México D.F., sábado 1 de diciembre de 2012.– Los Reboceros de la Piedad vencieron tres goles a uno a Dorados de Sinaloa en el partido de vuelta de la Final de ASCENSO MX, el cual se realizó en el Estadio Juan N. López.
Goles: Emmanuel García 2´, Juan Manuel Cavallo 41´ y Antonio Martínez 93´ por los locales; Gustavo Ramírez 50´ para los visitantes.
Con este resultado, el marcador global fue 3-2 a favor de los michoacanos.
La Piedad se convirtió en el campeón del Apertura 2012 y disputará la serie definitiva por el ascenso frente al ganador del Clausura 2013.
EL PARTIDO
Reboceros y Dorados estaban a un partido de definir al nuevo campeón del ASCENSO MX, además de tener medio boleto para el ascenso. Los locales no podían regalar ni un minuto ya que perdieron en la ida, mientras que la visita tenía que manejar el partido pero sin dejar de buscar la portería rival.
El encuentro inició con una gran intensidad, desde el primer minuto el cuadro anfitrión buscó hacerse de la posesión del esférico, presionaban en toda las zonas de la cancha, no le daban espacios a los jugadores contrarios para tocar con tranquilidad.
Al 2´, la zaga defensiva mandó un servicio largo al sector derecho para Juan Manuel Cavallo, quien ganó en la lucha cuerpo a cuerpo, metió centro raso que se le pasó a Leonin Pineda y Emmanuel García únicamente tuvo que empujar dentro del área chica para abrir el marcador. La Piedad ya ganaba 1-0. El global estaba empatado.
Muy temprano en el partido los pupilos de Cristóbal Ortega ya tenían la primer misión, ahora faltaba el tanto que les diera la ventaja. Después de la anotación los de Culiacán se veían desconcentrados, no se sentían cómodos, el nerviosismo invadía a los dirigidos por Francisco Ramírez. Calma era la palabra clave, lo que debían tener.
Un trazo largo a la altura de media cancha desencadenó un salto en busca por la redonda entre Javier Guemez y Emmanuel Tapia, pero el silbante Carlos Martínez consideró que la entrada del jugador visitante no fue limpia y le mostró tarjeta roja. Al 11´ el número 8 de Dorados se fue expulsado.
Con un hombre menos el trámite del cotejo se inclinó en favor de los locales quienes manejaban el tiempo y espacio. Los sinaloenses trataban de pararse bien en zona defensiva y buscar que Cuauhtémoc Blanco tuviera la magia para hacer una gran jugada que pudiera inquietar al cancerbero contrario.
Al 33´, llegó otro aviso a la cabaña de los culichis por medio de un tiro de Juan Manuel Cavallo, pero Alfredo Frausto paró el esférico aunque el rebote le quedó a Rafael Murguía quien disparó por encima del arco. Los Reboceros se acercaban a la anotación que les dejara soñar con el título.
Dos minutos después Emmanuel García llegó por el costado izquierdo sin marca, disparó de zurda al ángulo inferior derecho pero Frausto volvió aparecer para mandar a tiro de esquina. El fantasma del héroe de la COPA MX empezaba a aparecer en el Juan N. López y evitaba la caída de su puerta.
Los ataques seguían en el área visitante. Al 41´, un servicio largo desde media cancha hizo que el cancerbero de Culiacán saliera para intentar cortar la pelota, lo hizo, pero no despejó como hubiera deseado y Juan Manuel Cavallo apareció para meter disparo cruzado que se incrustó en las redes. Reboceros tomó ventaja y se respiraba olor a campeón.
Dorados no había podido preocupar a Leonin Pineda y fue hasta el minuto 45 cuando en un tiro de esquina Cuauhtémoc Blanco buscó hacer un gol olímpico, pero el cancerbero local logró desviar. Esa fue la primera llegada que verdaderamente inquietó a La Piedad y con ella también se terminó la primera parte.
Para la parte complementaria, el campeón de la COPA MX salió con la intención de ganar el balón e intentar empatar el encuentro. En los primeros instantes del segundo lapso se veía otra cara de los visitantes; Reboceros estaban sorprendidos con la postura del rival.
Al 50´, Cuauhtémoc Blanco cobró un tiro libre, mandó el servicio al corazón del área, salió Leonin Pineda de manera precipitada y le dejó el rebote a Gustavo Ramírez para que con la puerta abierta sólo tocara para marcar el descuento. Un gol que revivía las esperanzas para Sinaloa.
A pesar de tener un hombre menos el partido era ya de color dorado. Al 58´, Juan Hernández se quitó a un par de rivales, disparó fuerte y raso con dirección a portería, pero apareció el cancerbero michoacano para hacer una gran atajada.
Para los dirigidos por Cristóbal Ortega cambió el juego en tres minutos, ya que al 65´ se fue expulsado Jesús Sánchez por doble amonestación y al 68´ vio la misma suerte Carlos Cárdenas después de hacer una falta cerca del área y recibir su segunda tarjeta amarilla del encuentro. Ahora todo estaba al revés, Dorados tenía 10 hombres, pero los anfitriones nueve.
Al no estar los 22 hombres en el terreno de juego los espacios eran muy comunes y los contragolpes eran la principal herramienta para hacer daño. Con el pasó del cronómetro el conjunto de Michoacán se fue parando mejor en el campo y comenzaba a tener posesión.
Ya el trámite se había equilibrado, no había un dominador. Al 81´, Jonathan Piña desbordó por sector derecho, llegó a línea de fondo, centró raso y fuerte para la llegada de Cavallo pero no le alcanzó a pesar que barrió. Los locales estuvieron muy cerca de volver a ponerse en ventaja en el global.
Finalmente transcurrieron los minutos y 90 más el agregado no fueron suficientes para que algún equipo consiguiera el título del Apertura 2012 en ASCENSO MX. Los tiempos extras definirían al campeón.
El primer lapso del alargue mostró a 19 jugadores muy cansados, las piernas ya no les daban, trataban de crear jugadas de peligro con la energía que les quedaba.
Fue al 93´ después de un tiro de esquina cuando Antonio Martínez prendió de aire el esférico y marcó un golazo para poner en ventaja una vez más a su equipo. La Piedad se adelantaba 3-2 en el global y sabían que prácticamente el trofeo era de ellos.
Después de la anotación los michoacanos no se echaron para atrás pero mantenían un orden en la zaga defensiva para controlar los embates de los culichis. Al 101´, Carlos Pinto tuvo la más clara para los visitantes pero una gran salida de Leonin Pineda impidió el tanto de la igualada.
Para el segundo tiempo extra el estado físico cada vez se veía más mermado, lesiones, calambres y demás eran sólo algunas dificultades que se presentaban en el terreno de juego. Dorados empezaba a perder la cabeza, la desesperación comenzaba a adueñarse de los jugadores sinaloenses.
Así terminó el partido, ya no hubo más. Los Reboceros de La Piedad vencieron tres goles a uno a Dorados, 3-2 global, marcador que los reconocía como los mejores de ASCENSO MX y tenían medio boleto al máximo circuito.
La Piedad campeón del Apertura 2012, sintieron la gloria que sólo algunos tienen al alzar el trofeo. Un sueño hecho realidad para los michoacanos.
La Piedad 3-1 Dorados
Global: La Piedad 3-2 Dorados
Estadio: Juan N. López
Árbitro: Carlos Manuel Martínez Soto
Asistencia:
*Con información de la LIGA MX/ ASCENSO MX
0 Comentarios