Viernes 10 de agosto de 2012.– En conferencia de prensa, celebrada en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, el Director Técnico de la Selección Mayor, José Manuel de la Torre, habló sobre el juego de preparación del próximo miércoles 15 de agosto ante los Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca.
José Manuel de la Torre inició la conferencia de prensa aclarando que Carlos Vela y Jonathan Dos Santos, no tienen las puertas cerradas en el conjunto mexicano:
“Yo nunca he dejado las puertas cerradas para nadie, siempre han estado abiertas y así estarán, pero depende siempre de ellos, nosotros ya evaluaremos si es necesario, si no lo es, si es conveniente o no, de acuerdo a como los evaluemos, para eso siempre buscamos la opinión del todo el grupo de trabajo que estamos muy pendientes de lo que vienen haciendo en sus clubes”.
Y profundizó un poco más en el tema de Vela y Dos Santos:
“La convocatoria la hice yo de acuerdo a las circunstancias. En selecciones hay una gran comunicación, ellos solicitaron poderse quedar en sus clubes para consolidarse, es importante aclararlo, no es que no hayan querido, sino que le dieron prioridad a consolidar su situación personal para después poder aspirar a lo demás”.
El Director Técnico sabe de la importancia de las fecha FIFA, en donde se puede contar con todos los seleccionados, aunque jueguen en ligas de otros países:
“Siempre es bueno tener a tus seleccionados, los que están fuera del país, porque es muy poco tiempo para poder trabajar. Estos partidos siempre van a ser oportunos para poder ir midiéndolos nosotros también para saber como esta cada uno de ellos en su fútbol, en su ritmo, siempre visualizándolos en el partido importante que es la eliminatoria.
“Ahora nada más tenemos un partido, tenemos que aprovecharlo al máximo, sabiendo que también hay algunos que han tenido dificultades pero que de alguna manera hay otros que lo han hecho bien y que nos pueden complementar”.
Y fue muy enfático cuando señaló si era una exageración traer a Javier Hernández para un solo duelo de preparación en México:
“Porque va a ser un exceso si todos los países llaman a sus seleccionados, todos los piden para poder tener su preparación con miras a la eliminatoria mundialista, para seguir su camino con las Selecciones Nacionales”.
Sobre la decisión de no llamar a jugadores que participan en estos momentos con el Tri Olímpico, el estratega acotó:
“Eso es algo que hemos evaluado mucho con todas las selecciones. La Olímpica ya lleva más de un mes fuera del país, trabajando muy fuerte, con una gran presión, más todo el trabajo que se tuvo de preparación, estamos hablando de 40 días, todo esto tiene un ajetreo fuerte, vienen con un desfase de horario y con situaciones difíciles que se viven en una competencia como los Juegos Olímpicos, entonces traerlos para volverlos a echar a andar en México, es complicado, es preferible que regresen, que tengan su descanso y se vayan a sus clubes.
“Estuvimos muy cerca de ellos, en toda la preparación, en toda la competencia y eso a mi me da siempre mucha información para que en un futuro pueda optar por cualquiera de ellos, conforme los vayamos viendo. También me da oportunidad de llamar a algunos que lo hacen bien en México, aprovechando lo excelente que lo realizan en nuestro país”.
Referente a si los jóvenes olímpicos le ponen la vara alta a las demás selecciones, el entrenador azteca explicó:
“Esto es consecuencia de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo, es un proceso importante, en donde se han sacado los resultados con la Sub-17, con la 20, ahora con la 23, pero esto permea para todos lados, se han dado los resultados porque así han sido las competencias, pero también la mayor ganó en Copa Oro cuando se tenía que ganar, con situaciones muy complicadas y esto pone un ejemplo para los de abajo, me refiero en cuanto a lo que manejamos de disciplina, de actitud, lo que representa estar en Selecciones Nacionales”.
“Lograr un título, a cualquier nivel, siempre pone la vara alta, lo va a seguir siendo para el próximo evento, pero es parte de lo que estamos buscando en México, de seguir creciendo, de seguir fortaleciéndonos y de seguir dando resultados, para eso estamos acá”.
José Manuel de la Torre aclaró si le preocupa que no le presten en un futuro a los jugadores nacionales, debido al incremento de partidos que se ha dado con el nuevo torneo de Copa:
“Prestar los jugadores esta reglamentado, en todo el mundo están los tiempos de FIFA. El tener competencias obliga a tener una mejor preparación, tu programación debe de ser clara, abre espacios para los jóvenes, y lo que nos compete como Selección Nacional es observar esas características para poder estar en el Tri”.
No reparó en negar que esta convocatoria no es una última llamada para nadie:
“No, al contrario, Aldrete es Campeón del Mundo, su carrera ha sido muy buena, Pablo no ha sido lo vistoso que era en Pumas pero en Selección siempre se ha mostrado muy bien. Nosotros no nada más vemos situaciones inmediatas, vemos la capacidad del jugador, su carácter, en muchas situaciones en las cuales el jugador responde. En eso no tenemos ninguna objeción sobre ellos, en todos los llamados que hemos hecho”.
Para el Director Técnico, el compromiso ante los Estados Unidos servirá de mucho, de cara al siguiente duelo de la eliminatoria mundialista:
“Siempre jugar contra los Estados Unidos es muy significativo, por la rivalidad que se tiene. Es un partido que tiene programado mucho tiempo, que fue a visita reciproca y vienen a pagar la visita. Es un partido anterior a un duelo eliminatorio que nos sirve de mucho para nuestra preparación, es un equipo muy fuerte, siempre nos ha costado mucho trabajo, pero de alguna manera nos sirve.
“La rivalidad significa mucho, hay que seguir manifestando que como Selección Nacional se vienen haciendo bien las cosas, que seguimos creciendo y fortaleciéndonos, para en la eliminatoria seguir ganando y seguir buscando nuestra calificación al Mundial. Este partido nos sirve mucho”.
De la Torre fue cuestionado sobre que pasará con Luis Fernando Tena cuando terminen los Juegos Olímpicos, a lo que contestó:
“Yo fui quien eligió al grupo de trabajo, quien los invitó, de acuerdo a las circunstancias de vez en cuando nos partíamos para poder hacerle frente a todas las competiciones, no podíamos estar en dos al mismo tiempo, por eso se dio esta circunstancia de que Luis Fernando Tena fuera el responsable de la Sub 23 y cuando terminara se incorporara a mi grupo de trabajo, como un auxiliar, del mismo modo que hago yo con él cuando esta participando en una justa. Así lo hemos hecho, eso nos ha ayudado a tomar mejores decisiones que han dado buenos resultados.
“Luis Fernando sigue siendo parte de mi cuerpo técnico, sigue habiendo el mismo grupo, nadie se desvincula ni porque haya perdido ni porque haya ganado”, finalizó el estratega.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios