Domingo 1 de julio de 2012.– El seleccionador español, Vicente del Bosque, celebró que su equipo haya hecho historia con un tercer título internacional consecutivo al derrotar en la final de la Eurocopa-2012 a Italia (4-0), pero advirtió que "hay que mirar hacia adelante al Mundial-2014".
España se convirtió en el primer equipo que gana de forma consecutiva una Eurocopa (2008), una Copa Mundial de la FIFA (2010) y de nuevo un campeonato continental (2012).
"El equipo ha jugado bien. Hemos controlado bien, hemos funcionado bien en la presión al contrario, en la posesión de balón. Hemos tenido oportunidades", dijo el ex técnico del Real Madrid.
"Nos vamos muy contentos. Esto es bueno para el fútbol español. Hemos hecho algo histórico y ahora hay que mirar hacia adelante al Mundial de Brasil-2014", señaló.
Del Bosque se mostró muy deportivo, reconociendo los méritos de Italia y lamentando que el rival se quedara con diez hombres en la última media hora, con la lesión de Thiago Motta.
"Antes que nada, quiero felicitar al rival, que ha hecho un buen campeonato. Con la lesión de Motta se ha acabado el partido", afirmó.
El técnico no quiso dar importancia a lo abultado del marcador. "El fútbol es deporte y estás expuesto a que te pase esto. A nosotros nos pasó contra Portugal en un amistoso que perdimos 4-0. Con la lesión de Motta, el partido tomó un giro a favor nuestro muy claro", señaló.
Con tranquilidad
Para Del Bosque, el equipo estuvo tranquilo y sólo lo pasó mal cuando Italia presionó, con 1-0 provisional, en busca del empate, pero el técnico dijo que sus hombres contrarrestaron el empuje azzurro con "posesión y profundidad".
Como ha venido señalando en los últimos días, el entrenador español destacó que el buen momento del fútbol español se debe a una confluencia de factores, entre ellos el trabajo desde la base y que el país ha ido adaptando sus instalaciones y sus estándares a los de los lugares más avanzados.
"Ante todo tenemos una generación de futbolistas muy buenos, pero no sólo esto se queda en estos jugadores. Es fruto del trabajo del país, de la modernidad que hemos ido logrando y de lo bien que se han hecho las cosas en el fútbol", subrayó.
"Hay jugadores que han ido saliendo a otros países, eso antes era imposible. Antes íbamos a aprender a otros lugares, ahora vienen a vernos a nosotros", celebró, satisfecho con que España sea un ejemplo y una referencia.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios