Los enésimos Juegos de Hugo Salcedo

Viernes 10 de agosto de 2012.– Es difícil imaginar una situación que Hugo Salcedo no haya vivido en una competición de fútbol, ya sea dentro o fuera del campo. Y sin embargo, el americano de 66 años no pudo por menos que sentirse honrado y emocionado de regresar a los Juegos en el Reino Unido y de asistir a los Torneos Olímpicos de Fútbol. Aunque ésta sea la quinta vez en su vida que lo haga.
"A algunas cosas nunca te acostumbras. Y eso es lo que tienen de bonito. Hace 40 años que asistí por primera vez a una cita olímpica, pero cuando vuelvo a ver ese espíritu con el que el deporte invade el lugar de la celebración, no puedo dejar de emocionarme", cuenta Salcedo a FIFA.com en alusión a su estreno olímpico en Múnich 1972 como jugador entonces de la selección estadounidense de fútbol.
Ahora, cuatro decenios después de aquella edición en la que participó como atleta, Salcedo está interviniendo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como Coordinador General de la FIFA —es decir, la principal autoridad que representa al organismo rector del fútbol mundial en una determinada sede— en Cardiff. El Estadio del Milenio de la capital galesa ha albergado un total de 11 encuentros, entre ellos el partido por la medalla de bronce entre la República de Corea y Japón.

Gratitud ante todo

También eso —ser responsable de la gestión de una enorme competición internacional— está lejos de ser una novedad para Salcedo. Finalizada su carrera como deportista, nuestro hombre no tardó en empezar a desempeñar otras funciones fuera del terreno de juego. No sólo las puramente técnicas, como entrenador que fue en distintas universidades de Estados Unidos, sino también administrativas: en la FIFA, en la USSF (Asociación Estadounidense de Fútbol) y luego en la MLS.
En 1984, Hugo fue nombrado miembro del comité organizador del Torneo Olímpico de Fútbol en los Juegos de Los Ángeles 1984, y dos años después fue designado por primera vez Coordinador General de un torneo de la FIFA, el de la Copa Mundial de 1986, celebrada en su país natal, México.
"Cuando me paro a pensar y pongo todas esas experiencias en perspectiva, me doy cuenta de la felicidad que me da trabajar en un ámbito como el del fútbol, que me ha dado la oportunidad de vivir momentos tan especiales y de conocer a tanta gente de tantos lugares diferentes", nos cuenta Salcedo mientras gestiona las actividades de Cardiff con una serenidad que asombra a cuantos trabajan a su lado. "Eso es lo bueno de haber pasado por tantas situaciones diversas. Es difícil que algo me pille desprevenido".
En efecto, ésta será la 22ª competición de la FIFA —el segundo mayor número entre los representantes de la CONCACAF— en la que Hugo Salcedo actúa como Coordinador General. Entre esos campeonatos destacan siete Copas Mundiales de la FIFA (México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Londres 2012). "Son, de hecho, años y años viviendo de muy cerca todo tipo de circunstancias en los grandes eventos", pondera Hugo. "Pero hay una cosa en la que siempre insisto: jamás perder la capacidad de maravillarme y de sentir gratitud por estar en uno de estos torneos. Una vez más".

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios