Luz Duarte, delantera Sub-17

Martes 18 de septiembre de 2012.– Luz Duarte es sinónimo de gol. Uno de los referentes en el ataque de la Selección Femenil Sub-17 es la Guerrera nacida en Nogales, Sonora el 29 de agosto de 1995.
Actualmente la delantera vive en Tucson Arizona, pero sus inicios en el balompié se registraron en tierra mexicana. Luz Aída Duarte Moroyoqui, cuenta que practica oficialmente este deporte desde los 10 años, pero fue mucho tiempo antes cuando le dio las primeras patadas a un balón.
En un principio nadie la quería dejar jugar en sus equipos, fue cuando un buen día, su hermano mayor la invitó a jugar con el suyo; desde entonces, no ha colgado los botines ni para dormir.
Pero Duarte Moroyoqui no siempre fue la encargada de hacer goles, primero aprendió a repartir juego, el medio campo fue el área del rectángulo verde en donde comenzó a jugar el deporte rey. Sin embargo, el destino, y sobretodo, la facilidad innata que tiene de marcar, la hicieron decantarse por esta posición que tantas alegrías concede al aficionado.
La seguidora de las Chivas Rayadas del Guadalajara desea conocer a su ídolo Lionel Messi porque dice que es un gran jugador en la cancha, pero que fuera de ella es una persona humilde y de gran corazón a pesar de ser considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad. Además, su sueño como futbolista es poder jugar en Europa, específicamente en el FC Barcelona, equipo donde milita su más grande ídolo.
Estudia el tercer semestre de la preparatoria y llegado el momento quiere estudiar leyes; la mexicana promete ser una gran abogada. Disfruta de la historia, materia favorita de Luz, ya que le gusta conocer de otras culturas, de otros países, cosas que pasaron antes de que ella existiera, que no conoce, le gusta aprender.
Ya enfocándonos más en el aspecto futbolístico, y hablando de sus virtudes dentro del campo, Duarte considera que son su fuerza, que es una jugadora aguerrida, nunca se rinde, sabe que siempre tiene que pelear por el balón, y sobretodo, pase lo que pase, para ella siempre estará su equipo y luchará por él.
Luz Duarte no ve su vida sin el fútbol, a su corta edad dice ya no poder vivir sin lo que ella considera su oxígeno:
“El fútbol es todo para mi, me ha dado muchas cosas, muchas alegrías como también muchas derrotas, lágrimas, pero al final es lo mejor que me ha pasado porque con ello he logrado muchas cosas y también he llegado muy lejos. Es mi vida completa y no sé que haría sin el fútbol, si no tuviera el fútbol sería como un pez sin agua, me ahogaría, sin aire, porque es todo, no puedo pensar en qué pasaría si no pudiera jugar.”
Gracias a esta desbordante pasión, la delantera ha logrado estar en donde está, es una de las representantes del país para la próxima justa mundialista Sub-17, lo que considera su logró más grande como futbolista:
“Estar en Selección y tener la oportunidad de estar representando al país es uno de los logros que siempre voy a tener en mi corazón. Es un sentimiento que no se puede explicar con palabras, te tienes que meter al campo, y por eso lo quiero disfrutar al máximo.”
La familia es lo más importante para Duarte Moroyoqui, hacerlos sentir orgullosos es lo que la inspira para continuar por la senda de los logros. Sin duda, uno de los días en los que más orgullo pudieron sentir por ella fue cuando la convocaron por vez primera a Selección Nacional, día que más recuerda la joven jugadora.
“El día que más recuerdo es cuando fui a Selección por primera vez, fue como llegar a otra vida, a otro estilo. El primer entrenamiento fue todo muy diferente, conocer a muchas personas de impacto, tener que seguir muchas reglas, todo eso me hizo darme cuenta de que estaba en algo muy importante, me cambió como persona porque me dio mucha más responsabilidad en mi vida y mucho más conocimiento de las cosas.”
Luz Duarte está dispuesta a dar todo por su país, por México, por las y los mexicanos que representará con orgullo en Azerbaiyán a partir del próximo 22 de septiembre, día en el que se declare por inaugurada la justa mundialista por la que ella se ha venido preparando desde hace ya varios años.

*Con información de la FEMEXFUT

Publicar un comentario

0 Comentarios