México D.F., sábado 1 de diciembre de 2012.– Los Rayados de Monterrey goleó a Monarcas tres goles a cero en el partido de vuelta de la Final dentro del Torneo Sub 20 y se proclamó campeón del Apertura 2012 con marcador global de 3-1.
Goles: Gerardo Moreno 38´´ y 64´, Santiago Rivera 67´
El Partido
Monterrey y Morelia sabían que en 90 minutos se disputarían el título del Apertura 2012 del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 20, todo el esfuerzo de un certamen estaba en juego. Los Rayados tenían la obligación de atacar desde un principio ya que perdieron por la mínima diferencia a media semana; Monarcas podía manejar el encuentro pero sin renunciar al ataque.
El nerviosismo se notó en los primeros minutos en ambos conjuntos, quizá el escenario tuvo mucho que ver, ya que gran cantidad de aficionados se dieron cita en el Tecnológico. Ninguno de los dos equipos se podía hacer de la posesión del balón, era una batalla en media cancha.
Con el pasó del tiempo poco a poco los locales empezaron a tener tranquilidad, comenzaban a hacerse dueños del esférico pero todavía sin profundidad. El jugador que más intentaba era Jesús Corona, quien ya ha tenido participación con el primer equipo, pero no lograba causar peligro en la cabaña michoacana.
El dominio era para los de la Sultana del Norte tenían el control de la redonda, rodaba por todos los pies albiazules pero no conseguían acercarse con peligrosidad; los michoacanos apostaron desde un principio a plantarse sólidamente en defensa y buscar un contragolpe para sentenciar el encuentro.
Al 32´, llegó la más clara para La Pandilla. Por sector izquierdo desbordó Jesús Corona, dejó en el camino a un par de rivales, metió centro y a la altura del manchón penal arribó Santiago Rivera para rematar al ángulo inferior derecho, pero apareció el arquero visitante, Guillermo Pozos, para hacer una gran atajada.
No se veía por donde los Rayados pudieran abrir el marcador. Monarcas defendía bastante bien, prácticamente siempre hacían el dos a uno en la marca, pero finalmente al 38´ en táctica fija se adelantaron los locales con cabezazo de Gerardo Moreno. Únicamente a balón parado pudieron perforar la puerta de la monarquía.
Los primeros 45 minutos se terminaron en el Estadio Tecnológico y la Gran Final estaba más viva que nunca, el marcador global era 1-1. Con la presencia en el palco local de Víctor Manuel Vucetich, José González Ornelas y Luis Miguel Salvador el conjunto regiomontano saltó a la cancha en busca del título.
En la parte complementaria, los dirigidos por Mario Díaz salieron con otra mentalidad al segundo lapso, sabían que con la desventaja estaban obligados a marcar para seguir soñando con levantar el trofeo, por lo que desde que pitó el silbante impusieron gran presión en busca de conseguir el objetivo.
El ritmo del cotejo era totalmente diferente debido a la propuesta de los michoacanos. La cancha empezó a abrirse, es decir, los espacios en zona defensiva aparecían con facilidad, la mitad del campo se rompió y el juego inició a ser de ida y vuelta.
Las dos áreas presentaban jugadas peligrosas. Al 63´, el autor del único gol del partido se levantó para rematar un centro pero una gran reacción del guardameta visitante evitó la caída de su marco. Cerca el segundo tanto para los anfitriones, una anotación que les daría la ventaja en el global.
Un minuto después en tres cuartos de cancha Jesús Corona mandó un servicio que el defensa michoacano no rechazó adecuadamente, la dejó en el área, salió Guillermo Pozos pero no se quedó con la redonda y Gerardo Moreno aprovecho el error para marcar su doblete y así acercar a su equipo al objetivo deseado.
Los locales todavía estaban festejando y los visitantes se encontraban en desconcierto cuando cayó el tercer gol a favor de Rayados por conducto de Santiago Rivera, al 67´, con una definición de tres dedos, la cual venció al arquero purépecha. Una anotación que prácticamente sentenciaba el campeonato, el norte cada vez más cerca de la gloria.
Los minutos transcurrieron y ya no hubo más. La Pandilla en la Fase Regular terminó como líder general y en la Liguilla sólo confirmó lo que realizó en 17 Jornadas y se convirtió en el campeón del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 20 del Apertura 2012.
Monterrey 1-1 Monarcas
Global: Monterrey 1-1 Monarcas
19:15 hrs
Estadio: Tecnológico
Árbitro: Hernán Ramírez Díaz
*Con información de la LIGA MX/ ASCENSO MX
0 Comentarios