Lunes 2 de abril de 2012.– Cuando faltan únicamente 114 días para la inauguración en Londres del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino y tres semanas para que en Wembley se lleve a cabo el sorteo de la competición, 15 equipos han conquistado ya el pase a la XXIII edición del Torneo Olímpico de Fútbol.
Concluido el Campeonato Masculino Sub-23 de la CONCACAF, donde Honduras y México confirmaron su participación, sólo queda por adjudicar una plaza en el certamen que disputarán 16 selecciones en julio y agosto.
Omán y Senegal, representantes respectivamente de la AFC y de la CAF, se enfrentarán en la repesca intercontinental el 23 de abril en el estadio City of Coventry, para decidir cuál de los dos se hará con el 16º pase a la cita olímpica. El ganador de esta eliminatoria se unirá a los ya clasificados en el sorteo de la fase final, que se llevará a cabo al día siguiente.
El sorteo presentará una interesante mezcla de selecciones de renombre, ex campeones y debutantes; un total de 16 equipos que quedarán repartidos en cuatro grupos de cuatro integrantes. FIFA.com presenta a continuación a los 15 países que han completado el paso preliminar del camino que lleva a la medalla de oro olímpica.
Los contrincantes
No contenta con haberse proclamado campeona de Europa y del mundo en la categoría absoluta, España es también una de las potencias dominantes en el fútbol juvenil. Su selección sub-21 se coronó en el Campeonato Europeo Sub-21 de la UEFA 2011, valedero también como competición de clasificación para los Juegos Olímpicos, tras imponerse a Suiza por 2-0 en la final celebrada en Dinamarca.
Con un equipo repleto de jóvenes que ya están dejando huella en el fútbol de clubes, como Thiago Alcántara, del Barcelona, o Javi Martínez e Iker Muniain, del Athletic de Bilbao, los españoles se convertirán de nuevo en grandes aspirantes al título en Londres, en una competición que les servirá además para preparar a sus nuevas generaciones para la Copa Mundial de la FIFA 2014™.
Pese a la derrota en el último obstáculo el pasado junio, Suiza llegará a Londres como subcampeona de Europa. Espoleada por el mediocampista Xherdan Shaqiri, quien acaba de fichar por el Bayern de Múnich, la selección que se colgó la medalla de plata en 1924 aparecerá en los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1928. La debutante Bielorrusia completa el trío de representantes de Europa, después de haber eliminado a la República Checa en la repesca por el tercer puesto del campeonato continental.
En la edición de 2012 participará también otro de los equipos con más renombre en el mundo, Uruguay, que regresa a los Juegos Olímpicos por vez primera desde que triunfó en el torneo consecutivamente en 1924 y 1928. La Celeste se ha clasificado en calidad de segunda del Campeonato Sudamericano Juvenil de 2011, por delante de la dos veces campeona olímpica, Argentina, que no estará presente este año para defender su título.
Brasil se ciñó la corona continental, con un Neymar, el astro del Santos, que cosechó nueve goles a lo largo de la competición sudamericana. Los brasileños se encuentran entre los grandes favoritos a la medalla de oro, tras su triunfo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA celebrada en Colombia el año pasado. La suerte, sin embargo, no les ha sonreído últimamente en el torneo olímpico, donde han registrado solamente dos segundos puestos y dos terceros.
La mejor clasificación de un equipo asiático en los Juegos ha sido la tercera posición que Japón alcanzó en México 1968. Ahora, los japoneses se encuentran entre los tres participantes que tiene garantizada la AFC en Londres. Las cinco victorias obtenidas en seis partidos en la última ronda de clasificación les bastó para hacerse con el billete junto con la campeona de su grupo, la República de Corea, y Emiratos Árabes Unidos, que impidió a Uzbekistán clasificarse por primera vez en su historia.
Nueva Zelanda, en una clara demostración de su reciente hegemonía en Oceanía, se ha adjudicado el único pase disponible en la región. Además de albergar la competición preliminar, los neozelandeses se proclamaron campeones con una victoria por 1-0 sobre Fiyi en la final, después de haber superado por la mínima a Vanuatu en semifinales, para asegurarse una segunda participación consecutiva en los Juegos Olímpicos.
Sin duda alguna, la gran sorpresa de la fase de clasificación se produjo en la CONCACAF, en cuya fase de grupos quedó eliminada Estados Unidos en agónicas circunstancias. La derrota en su segundo partido, contra Canadá, obligaba a los estadounidenses a arrancar una victoria a El Salvador para pasar a la ronda final. Pero un gol en tiempo de descuento de Jaime Alas puso fin a los sueños de esta selección que ha disputado el Torneo Olímpico masculino en 14 ocasiones.
Su lugar lo ocupará Honduras, que luchó hasta llegar a la final, donde se midió con México. Ambos contendientes reservaron así el billete para Londres. El primero había batallado en un encuentro muy complicado contra El Salvador, al que se impuso por 3-2 en la prórroga, mientras que el segundo había superado con comodidad a Canadá (3-1). Honduras ha figurado entre los contendientes olímpicos en dos ocasiones; por su parte, el Tri emprenderá en 2012 un noveno intento por colgarse la medalla de oro.
El Campeonato Sub-23 de la CAF inaugural, disputado a finales de 2011, brindó el pase directo a tres selecciones de África. Gabón se convirtió en el gran campeón contra todo pronóstico, después de haberse encontrado al borde de la eliminación. El equipo consiguió lo que su seleccionador, Claude Albert Mbourounot, describió como “la victoria más importante de la historia del fútbol gabonés”.
Si bien Gabón debutará en los Juegos Olímpicos, lo acompañan dos países con una solera considerable en la competición. Egipto, junto con el tercer puesto en el campeonato continental, se aseguró el viaje a Londres, su 11ª clasificación en total y la primera en dos décadas. Marruecos, derrotada finalista, llegará a la cita olímpica por quinta vez en los ocho últimos intentos, séptima en total.
Los anfitriones
Una selección que sabe desde hace mucho tiempo que competirá en el Torneo Olímpico de Fútbol es la anfitriona, Gran Bretaña. Como organizadora, era suya automáticamente una de las 16 plazas disponibles, por lo que no tuvo que ganársela en la competición preliminar. Ahora está por ver qué equipo seleccionará el técnico Stuart Pearce. El ex internacional inglés puede elegir a jugadores de su Inglaterra natal, de Irlanda del Norte, Escocia y Gales, pero no podrá contar con ninguno de los futbolistas que formarán parte de la absoluta en la EURO 2012 de la UEFA.
La repesca intercontinental
La única plaza que queda por adjudicar se pondrá en juego en la repesca intercontinental, donde Omán se enfrentará a Senegal el 23 de abril. A lo largo de su largo viaje hasta la eliminatoria, la selección omaní de Paul Le Guen se aupó al primer puesto de la ronda final de la clasificación asiática, por encima de Siria y Uzbekistán, para conquistar una última oportunidad. Senegal llegó a este punto después de terminar cuarta del Campeonato Sub-23 de la CAF. Los dos aspirantes se desplazarán a Coventry con la esperanza de conseguir su primera participación en los Juegos Olímpicos.
¡Que se oiga tu voz!
¿Cuál es tu selección favorita para colgarse la medalla de oro en Londres 2012?
*Con información de la FIFA
0 Comentarios