Martes 6 de marzo de 2012.– Mientras el FC Barcelona hacía historia el pasado diciembre al alzarse con el trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por segunda vez, el departamento de Medicina de la FIFA también sentaba precedentes con un proyecto piloto de test antidopaje fuera del terreno de juego.
En las semanas previas al Mundialito de Japón, los responsables del control antidopaje de la FIFA visitaron por sorpresa a los siete equipos del torneo para hacerles pruebas de dopaje antes de la competición, cuyos resultados se utilizaron para establecer los valores base de un nuevo procedimiento conocido como “el perfil de esteroides”.
Estos perfiles se han ideado para abordar el problema actual con que se encuentran los médicos, y es que muchas de las sustancias usadas para mejorar el rendimiento las produce el cuerpo humano de forma natural. Detectar ligeros aumentos de estas sustancias es incluso más complicado teniendo en cuenta que los niveles “normales” varían de forma significativa de una persona a otra. Por ello, el perfil supone una nueva forma de trabajar, ya que compara los resultados personalizados del test con los valores de resultados anteriores, en lugar de establecer un límite absoluto. De esta manera, los facultativos pueden determinar variaciones en los biomarcadores de cada futbolista que puedan levantar sospechas de manipulación.
Si bien estas diferencias en los biomarcadores en diferentes exámenes no constituyen en sí mismas prueba alguna de mal comportamiento, pueden despertar la suspicacia de los especialistas y ser razón suficiente para realizar otros test e incluir al jugador en cuestión en el grupo internacional de control registrado de la FIFA, el grupo de futbolistas internacionales considerados como de alto riesgo de doparse, en quienes la FIFA centra sus pruebas.
“El perfil de esteroides y el sanguíneo seguramente son los métodos más eficaces de que disponemos hoy en día para luchar contra el dopaje –explica el médico en jefe de la FIFA, el Dr. Jiri Dvorak–. La principal ventaja es que el mercado se ve inundado constantemente de nuevos medicamentos y drogas que tardamos años en detectar, mientras que la fisiología del ser humano se hereda y prácticamente no cambia en varias generaciones. Otro efecto secundario del estudio es que contribuye a dar a conocer nuestro programa antidopaje y esperamos que sirva para disuadir a quienes se plantean doparse y a quienes les ayudan, porque muestra hasta dónde estamos dispuestos a llegar para desenmascararlos”.
Además de poner freno al uso de sustancias prohibidas, Dvorak insiste en que este perfil redunda también en el interés del propio futbolista. “Al establecer desviaciones de los valores base del jugador, el perfil permite detectar más fácilmente enfermedades o anomalías a tiempo, lo cual es bueno para la salud de los deportistas”.
A cada disciplina, su método
El fútbol no es el único deporte que adopta un sistema personalizado e histórico en la lucha contra el doping, ya que tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Federación Internacional de Esquí ya trabajan con perfiles sanguíneos en sus test. La FIFA, sin embargo, es la primera federación deportiva internacional en investigar la posibilidad de emplear el perfil de esteroides personal.
La decisión de centrarse en los esteroides en lugar de en la sangre se debe a que en la Copa Mundial de la FIFA de 2002 y en la Eurocopa de la UEFA de 2008 se llevaron a cabo numerosos análisis de sangre que no demostraron manipulación en la sangre en el fútbol internacional de élite.
Dvorak explica: “No es práctico ni rentable hacer infinitos test antidopaje, tenemos que pensar en los beneficios que buscan obtener los deportistas en su disciplina concreta. El perfil sanguíneo analiza los diferentes componentes del hemograma para detectar dopaje en la sangre, lo cual tiene sentido en los deportes que requieren mucha resistencia, como el ciclismo o el esquí de fondo. O sea que el perfil sanguíneo que utiliza la UCI es perfectamente válido y efectivo porque detecta las sustancias prohibidas más frecuentes en la disciplina”.
Por suerte, el dopaje en sí mismo no suele darse en el fútbol, y la mayoría de pruebas que dan positivo se deben al consumo de drogas blandas, como la marihuana, seguidas, bastante de lejos, de estimulantes, esteroides anabolizantes y glucocorticoesteroides.
