Lunes 10 de septiembre de 2012.– En conferencia de prensa realizada después del entrenamiento de la Selección Nacional de México en el Centro de Alto Rendimiento, José Manuel de la Torre, entrenador del Tricolor, habló sobre el juego de mañana, el funcionamiento de su equipo y la responsabilidad que representa ser el estratega del Tricolor.
José Manuel de la Torre arrancó la conferencia de prensa hablando sobre como espera a Costa Rica, para el juego de mañana en la cancha del Estadio Azteca:
“Esperamos, como ya lo mencione, una Costa Rica bien parada, con ciertas precauciones, por supuesto buscando de alguna manera aprovechar algún error nuestro, ellos vienen a sacar algún punto y las circunstancias siguen siendo adversas para ellos en la situación de la cosecha de puntos, entonces todo eso indica que pueden salir de esa manera”.
El estratega recordó que desde sus primeras conferencias explicó la diferencia entre los partidos de preparación y los oficiales:
“Eso lo comentamos en las primeras conferencias de prensa, hay partidos de preparación, que para eso son, que si es importante el funcionamiento y sacar buenos resultados, pero los que interesan y son los que te dan un respaldo son los oficiales, por eso nos preparamos y hacemos tanto énfasis en las cosas. Ahí vamos poco, hemos hecho bien las cosas, se han sacado los resultados y vamos logrando los objetivos para poder aspirar en estar en el siguiente paso que es el Hexagonal Final”.
José Manuel de Torre aclaró que su escuadra siempre busca sacar resultados positivos, aceptando que nunca le gusta perder:
“Nuestro trabajo lo hacemos para sacar los resultados, que se han dado. Por supuesto que no nos gusto perder el partido ante los Estados Unidos, hemos hecho un análisis muy exhaustivo de ese partido y lo que nos faltó fue meter la pelota, fueron 7 u 8 oportunidades de gol muy claras pero no tuvimos la contundencia y en un descuido nos hicieron el gol, sabemos que muchas veces son así los partidos y era un juego de preparación.
“A la afición siempre se le pide el apoyo, nosotros siempre vamos a buscar hacer nuestro partido eficientemente y eficazmente, eso nos pone en las circunstancias en que estamos ahora para poder pasar al Hexagonal Final”.
Sobre si puede haber exceso de confianza en su equipo al encontrarse invicto en la eliminatoria mundialista, José Manuel contestó:
“Siempre hemos hablado de tener esa seguridad de hacer bien las cosas, de estar claros a lo que nos vamos a enfrentar y eso te da la pauta de no excederte en la confianza, no ser soberbio”.
José Manuel de la Torre dio su punto de vista sobre Javier Hernández, jugador mexicano que no ha logrado marcar un tanto en los últimos duelos con el equipo mexicano:
“Chicharito ha sido fundamental en los movimientos que realiza para que otros los aprovechen. Hace algunos meses hablaban de que éramos Chicharodependientes, ahora de que no mete gol, aquí no importa quien lo haga o quien no, el chiste es que funcione bien el equipo y que el resultado sea favorable, convierta quien convierta los goles”.
El Director Técnico se mantiene comprometido con el cuadro Tricolor, algo que demostró desde el primer día que se sentó en el banquillo nacional:
“Nos sentimos exactamente igual que el primer día, entusiasmados, muy comprometidos con lo que estamos haciendo, buscando todos los elementos que están a nuestro alrededor para poder darle seguridad al jugador y saber a lo que nos vamos a enfrentar, eso nos da la oportunidad de poder planificar adecuadamente y hacer bien las cosas con el equipo, que ellos puedan manifestarlo adentro del campo, eso ha sido la consecuencia de que los resultados se hayan dado favorablemente y nos pone en esta situación. Lo único que podemos hacer es no bajar los brazos, estar muy atentos, redoblando los esfuerzos para seguir en la misma línea”.
No se podía dejar de tocar el tema de Severo Meza, jugador de los Rayados de Monterrey que no terminó el encuentro pasado, siendo substituido por Israel Jiménez antes de que concluyera la primera mitad del juego en Costa Rica:
“Severo esta en condiciones, ha hecho bien los entrenamientos, si ha estado bajo observación con el doctor principalmente, pero se siente muy bien, ha entrado al cien con todos sus compañeros”.
Fue cuestionado por jugar con un sistema de dos puntas, respondiendo lo siguiente:
“Si optamos por esa manera de jugar es porque lo hemos practicado y creemos que es la manera adecuada de hacerlo, normalmente el resultado y la forma en como se ha desenvuelto el partido nos ha dado la razón, pero creo que Oribe lo ha hecho muy bien, lo ha practicado con Santos, tiene esas condiciones de juego, es muy dúctil y se complementa muy bien con Javier, son diferentes, en ese aspecto no tenemos presión, al contrario, buscamos aprovecharlos al máximo”.
El estratega aclaró sobre el trabajo de Corona y Talavera al final de la sesión, mencionando que “al final de la práctica muchos trabajos son opcionales, unos se van al gimnasio, otros se quedan, hacen algún trabajo especial o especifico que nosotros queremos hacer, en ese aspecto se integraron los dos”.
Sobre el progreso del conjunto verde, después de haber sumado ya 9 unidades en la eliminatoria mundialista, José Manuel acotó:
“El equipo se ha manifestado muy bien desde Copa Oro, que es cuando comenzamos a trabajar muy fuerte y hay veces que los partidos se te complican, todos son diferentes, el rival también cuenta y te complica, te supera y en ese aspecto hemos crecido mucho. Buscamos crecer constantemente”.
De la Torre fue muy claro respecto a los cambios en el cuadro inicial, siendo muy enfático en señalar que “si planeó cambios normalmente se los hago saber a ellos, ustedes saben que nunca se los doy a conocer a ustedes”.
José Manuel siempre ha sido claro con sus jugadores, algo que desde que llegó a la Selección Nacional ha mencionado sin tapujo alguno:
“He hablado con todos, también viene el Maza, Moreno, Guardado, Javier, y no quiere decir que van a ser titulares, la competencia esta abierta para todos, en eso he sido claro y no de ahora, desde un inicio, lo he dicho con ustedes desde que empezó mi gestión con la Selección”.
En cuanto a si siempre el Tricolor jugará con dos puntas, el estratega nacional explicó:
“No, depende de como nosotros creamos que puede funcionar tal o cual jugador, de las circunstancias o del rival”.
Para finalizar, el Director Técnico habló sobre una pequeña molestia con la que cuenta Darvin Chávez:
“Si, entrenó perfectamente, al final tuvo una molestia y lo dejamos descansar para que no tuviera ningún problema”.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios