México, DF, domingo 8 de junio de 2014.– Un 6 de junio de 1964, Cruz Azul hizo su debut en la Primera División, y lo hizo con el pie izquierdo al perder su primer encuentro de la Liga ante el Monterrey por marcador de 4-1 en el estadio Tecnológico, pero de allí hasta la fecha, con 50 años de permanencia en el máximo circuito, ha tenido mil anécdotas que contar en su exquisita historia que lo tienen entre los mejores planteles del balompié nacional con ocho títulos de Liga, 10 subcampeonatos de Liga, seis campeonatos de la CONCACAF y una cantidad importante de trofeos internacionales y nacionales.
En la temporada 64-65, como parte de la escena estelar del futbol mexicano, tuvo un campeonato regular al quedar en el octavo sitio por haber acumulado 10 triunfos, nueve empates y 11 derrotas, que lo hizo sumar 29 unidades.
Cabe recordar que en ese entonces sólo 16 equipos competían en la Primera División y el conseguir el octavo de 16 planteles fue un buen logro para el benjamín de la competencia que tenía como sede el estadio 10 de Diciembre en lo que fuera la ciudad de Jasso, Hidalgo, hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
En la jornada 2, de ese torneo, jugó ante Toluca en el 10 de Diciembre un 14 de junio de 1964, su primer partido en casa en la Primera División. Para la jornada 3 del mismo campeonato, logró su primera victoria en el máximo circuito, y lo hizo como visitante al vencer al equipo Oro por marcador de 3-2 en el estadio Jalisco.
Su primera victoria en casa se dio hasta la jornada 4 al enfrentar a Pumas de la UNAM por marcador de 2-1 en el estadio 10 de Diciembre un 28 de junio de 1964.
Por cierto, el primer gol de Cruz Azul en la Primera División fue de Raúl "Pecas" Arellano en el minuto 28, cuando puso el tanto del 4-1 con el que Monterrey los venció.
Los goles de Cruz Azul en su primer triunfo en la categoría estelar fueron de Hilario Díaz con una anotación en el minuto 38 y dos de Guadalupe Díaz "El Cañones" en los minutos 35 y 45, allá en el estadio Jalisco ante el Oro.
Y para no hacer menos al duelo en donde logró su primera victoria como local en el 10 de Diciembre ante Pumas de la UNAM, las anotaciones corrieron a cargo de Hilario Díaz en el minuto 4 y 62, para vencer 2-1 al que hoy en día es uno de sus acérrimos rivales.
Mucha historia que contar para un equipo que tiene ya medio siglo en la Primera División, uno de los Clubes más jóvenes del futbol mexicano que cuenta con un gran palmarés y una buena aceptación entre el público mexicano.
0 Comentarios