Jueves 30 de agosto de 2012.– EL RESUMEN DE LA JORNADA – Nigeria y la anfitriona Japón, tras emocionantes duelos de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012, han certificado su inclusión entre los cuatro primeros equipos del torneo.
El primer partido de la jornada en el Estadio Nacional de Tokio estuvo lleno de alternativas. Las nigerianas desaprovecharon infinidad de ocasiones, tiros al palo incluidos. Pero también las mexicanas podrían haber sentenciado el encuentro a su favor en la segunda mitad. Al final, un único gol anotado en la prórroga desató el júbilo de las africanas y la desolación del Tri.
En el segundo choque de cuartos, en cambio, las dos formaciones tuvieron mejor puntería. Tanto es así que a los 20 minutos el balón ya había traspasado tres veces la línea de meta ante una afluencia récord de 24.000 espectadores. Las anfitrionas no tardaron en abrir la primera brecha, pero las visitantes tampoco se demoraron en restablecer la igualada. Otros dos goles de las jóvenes Nadeshiko en el primer periodo, esta vez sin réplica contraria, encarrilaron el triunfo nipón.
Resultados
Cuartos de final
Nigeria 1-0 México, t.s.
Japón 3-1 República de Corea
Gol del día
Nigeria - México, Desire Oparanozie (109')
El tanto de Desire Oparanozie es digno de distinción por su importancia además de por su belleza. Después de más de 100 minutos asediando en vano la portería mexicana, las nigerianas vieron recompensados sus esfuerzos con un gol en los estertores de la prórroga. Un centro preciso desde la banda derecha a cargo de Ugo Njoku hacia el punto penal fue aprovechado magníficamente por Oparanozie, que saltó más que sus rivales para asestar un potente cabezazo por toda la escuadra. La guardameta mexicana Cecilia Santiago, impecable durante todo el encuentro, no pudo hacer nada por detener el soberbio remate.
Momentos destacados
Buen humor ante todo
Normalmente las futbolistas aprovechan los instantes previos al comienzo del partido para concentrarse y prepararse mentalmente para la lucha sobre el césped. La forma en que lo hace la selección de Nigeria es algo peculiar. Mientras se estiraban y aguardaban en el túnel de vestuarios, las africanas se vieron a sí mismas retratadas en la pantalla gigante del estadio y empezaron a bailar, a cantar y a hacer caras ante las cámaras con gracioso desparpajo.
Fuegos de artificio y de beneficio
Apenas habían transcurrido unos minutos del partido de cuartos entre Japón y la República de Corea cuando una traca de fuegos artificiales estalló en las cercanías del Estadio Nacional de Tokio e iluminó durante unos segundos el cielo nocturno para divertimento de jugadoras y espectadores, que no pudieron evitar distraerse brevemente del juego. La pirotecnia pareció dar alas a las jóvenes Nadeshiko, que justo después del centelleo se adelantaron en el marcador por mediación de Hanae Shibata (minuto 8).
Récord de imbatibilidad
El choque entre Nigeria y México no deparó ningún gol en los primeros 90 minutos, lo cual constituye una primicia en la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Ningún enfrentamiento de cuartos de final del certamen hasta la fecha había acabado empate a cero al término de la segunda parte. Prórrogas, en cambio, ya se habían celebrado cinco en estas alturas de la competición.
A la tercera va la vencida
En su tercer acceso a cuartos de final en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, Japón ha conseguido clasificarse para semifinales por primera vez en su historia. En 2002, cayó eliminada en la prórroga ante Alemania, y en 2008 su verdugo fue la RDP de Corea. Después de Canadá, en 2002, y de Alemania, en 2010, las japonesas son las terceras anfitrionas que logran meterse en las semifinales del campeonato.
Color hasta en las botas
El tridente ofensivo de Nigeria se conjuró para añadir un poco más de color a su cita de cuartos con las mexicanas. La autora del gol definitivo, Desire Oparanozie, lució botas azules; Esther Sunday eligió unas amarillas; y Francisca Ordega se decantó por unas naranjas.
Números que hablan
7: Son los partidos seguidos que la selección de México lleva en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA sin meter un gol en la primera mitad. La última vez que lo consiguió fue en la prueba reina de 2010 contra Japón, donde se fue al descanso con un 3-1 a su favor, si bien el balance final fue de 3-3.
Hemos oído...
"Hemos alcanzado la cima de una montaña. Ganar los cuartos de final significa asegurarse dos partidos más. Siempre les digo a mis jugadoras que los partidos más importantes de un torneo son el debut y los cuartos de final".
Hiroshi Yoshida, seleccionador de Japón.
Lo que viene
Cuartos de final. Viernes, 31 de agosto.
Alemania-Noruega, Saitama, 16:00 h.
RDP de Corea-EEUU, Saitama, 19:30 h.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios