Miércoles 1 de agosto de 2012.– En conferencia de prensa celebrada después de que la Selección Olímpica consiguió su pase a Cuartos de Final de manera invicta y como líder del Grupo B en Londres 2012, el entrenador del Tri habló sobre su sentir y el partido ante los suizos, sin dejar de lado su opinión del próximo rival, Senegal.
Luis Fernando Tena dio un pequeño análisis del encuentro ante los suizos, partido que terminó con una victoria para los suyos que los colocó en la cima del Grupo B:
“Si, terminamos en primer lugar, que era el objetivo primario, creo que hoy mejoramos considerablemente del segundo al primer tiempo.
“En el inicial, Suiza fue muy complicado, no nos dejo jugar, nosotros no encontrábamos los espacios para tener más tiempo la pelota. En el segundo tiempo salimos a apretar más arriba al rival para recuperar la pelota más adelante, eso nos ayudo mucho a llegar con más claridad. El complemento fue muy bueno, nuestro equipo como siempre con una gran entrega, una enorme determinación, siempre lucha, es una escuadra muy hermanada y que fue demoliendo poco a poco al rival hasta acabar siendo superior. Ganamos con justicia por lo que hicimos en el segundo tiempo”.
El estratega esta consciente de que el equipo mexicano ha ido mejorando con el paso de los partidos:
“El equipo ha venido creciendo partido a partido, los jugadores mejorando mucho el nivel, es normal, van adquiriendo mejor ritmo futbolístico, mejorando en lo físico también”.
Y no reparó en aceptar que es un gusto quedar en el primer puesto del Grupo B, aunque sabe que el siguiente rival será mucho más duro que los tres pasados:
“Que bueno que terminamos en primer lugar, es muy gratificante e importante no recibir gol en tres partidos, eso habla de la fortaleza en el tema defensivo, que insisto, empieza con Oribe, con Gio, con Marco, que empiezan correteando a los defensas, ensuciando la salida del rival, hasta Chuy Corona, que transmite mucha seguridad, después tenemos que mejorar porque obviamente los rivales ahora son más fuertes, Senegal será un escollo muy difícil, tenemos que seguir siendo solidos en defensa pero tener más tiempo el balón, más profundidad y crear más opciones de gol”.
No ocultó su alegría de jugar el próximo sábado en Wembley y de hospedarse en la Villa Olímpica:
“Contentos porque vamos a la cancha sagrada de Wembley, con todo lo que representa históricamente, es un gusto para nosotros ir ahí, a la Villa Olímpica por sentir todo el sabor olímpico y vamos muy contentos, conscientes de que hay que mejorar mucho porque obviamente los rivales van a ser mucho más fuertes”.
Cuando se le cuestionó que si habían tenido fortuna en el duelo ante los helvéticos, Tena Garduño argumentó:
“Yo no hablaría de fortuna, es determinación, es calidad, si puede haber un 2 por ciento de suerte pero también creo que la fe y la suerte son intimas amigas. Hay que luchar con la determinación que ponen siempre nuestros jugadores, la transpiración, la inspiración que tienen nuestros futbolistas, es loable el esfuerzo que ponen todos a la hora de luchar, de correr, de pelear cada pelota con intensidad, el equipo puede jugar bien o mal pero la verdad es que siempre luchan hasta el último aliento, aún cuando hoy sabíamos que teníamos una ventaja, el conjunto se entregó hasta el final”.
El Director Técnico de la Olímpica señaló que le dio gusto que Oribe Peralta haya anotado el gol del triunfo ante los suizos:
“Que bueno que él anotó el gol porque hace una gran labor, siempre corre, ensucia la jugada del rival, aguanta la pelota, recibe y juega mucho de espaldas, afortunadamente hoy fue premiado con un gol, un premio a su esfuerzo.
“Es un jugador que ha ido levantando el nivel desde el primer partido, respecto al segundo y tercero, no olvidemos que viene de una lesión y ha ido luchando para agarrar su mejor ritmo y que bueno, porque es un jugador importantísimo para nosotros”.
El entrenador nacional tiene claro que es lo que hay que mejorar en el siguiente duelo para poder avanzar a las Semifinales de la justa olímpica:
“Mejorar la posesión del balón, que por momentos no lo tenemos tanto como quisiéramos, obviamente el rival cuenta, nos conoce, nos ha estudiado y nos ha tapado algunos movimientos muy bien, tenemos que buscar alguna variante”.
Sobre los dos lesionados, Héctor Herrera y Néstor Vidrio, acotó:
“Herrera sigue mal del tobillo, hay que ver si puede estar para el sábado. Vidrio también es del tobillo, hemos padecido mucho de ahí, será difícil que pueda estar, ojalá que podamos contar con todos, pero es complicado que ambos puedan jugar el sábado, aunque los que entran lo han hecho muy bien, se siente, levantan al equipo, estamos muy contentos con los relevos porque realmente se ha sentido cuando han ingresado en los futbolístico y en los físico lo hacen para refrescar”.
Referente a si después de avanzar como líderes del Grupo B son favoritos ante Senegal, manifestó:
“No, para nada, tenemos que ir paso a paso. Ante Senegal no vamos a ser favoritos, la verdad que ha sido una gran sorpresa para todos, un equipo fortísimo, empató con Gran Bretaña y con los Emiratos Árabes Unidos, le ganó a Uruguay, ya nos podemos ir imaginando la fuerza que tienen. No nos sentimos favoritos para nada y vamos partido a partido, hoy solo pensaremos en ese rival”.
Aclaró que la medalla sigue estando lejos, a pesar de estar instalados en los Cuartos de Final de Londres 2012:
“No, la medalla la seguimos viendo lejana, todavía nos faltan muchos partidos y el próximo sábado va a ser dificilísimo, Senegal va a ser un rival fortísimo y tenemos que ir paso a paso, pensando partido a partido”.
Para concluir, Luis Fernando no ocultó la emoción de poder ser parte de unos Juegos Olímpicos y mencionó que es lo mismo con los jugadores aztecas:
“Es una gran emoción, saber que estamos participando en unos Juegos Olímpicos, lo hemos platicado con ellos, son los primeros en estar conscientes que es una vez en la vida por el límite de edad que tienen los jugadores, hay casos rarísimos como el de Jesús Corona que es la segunda vez que va a unos Juegos Olímpicos, estamos tratando de disfrutar al máximo y de sentir lo que representa, aunque lo vamos a sentir mucho más ahora que lleguemos a la Villa Olímpica y podamos convivir con miles de atletas, acá se siente pero hemos estado lejos”, finalizó Tena Garduño.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios