Minuto de aplausos en honor a don Jorge Romo

México, DF, viernes 18 de julio de 2014.– La Jornada Uno será el marco inmejorable para homenajear a uno de los hombres que marcaron la historia y el rumbo del Futbol Mexicano, un personaje que se dedicó en cuerpo y alma a este deporte y que este año, a la edad de 91 años, se despidió de nosotros: Don Jorge Romo Fuentes.
Cada cancha del balompié nacional guardará un minuto de aplausos durante esta primera fecha del Torneo Apertura 2014 para honrar la memoria de este ex mundialista mexicano y figura dentro y fuera de las canchas.
A lo largo de su trayectoria consiguió campeonatos con el Club Marte, en la temporada 1953-1954 y con el Club Toluca en 1966-1967, además de mostrar en las Copas Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 que el jugador tricolor tenía carácter y podía enfrentarse al tú por tú con cualquiera de sus rivales.
Abogado de profesión, Jorge Romo Fuentes nació un 20 de abril de 1923, en la Habana, Cuba, aunque siempre se ha considerado mexicano, pues no en vano representó a nuestra Selección en los Mundiales de los años 1954 y 1958.
Con tan solo 10 años de edad, se inició en el balompié en el equipo Juventud. Profesionalmente debutó en 1947, con el equipo español Asturias con quien se fue forjando, dando dotes de sus habilidades. De inmediato pasó a las filas del equipo Marte de Primera División, donde se convirtió en pieza clave en la defensa. Su primer campeonato lo consiguió con este Club en la Temporada 1953-1954, tras derrotar al América un gol por cero.
Su destacada actuación en el Marte lo hizo convertirse en titular de la Selección Mexicana que nos representó en el Mundial de Suiza, en 1954.
Convocado por el Señor Antonio López, Romo enfrentó a la Selecciones de Brasil, Francia y Yugoslavia a lado de sus grandes compañeros como el delantero José Luis Lamadrid; el portero titular, Antonio Carbajal; el defensa Raúl Cárdenas; el excelente delantero, Carlos Septién, entre otros.
A su llegada a Suiza, Romo manifestó que México iría por todo: “Hay que tomar las cosas como son y con filosofía, por algo soy abogado”. (Esto, 13 de Junio 1954)
México enfrentó a Brasil y la Selección mostró buen fútbol, pero esto no sirvió de mucho pues los amazónicos derrotaron a los mexicanos 5 goles a 4.
En el segundo partido aguantaron hasta el final para conseguir el empate a uno con el representativo de Yugoslavia.
Para el Francia vs. México, de nuevo se perdió el enfrentamiento siendo derrotados 3 goles por 2.
A su regreso a México, Romo se colocó de inmediato en la titularidad del Toluca. En la temporada 1954-1955, el Club alcanzó el sexto lugar de la tabla general. La carrera del defensa estaba en su máximo punto. El 27 de mayo de 1956 el Deportivo Toluca consiguió su primer título en la Primera División ante Irapuato.
Para las temporadas 1956-1957 y 1957-1958, el Deportivo Toluca obtuvo dos Subcampeonatos, al ser derrotados por Guadalajara y Zacatepec, respectivamente. Su destacada participación en la defensa de los Escarlatas, logró que de nuevo fuera llamado por Antonio López para formar parte de la Selección que nos representó en Suecia 1958.
El selectivo que participó en esta Copa del Mundo enfrentó al equipo de casa perdiendo tres goles contra cero el domingo 8 de junio de 1958.
El miércoles 11 de junio, México sacó la garra y logró un significativo empate ante Gales; sin embargo, cuatro días después, la Selección se despediría de Suecia, al caer con Hungría por cuatro goles a cero. En esta ocasión Romo no saltó a la cancha puesto que el defensa estaba lesionado de una pierna y su lugar fue ocupado por Jesús del Muro.
Desde su llegada al Club mexiquense, Romo Fuentes fue pieza clave para el equipo toluqueño, por ello es considerado como uno de los jugadores más destacados dentro de la historia del Deportivo. Su despedida fue en el año de 1961.
Luego de su retiro, el Licenciado Romo fungió como Gerente Deportivo de la escuadra roja, contribuyendo con los Campeonatos de Liga de 1966-1967, y 1967-1968 que dieron tanta satisfacción a la afición roja de esa época.
De 1967 a 1969, fue nombrado Comisionado de la Tercera División Profesional.
Su actitud y perseverancia lo hicieron ocupar rápidamente el cargo de Vicepresidente del Club Necaxa.
De ahí Romo Fuentes se convirtió en Secretario, Prosecretario y Director General de la Primera División Profesional.
Para junio del 2000, fue nombrado Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, cargo que ocupó aproximadamente un año; posteriormente, fue nombrado Secretario Adjunto.
Tiempo después, el Licenciado Romo Fuentes fue Representante de los Clubes ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y se desempeñó como Asesor de la Dirección General Deportiva.
Un hombre que entendió la esencia de este deporte, que supo acariciar la de gajos en las canchas, en Mundiales y de pantalón largo. Los estadios le aplaudirán una vez más a quien fuera gloria del Futbol Mexicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios