jugar con el compañero y divertirse, de respetar y convivir con los compañeros.”

Marco Antonio Rodríguez, arbitro internacional mexicano:
“Significa sembrar una semilla de cambio, con valores y convicción para que tengamos mejores mexicanos y mejores ciudadanos en el país.”

Para los padres de familia la emoción de ver a sus hijos en canchas profesionales con gente capacitada jugando tras una pelota fue toda una experiencia:

Claudia Guzmán, madre de dos niñas:
“Desde chiquitas les ha gustado el deporte, a su papá le encanta el Fútbol y a ellas también. Es una gran oportunidad pues no toda la gente puede hacerles entender desde chiquitos a sus hijos la importancia de divertirse haciendo deporte.”

Analletzin Martínez, madre de un niño:
“Es algo muy emocionante ver a mi hijo jugar y estar con estas personalidades del Fútbol Mexicano, además es muy bonitos pues esto nos une como familia e impulsa el deporte día a día.”

Israel Velázquez, padre de un niño:
“Es muy bueno ver que les enseñan valores desde ahora mientras se divierten y conocen el Fútbol. Es una satisfacción verlos jugar, que convivan con otros niños de su edad y que el deporte fomente su desarrollo.”
La pelota se paseó sobre el pasto, entre manos y piernas, flotando en las sonrisas y alegría de lo mejor de un país, sus niños y niñas, que se entregaron lúdicamente a la magia de la esfera de gajos demostrando que sí, todos pueden jugar al Fútbol.
Al final del evento Enrique Bonilla agradeció de nueva cuenta la asistencia de todos y junto a Rodrigo Kenton y Alfonso Sabater, Director del Sistema Nacional de Capacitación, vio cómo los niños cerraban su participación aventando balones al cielo.
Todos los entrenadores recibieron un diploma que hace constancia de su entrega y dedicación.

*Con información de la FEMEXFUT

Publicar un comentario

0 Comentarios