Viernes 31 de agosto de 2012.– Luego de un año de dura travesía en la categoría de plata, el Deportivo de La Coruña vuelve a pisar fuerte en la primera división del fútbol español. FIFA.com conversó con su capitán, Juan Carlos Valerón, de las sensaciones que vive el vestuario blanquiazul en el arranque de la temporada 2012/2013.
“Nuestro principal objetivo y nuestra ilusión es mantener al equipo en primera. Debemos centrarnos en consolidarnos en la categoría”, apunta de entrada el centrocampista. No quiere presiones y expectativas desmesuradas para un grupo renovado para el que pide, sobre todo, paciencia y tiempo. “Los inicios siempre son complicados porque llega gente nueva. Necesitas que todos se ajusten a la idea del entrenador, que se asienten los conceptos y la filosofía. Creo que hasta ahora todo va bastante bien porque la gente está muy comprometida, ayudando al máximo al equipo, que es lo importante. Así debemos seguir”, continúa.
El veterano jugador canario, que disputó con la selección española la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 y las Eurocopas de 2000 y 2004, defiende los intereses del Deportivo por 13ª temporada consecutiva. Y quizá es la que tiene un sabor más especial luego de superar la estancia en la categoría de plata del fútbol español, tantas veces calificada de “infierno”.
“Yo no usaría ese término, pero sin duda es una categoría muy difícil. Hay que trabajar mucho y muy duro. Se te presentan situaciones muy complicadas. Nosotros las vivimos, sobre todo, al inicio del curso. Esta división te presenta un tipo de presión diferente a la Primera pero casi más dura. Además, cada año sube el nivel, el fútbol de segunda es cada vez más fuerte y plantea un reto competitivo más bonito y exigente”, analiza desde su experiencia.
Aunque ofertas para continuar en Primera no le faltaron, Valerón se quedó en Coruña durante ese amargo año. “Era el momento de estar ahí y ayudar al equipo. Yo estoy muy contento en esta ciudad y en este club, con los que me siento muy identificado. Para mí no había otra alternativa que quedarme. Mi único pensamiento era ayuda al equipo y devolverlo a primera. Todos teníamos la confianza de que podríamos ascender en un año. Asumimos el reto y lo logramos”.
El nuevo reto en Primera
Volver a disputar un partido de primera en el estadio de Riazor y brindar una victoria por 2-0 ante Osasuna a su afición fue especialmente satisfactorio. “La vuelta a primera fue muy bonita y muy especial. Todos teníamos muchísimas ganas de jugar ese partido por lo que suponía para el deportivismo después del año muy difícil para el club y los aficionados. Gracias a mucho esfuerzo y trabajo, logramos el acenso en un año pasado y ahora estamos todos con muchas ganas de volver a dar alegrías a la gente en primera”, continúa.
Aun así es muy realista respecto al escenario que plantea la Liga BBVA. “Comparto la sensación general de que Real Madrid y Barcelona vuelven a estar muy por encima del resto de los equipos. Ellos volverán a jugarse el título. Otros equipos como Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla estarán ahí plantando cara hasta el final pero tendrán que pelear por el resto de los puestos de Champions”, opina.
A sus 37 años, Valerón tiene cuerda, y talento, para rato. Pero él no hace planes a largo plazo. “Sé que estoy en la recta final de mi carrera pero trato de disfrutar cada instante, de ofrecer mi mejor fútbol en cada partido y de estar al máximo nivel para seguir ayudando al equipo. Este año, desde el terreno de juego. No me planteo más”, explica para terminar asegurando que nunca se termina de aprender: “Siempre se puede seguir mejorando, creciendo y aprendiendo. Eso es lo que intento, fijándome sobre todo en jugadores españoles que en mi posición tenemos a los mejores del mundo”, sentencia.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios