Vucetich mantiene el oro con otro título

Jueves 26 de abril de 2012.– Víctor Manuel Vucetich ha sido llamado el Rey Midas. Con un 11vo título en 11 viajes a una final, indiscutiblemente que tiene un toque de plata, si no de oro.
La victoria global de 3-2 de Monterrey sobre Santos - después de la derrota por 2-1 del miércoles, en el partido de vuelta de la final, "Los Rayados" se coronaron por segundo año consecutivo en la Liga Campeones de CONCACAF, lo que sólo añade a la reputación de Vucetich como maestro estratega.
Como director técnico de siete clubes diferentes, Vucetich ha ganado dos títulos de la liga mexicana de segunda división, dos coronas de la Copa México, un trofeo de la InterLiga, cinco campeonatos mexicanos de primera división y ahora un segundo honor en la Liga Campeones de CONCACAF.
Por lo general modesto, el estratega de 56 años de edad, quien ha entrenado a 10 equipos diferentes en general, se apresuró a darles crédito a sus jugadores por su éxito.
"Sin lugar a dudas, es una bendición. Creo que nos dejamos guiar por la mano de Dios," dijo. "Es obvio que los equipos no ganan gracias a nosotros (los entrenadores), sino por la calidad de los jugadores."
"Creo que la clave está en trabajar duro y armar equipos con una mentalidad fuerte y un deseo permanente de superación. Sin embargo, creo que el crédito es para los jugadores. Son ellos los que hacen el trabajo en el campo, los que hacen los sacrificios y demuestran sus habilidades. Creo que nosotros sólo ponemos nuestro granito de arena para obtener lo mejor de ellos, pero después de eso, son ellos los que hacen todo el trabajo. "
A pesar de ser uno de los entrenadores más exitosos de México - una distinción que le valió la consideración absoluta para su posición como entrenador de la selección nacional mexicana en el 2010 antes de que se retirara del proceso, Vucetich sigue siendo un hombre humilde públicamente, que considera todos los laureles con igual reconocimiento.
"Creo que cada partido tiene un sabor especial" dijo. "Todos han sido partidos difíciles, como el de hoy, donde estábamos abajo, pero el equipo sabía que tenía posibilidades, tiene la capacidad y la personalidad para lograrlo. Gracias a Dios, y a los muchachos es que hemos logrado este campeonato."
Santos presionó desde el principio y controló gran parte de la posesión. Un gol en el tiempo de descuento del primer tiempo por Daniel Ludeña, y otro de Oribe Peralta a los 51 minutos, pusieron a "Los Guerreros" en igualdad de condiciones.
Pero una serie de dramáticas atajadas en el primer tiempo del guardavalla Jonathan Orozco frustraron al Santos lo suficiente como para que - después de haber ganado el primer partido en casa por 2-0 hace una semana - un gol al minuto 82 de Neri Cardozo fue todo lo que Monterrey necesitó para reclamar el título.
"La virtud es que somos un equipo perseverante, que nunca se rinde, que siempre tiene una posibilidad," dijo Vucetich. "Sabíamos que necesitábamos un gol. Habíamos hecho un buen trabajo en el partido de ida y sabíamos que teníamos una buena oportunidad a nuestro favor que hemos sabido aprovechar.
El siguiente reto de Vucetich son los repechajes del Clausura mexicano, y luego el otro viaje en diciembre a la Copa Mundial de Clubes en Japón, donde Monterrey tratará de disipar los recuerdos de la eliminación que sufriera en su primer partido.
"Para nosotros es un torneo diferente... no se trata de una revancha", dijo. "El año pasado fue una buena experiencia y ahora con esa experiencia que tuvimos el año pasado en Japón, creo que podemos llegar en mejor forma y pensar en hacer las cosas de otra manera."

*Con información de la CONCACAF

Publicar un comentario

0 Comentarios