Viernes 27 de abril de 2012.– Jugadores, ex compañeros, rivales… las reacciones a la decisión de Josep Guardiola de dejar el banquillo del FC Barcelona cuando termine la temporada no se han hecho esperar. Los cuatro capitanes del equipo, Carles Puyol, Xavi, Víctor Valdés y Andrés Iniesta, siguieron en primera fila la rueda de prensa en la que se hizo pública la decisión del técnicos, y otros cuatro jugadores, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Pedro y Sergio Busquets se sentaban un poco más atrás. Sus caras reflejaban tristeza en el momento en el que Pep anunciaba el adiós.
Una ausencia notable y notada. Lionel Messi se justificaba en una red social: "Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”. Y añadía: "Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal".
Tras la comparecencia de Guardiola y el anuncio de que Tito Vilanova le dará el relevo, los jugadores de la plantilla se lanzaron a agradecer a su entrenador todo lo que les ha aportado en sus cuatro años en el banquillo, sin olvidarse de darle ánimos a su futuro sustituto. “Gracias a Pep por estos dos años juntos y por lo que le has dado al Barça más allá de títulos. Y enhorabuena a Tito ¡Nadie mejor que tú!”, decía David Villa.
"Aunque hemos compartido sólo un año, siento como si hubiera sido mucho más. Pep, mi ídolo desde pequeño y mi inspiración como entrenador. Gracias por el tiempo compartido, lo valoraré siempre", escribió Cesc Fábregas en su cuenta de la red social de Twitter. "Muchas gracias, Pep, por darnos tanto. Cuatro años llenos de victorias, alegrías y, sobre todo, lecciones de fútbol", señaló por su parte Gerard Piqué.
Uno de los canteranos que Pep hizo debutar en el primer equipo también se mostraba agradecido: "Llegaste a lo más alto en el fútbol y nunca más bajarás de allí arriba! Estaremos eternamente agradecidos. ¡Gracias Pep!", decía Thiago.
El capitán Puyol, visiblemente afectado en la rueda de prensa, se limitaba a escribir: "Muchas gracias por todo Pep. Nos has enseñado el camino. Un abrazo muy fuerte".
La mezcla de tristeza y agradecimiento fue la más habitual en los mensajes que iban cayendo en las horas posteriores a conocer la decisión de Guardiola. Así Dani Alves decía: “Día triste por la decisión que ha tomado Pep. Alguien que siempre nos ha tratado como hijos (…) Solo nos queda dar las gracias por todo lo que ha aportado a nuestras vidas no solo futbolísticamente hablando… humana y personalmente también”.
Su homólogo del Arsenal, el francés Arsene Wenger, se declaró sorprendido por la decisión. "Para mí es una sorpresa porque una decisión tan importante como esta no hay que tomarla la semana en la que has tenido una gran decepción, quizás no sea el mejor momento para hacerlo". Sin embargo, Guardiola aseguraba que la decisión estaba tomada desde septiembre del año pasado, aunque haya optado por hacerla pública hoy.
Hristo Stoitchkov, compañero de Guardiola en el Dream Team de Johan Cruyff dijo a la emisora COM-Ràdio. “Se va el mito del Barça, el último mohicano de la era Cruyff".
*Con información de la FIFA
0 Comentarios