Viernes 27 de abril de 2012.– El 3 de marzo de 2012, el International Football Association Board (IFAB) autorizó que dos compañías –Hawk-Eye y GoalRef– participen en la 2.ª fase de pruebas del sistema de detección de gol.
Entre el 10 de mayo de 2012 y principios de junio, el Laboratorio Federal Suizo de Materiales, Ciencia y Tecnología (EMPA) someterá a prueba los dos sistemas a fin de evaluar con rigor la fiabilidad y precisión de cada uno de ellos, así como la solidez de la tecnología empleada.
El IFAB ha confirmado que la 2.ª fase consta de cuatro elementos:
1. Pruebas en el terreno. En la 1.ª fase, se llevarán a cabo en el estadio de fútbol que elija el proveedor del sistema. El EMPA ejecutará numerosos tiros a portería vacía, contra la pared, hacia el guardameta y hará la prueba con arrastre. (v. video)
2. Sesiones de entrenamiento. Serie de situaciones de juego en las que los jugadores evaluarán los sistemas, con un incremento de jugadores enfrente y alrededor de la portería.
3. Pruebas de laboratorio. Los dos sistemas se someterán a prueba en diversas condiciones ambientales y técnicas. Por ejemplo, se crearán determinadas condiciones meteorológicas (como lluvia, humo o niebla y calor o humedad), se harán pruebas cerca de teléfonos móviles o de campos magnéticos que puedan causar distorsiones (p. ej. cámaras de TV, vallas publicitarias LED) y con los relojes que usarán los árbitros.
4. Partidos profesionales reales, "en vivo". Para garantizar que se ha tenido en cuenta cualquier eventualidad en las dos fases de pruebas, se exige a ambas compañías que pongan a prueba sus dispositivos en dos partidos "en vivo", en los que solamente el ojo crítico del observador del EMPA tendrá acceso a las lecturas en el estadio; el sistema NO se usará en partidos oficiales. De esta manera, las pruebas de los sistemas de detección de gol no influirán en los resultados.
El primer partido "en vivo" de la empresa Hawk-Eye será la final de la Hampshire FA Senior Cup entre el Eastleigh FC y el AFC Totton el 16 de mayo en el estadio St Mary’s. El segundo encuentro se confirmará próximamente.
El sistema de la compañía GoalRef se probará en dos partidos que podrán ser dos contiendas de la Danish Superligaen, o bien un partido de liga y un amistoso internacional.
La FIFA quisiera hacer patente su sincero agradecimiento a la Liga de Fútbol Suiza, a la AF de Países Bajos y a la AF de Alemania por el gran interés que han manifestado al apoyar estas pruebas en partidos reales. Por motivos logísticos y comerciales, las pruebas no pudieron realizarse dentro del calendario previsto.
Los resultados de la 2.ª fase se entregarán al IFAB para que este pueda adoptar una decisión definitiva sobre el uso del sistema de detección de gol en su reunión extraordinaria que tendrá lugar el 2 de julio en Kiev (Ucrania).
*Con información de la FIFA
0 Comentarios