El proyecto comienza su andadura
Por un lado, el análisis de los resultados del estudio piloto realizado en el Laboratorio Suizo de Análisis Antidopaje de Lausana ha demostrado que ninguno de los valores de los jugadores está fuera de los parámetros considerados como normales y, por otro, una evaluación independiente de la eficiencia del propio procedimiento y de los costes que implica llega a la conclusión de que el perfil de esteroides es eficaz.
“Los resultados del estudio demuestran claramente que el perfil de esteroides es un método preciso y seguro para establecer ‘el ADN de esteroides’ de cada futbolista. En un futuro próximo será posible recurrir al perfil para evitar manipulaciones con el uso de hormonas esteroides en el fútbol profesional”, opina Martial Saugy, director del laboratorio.
La FIFA tiene previsto ahora comenzar con el perfil de esteroides en todas sus competiciones a lo largo del año. Su equipo médico compartirá los primeros resultados con sus colegas de las confederaciones y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Si bien el programa todavía está en pañales, la AMA acoge con beneplácito este método destinado al fútbol.
“Nos agrada que la FIFA haya liderado este estudio –declaró David Howman, director general de la AMA a FIFA World–. El deporte se ve cada vez más amenazado por la sofisticación de los métodos de dopaje y, por ello, quienes luchamos contra él debemos buscar todas las vías posibles para acabar con esta lacra. Esperamos reunirnos con la FIFA para aprender más de su experiencia con el perfil de esteroides”.
Cronología de la lucha antidopaje de la FIFA
La FIFA lleva casi cincuenta años luchando contra el dopaje en el fútbol, desde que comenzaran los test en la Copa Mundial de la FIFA de 1966 hasta las recientes pruebas con el perfil de esteroides. He aquí la lista cronológica de los hechos más significativos:
1966
Primeros test antidopaje en la Copa Mundial de la FIFA™. La FIFA se convierte en una de las primeras federaciones internacionales, junto con la UCI y la IAAF, en realizar pruebas en su campeonato mundial. El COI se une a la iniciativa en los Juegos Olímpicos de 1968.
1970
La FIFA decide luchar contra el dopaje en todas sus competiciones para garantizar que los resultados de los partidos nacionales e internacionales sean fiel reflejo de la capacidad de quienes participan.
1974
Un jugador de la selección haitiana se convierte en el primer futbolista en ser expulsado de un Mundial de la FIFA por dar positivo en un control.
1994
Después de otro resultado positivo en la Copa Mundial de la FIFA de 1994, el órgano rector del fútbol mundial crea el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), un centro de investigación independiente destinado a proteger la salud de los jugadores y a fomentar el fútbol como actividad saludable. Desde entonces, ningún jugador ha dado positivo en la Copa Mundial de la FIFA.
1999
El mundo del deporte y los gobiernos mundiales crean la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), un órgano independiente fundado para luchar contra el dopaje y velar por que se observe el Código Mundial Antidopaje, el documento que armoniza las políticas antidopaje en todas las disciplinas deportivas.
2004
La FIFA firma un acuerdo de colaboración con la AMA y el COI, a resultas del cual la FIFA modifica sus Estatutos y el Código Disciplinario para garantizar que se apliquen las sanciones pertinentes en caso de dopaje en todas las asociaciones miembro de la FIFA.
2008
La FIFA ratifica el Código Mundial Antidopaje 2009, el cual reviste suma importancia para la federación, ya que permite la gestión individual de los casos, es decir, que cada caso de dopaje se considera y sanciona de forma personalizada. El mismo año, la FIFA crea su Unidad Antidopaje, un equipo de personal médico y disciplinario que se ocupa de este tema.
2009
El 1 de enero de 2009, la FIFA incluye las disposiciones pertinentes del Código Mundial Antidopaje en su Reglamento Antidopaje.
2011
La FIFA realiza un estudio piloto en la Copa Mundial de Clubes de 2011 para utilizar perfiles de esteroides (v. artículo principal).
*Con información de la FIFA
0 Comentarios