Viernes 10 de agosto de 2012.– Después de la conferencia de prensa en donde el entrenador nacional, José Manuel de la Torre, habló sobre el partido ante los Estados Unidos con los medios de comunicación, el estratega se dio el tiempo para platicar un poco de la final olímpica del día de mañana ante Brasil.
José Manuel de la Torre inició explicando si de ahora en adelante le será más complicado realizar su convocatoria, después de lo que los jóvenes aztecas han logrado en Juegos Olímpicos:
“Por supuesto que siempre es más complicado tomar decisiones al tener mayores elementos que vienen presionando fuerte. Para mí es muy grato ver como se han desenvuelto, como han tenido una gran actitud ante todas las circunstancias, todo lo que se ha vivido en su preparación, para nosotros es importante tener más jugadores que podamos escoger.
“Eso presiona a los que han estado, para que levanten su nivel y la competencia interna sea muy fuerte, y consecuentemente nuestra Selección este en un mejor nivel”.
El entrenador del Tricolor no dejó pasar la oportunidad para dar su opinión del duelo del día de mañana ante los brasileños:
“Creo que va a ser un partido muy complicado porque Brasil tiene una selección muy fuerte, si es muy joven, pero la verdad es que tienen mucha calidad, capacidad, pero creo que México se ha distinguido por ser un grupo muy sólido, independientemente si tiene o no las individualidades o no, como equipo se ha manifestado muy sólido, eso es lo que lo ha puesto en esta posición y lo que lo hace ser un candidato viable para ganar la medalla de oro.
“Vamos a esperar a que mañana lo hagan de la misma manera, que manifiesten su máximo nivel, tanto individual como colectivamente, para que puedan ganar esa medalla de oro y estemos todos muy contentos por ellos”.
Dio su punto de vista sobre la ausencia de Giovani Dos Santos, jugador que no podrá ver acción debido a una lesión que sufrió en el juego ante Japón:
“Giovani es un jugador que ha ido de menos a más, que se desenvolvió bastante bien, pero siempre con la ayuda de sus compañeros y eso es lo que nosotros hacemos resaltar, ante todo esta el equipo, nadie va a estar por encima del grupo”.
El estratega nacional señaló si ya con la medalla obtenida se podría decir que misión cumplida:
“Dentro de los objetivos que se platearon desde un principio era eso, estar en Juegos Olímpicos y poder estar en el pódium. Es algo que me llena de satisfacción, el lograr los objetivos, siempre con el mismo compromiso de estar trabajando todos los días, estamos muy pendientes de nuestros seleccionados, del fútbol mexicano, para saber con quienes podemos contar para representarnos adecuadamente.
“No es que sea misión cumplida, es que lo que nos hemos planteado como grupo de trabajo, hemos ido poco a poco, pasito a pasito, logrando los objetivos a corto, mediano y largo plazo, que nos han dado la oportunidad de lograr situaciones importantes, vamos bien, pero siempre con esa mesura que hemos manifestado”.
Fue cuestionado sobre si con este logro se tapan bocas, a lo que comentó:
“Aquí no estamos para tapar bocas, por eso el proyecto se planteó frente a todos ustedes y nos comprometemos para trabajar en función a eso, tratando de cumplir con los objetivos. Eso es lo que nos interesa y poco a poco se han ido logrando desde las menores, la Mayor, la Sub 23, nosotros nos mantenemos ecuánimes en ese sentido”.
No dudo en aceptar que le hubiera gustado quedarse en Londres para ver la final, sin embargo, las múltiples obligaciones en México lo hicieron volver:
“Por supuesto que me hubiera encantado quedarme, pero las circunstancias indican que hay que estar presentes acá en México, estar atentos a todo lo que se necesita, para cuando regresen poderlos recibir bien, esa es mi responsabilidad, de haber querido me hubiera quedado, pero igual no llegaba a tiempo y eso no era lo adecuado, lo adecuado es estar aquí”.
José Manuel aclaró que este logro no nada más es del entrenador del equipo olímpico, sino de todos los que intervienen en el día a día en Selecciones Nacionales:
“El logro es en grupo, y me refiero no nada más al cuerpo técnico que da la cara con la sub-23, sino a todos los demás que trabajan en selecciones, en los campos, en la cocina, que están muy pendientes de todo lo que se necesita para que el jugador pueda hacer su trabajo en el campo y no tengamos pretextos.
“Todos han cooperado para que esto se pueda lograr y podamos tener estos resultados, vamos poco a poco”.
Fue interrogado acerca de si en el siguiente mundial podríamos tener una Selección Nacional de primer nivel, amalgamando a los medallistas olímpicos con los que constantemente han sido convocados al combinado mayor:
“Si vamos poco a poco no hay cosa que no se pueda lograr, malo cuando no lo estructuras bien y quieres ir más rápido. Esto no es de la noche a la mañana, tendremos algunos traspiés que nos harán corregir las cosas, reflexionar y buscar retomar el camino, pero vamos despacio”.
Terminó aceptando que le agradaría que mañana se ganará la medalla de oro y después de eso, ver si se les homenajea a los medallistas olímpicos el próximo miércoles en el partido entre México y los Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca:
“Es difícil, ojalá y regresen ellos con la medalla de oro, si estamos esperanzados, ilusionados. El poder tener en el Estadio Azteca un lleno, buscar que la gente vaya y apoye, que a lo mejor en los días de descanso que van a tener se les pudiera dar ese homenaje, se podría ver después del resultado que se de el día de mañana ante Brasil”, concluyó José Manuel de la Torre.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios