Última llave de la COPA MX; la importancia del punto extra

Jueves 23 de agosto de 2012.– Ya somos parte del renacer de la historia. El Apertura 2012 trajo consigo la COPA MX, el regreso de historia, tradición y añejas rivalidades. A lo largo y ancho de todo el país, la afición ha podido disfrutar de 56 partidos correspondientes a las primeras cuatro jornadas de la justa.
La COPA MX, además de unificar a los Clubes de la LIGA MX y ASCENSO MX en un solo torneo, lleva en su sistema de competencia un nuevo mecanismo de puntuación que le da una dimensión distinta incluso a cada minuto de un partido: al ganador de cada una de las tres Llaves que componen la Etapa de Grupos, se le otorga un punto extra.
Esta unidad adicional la obtiene el ganador del marcador global de cada Llave y en caso de empate el que haya hecho más goles como visitante. Si el resultado de la Ida y la Vuelta fueron idénticos no hay punto extra.
La relevancia de este nuevo sistema de puntuación podría ser “de vida o muerte” para las aspiraciones de los 28 participantes. Por ejemplo, si un equipo logró ganar la Ida de su Llave como visitante 2-0 y en su estadio en la Vuelta se le complican las acciones y va perdiendo por la mínima diferencia con el reloj avanzando en su contra y sin claridad hacia el frente para igualar el marcador, la defensa de ese 1-0 en contra podría significar “vida”, un punto extra, sumar por el global de 2-1, comprender que no todo está perdido pese a no adquirir las 3 unidades naturales del triunfo pero sí un punto que podría ser vital para las aspiraciones.
Un ejemplo claro del privilegio que puede brindar esta nueva modalidad, es el siguiente: La Llave 2 entre Atlas y Neza se encontraba empatada a un gol luego de la Ida en el Estadio Jalisco; después, en la Vuelta en el Estadio UTN, el partido al minuto 90 tenía también un marcador de 1-1 que en el Grupo Dos dejaba a los Rojinegros en el último sitio con 3 puntos y a los Toros apenas encima con 5 unidades y en el penúltimo lugar. El defensa Emanuel Loeschbor nunca dejó que disminuyera el ímpetu, no supo de conformismo y dio el triunfo sobre el final a los del Estado de México. Además de los 3 puntos naturales, tenían un punto extra por ganar la Llave con Global de 3-2. Los Toros se catapultaron al segundo sitio con 8 unidades y se pusieron a uno del líder Cruz Azul, ahora tienen más vivas que nunca las posibilidades de calificar. Atlas está fuera.
Así, las posibilidades se multiplican, cobran nuevas dimensiones, los partidos se viven distintos, se piensan de otra manera, hay nuevos objetivos y se aprietan las últimas jornadas al haber 7 puntos en disputa por cada una de las Llaves. Es decir que, un equipo con paso perfecto podría alcanzar incluso 21 unidades. Son las nuevas formas, la evolución que trae consigo la COPA MX.

LAS POSIBILIDADES

Sólo restan por jugarse dos partidos por Club en el Torneo de Copa, es decir la Llave 3 completa, hay siete puntos en juego y, por ahora, pocas cosas están definidas de cara a los Cuartos de Final. Sólo Estudiantes Tecos y Atlas están sin posibilidades de calificar.
En la Llave 3, la última de esta etapa, los enfrentamientos serán entre equipos de las mismas divisiones. Es decir, los de la LIGA MX y ASCENSO MX entre sí.
Recordamos que el Reglamento de Competencia indica que a la siguiente etapa avanzan los primeros lugares de cada uno de los siete Grupos más el mejor segundo lugar de entre todos los sectores para completar ocho participantes.
Hasta el momento, así marchan los Grupos y sus posibilidades:

GRUPO 1

En este momento, la cima la comparten Monarcas Morelia y León con 9 puntos. Los equipos de la LIGA MX se enfrentarán entre sí en la última llave de la COPA MX para jugarse el pase a los Cuartos de Final tratando de alcanzar el mayor puntaje posible.
Detrás de ellos, Dorados de Sinaloa con 6 unidades también tiene aspiraciones, pero además de intentar ganar los siete puntos que le restan disputar ante Estudiantes (ya eliminado con 2 puntos), deberá esperar que entre León y Monarcas existan empates en la Ida y la Vuelta para que ninguno alcance el total de 13 unidades al que aspiran los sinaloenses para quedarse con el primer lugar del sitio uno.
GRUPO 2

En el Grupo dos, el líder es el Cruz Azul de la LIGA MX con 9 unidades. Lo siguen de cerca Neza y Altamira con 8 y 6 puntos, respectivamente. En el fondo los Rojinegros del Atlas tienen 2 puntos y están eliminados.
Cruz Azul jugará ante los Rojinegros y al encabezar el sector tiene en sus manos no soltar el puesto, deberá ganar las 7 unidades disponibles para alcanzar 16 y no depender de que el Club Neza le pueda arrebatar la cima si es que los Toros ganan todo ante Altamira que también acaricia posibilidades pero menores con sus 6 puntos obtenidos.
GRUPO 3

En este tercer sector, todos tienen posibilidades. Pachuca de la LIGA MX encabeza con 9 puntos y lo sigue su rival en turno, el Atlante con 7 unidades. Prácticamente entre ellos definirán el primer lugar del Grupo, los Tuzos llevarán mano pero Atlante de obtener dos victorias les arrebataría la posición de honor.
Detrás, La Piedad y Leones Negros para aspirar a ser primeros del Grupo 3 deberán ganar los 7 puntos disponibles y esperar que Pachuca y Atlante empaten sus dos juegos y que la unidad extra no sea para los hidalguenses. De lo contrario deberán esperar resultados para saber si pueden ser el mejor segundo.
GRUPO 4

Los Rayos del Necaxa de ASCENSO MX llevan mano en el Sector 4, son líderes con 9 unidades y los sigue de cerca el San Luis con 8 puntos. En el fondo con menos posibilidades se encuentran Pumas Morelos y Jaguares.
Los hidrocálidos enfrentarán a Jaguares, si los Rayos se llevan los 7 puntos de la Llave 3, no dependerán de nadie más y estarán calificados como primeros. Si tropiezan, la oportunidad sería para el San Luis que en este momento está a solo un punto, juega ante Pumas Morelos y podría superar a los dirigidos por Jaime Ordiales.
Pumas Morelos y Chiapas aún acarician oportunidades pero dependen de vencer a Necaxa y San Luis en la Ida y la Vuelta de la tercera serie.
GRUPO 5

En la cima de este Sector 5, las Águilas y el Correcaminos están empatados en 8 puntos y en sus series ante Querétaro y Veracruz deberán ser implacables para no dejar escapar una sola de las 7 unidades disponibles y, de ser así, definir por diferencia de goles que en este momento ampliamente favorece al América.
Los Gallos y el Veracruz, con 6 y 4 puntos respectivamente, aún acarician posibilidades pero para ello deberán robarle la mayor cantidad de puntos posibles a América y Correcaminos en las respectivas series.
GRUPO 6

Las cosas en este Sector 6 están cerradas. Los Xolos de Tijuana son líderes con 8 puntos y llevan ventaja de tres sobre Celaya, Mérida y Pumas que tienen 5 puntos. A los Xolos de Tijuana les basta un empate y una victoria para asegurar la posición de privilegio. Su rival en turno será el Club Universidad que deberá salir a ganar la serie para alcanzar y superar a los fronterizos en busca de la calificación.
GRUPO 7

El Diablo manda en el Sector 7, son líderes con 8 puntos. Lo siguen de cerca Puebla e Irapuato con 7 unidades, Lobos BUAP está detrás con 5 puntos.
El Toluca tiene su futuro en las manos, es líder y de conseguir los dos triunfos en los juegos que restan ante los Camoteros calificará de manera directa como primero; si cae, tanto Irapuato como Puebla y los Universitarios tratarán de arrancarle la posición de privilegio.
Lobos BUAP, que enfrentará a Irapuato en esta Llave 3, necesitará de las dos victorias y que ni Toluca ni Puebla sumen de a 3 en los juegos restantes para poder llegar al primer sitio.
Entonces, de los 28 equipos participantes, sólo dos ya no tienen posibilidades de calificar y 26 persiguen la oportunidad de la siguiente fase sobretodo con la posibilidad que otorga el punto extra al término de las llaves. Sigue la lucha por levantar la COPA MX.

*Con información de la LIGA MX/ASCENSO MX

Publicar un comentario

0 Comentarios