Fue una magnífica semana de trabajo: Miguel Herrera

México, DF, jueves 27 de febrero de 2014.– El Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, atendió esta mañana a los medios de comunicación en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.
Los mexicanos convocados por el estratega nacional iniciaron concentración el pasado domingo 23 de febrero, para el día de hoy llegar a su fin tras el entrenamiento matutino.
Miguel Herrera, quien ya prepara al Tricolor de cara al partido del 5 de marzo ante Nigeria, habló de lo que le dejaron estos días:
“Nos dejó una buena semana de trabajo, seguir reafirmándoles a los muchachos los conceptos. Cuando llegan les digo que se saquen la idea de lo que hacen en su club y que nos conectemos un poco a lo que pretendemos hacer acá; ahorita, otra vez decirles que piensen en hacer lo mejor posible dentro de su equipo.
“Eso es lo que nos dejó, trabajar en lo que pretendemos como los recorridos, los parados, en los movimientos que buscamos para buscar que el equipo juegue como queremos. Nos falta que se junten los de Europa, es el único partido donde los puedo ver, pero sé que un partido no puede calificar a un jugador, la competencia interna es muy buena y eso quiero ver, que los mexicanos que vienen de allá entren en la dinámica de competir con los que están haciendo bien las cosas aquí”.
Al ser cuestionado sobre si considera que Francisco Javier Rodríguez y Juan Carlos Valenzuela, ambos jugadores del América, se encuentran bajos de nivel, externó:
“Yo no sé a qué le llaman nivel bajo, o malo, el equipo en si tiene una racha negativa, se están adaptando a un nuevo técnico, a un nuevo sistema de trabajo, tienen errores puntuales, de eso sí hablamos, de la concentración, de no podernos equivocar, pero son errores de un partido, no es que vengan todo el Torneo haciendo las cosas mal, yo no escucho que hablen que Van Persie o Rooney no lleguen en un buen nivel al Mundial porque el Manchester no viene haciendo bien las cosas.
“Son jugadores que tienen un buen nivel, pueden tener un mal partido, un mal día, pasó el sábado con los dos, uno perdió la concentración y el otro tuvo un error muy puntual que va al marcador, es decirles eso, que tiene que estar más atentos y conscientes de que un error de esos pone en riesgo la competencia de ir o no al Mundial”.
Sobre Javier Hernández, esto es lo que comentó el técnico nacional:
“Es un jugador que tiene poca actividad, pero la actitud, la determinación, entrena muy bien, físicamente está muy bien, no nos olvidemos de la historia, tiene 30 goles en la Selección, 57 goles en Inglaterra, 30 goles en Selección, le dan pocos minutos pero se mata, el muchacho se está matando, lo veremos en el partido del día 5, específicamente en lo que yo le pida y ahí empezaremos a buscar seguirlo”.
En otro orden de ideas, aseguró que los compromisos comerciales nunca se anteponen a los deportivos ni al descanso del jugador:
“No me preocupa porque está muy clara la situación, desde que yo llegué Héctor González Iñárritu me dijo que ningún momento de patrocinio, que ha sido vital para este proyecto, interrumpa los días de trabajo, los momentos de descanso del jugador. Las grabaciones de los comerciales, son momentos donde el jugador puede hacerlo, no nos los sacan del entrenamiento.
“Hemos pedido eso y Héctor ha sido muy claro, sí salen los muchachos, tenemos que darle ese beneficio al patrocinador por la inversión que hace, pero en ningún momento interfiere ni en el trabajo ni en el descanso del jugador y es en determinado tiempo, tampoco es todo el día grabando comerciales, hemos visto eso y hasta el momento las cosas van muy bien”.
Por su parte, compartió algo de lo que trató el Seminario en Brasil al que asistió la semana pasada, además de reiterar en que la idea es arrancar el Mundial pensando en la Final:
“El Seminario no tiene nada que ver con lo que vamos a hacer en la cancha, al Seminario fuimos a ver lo de los viajes, de boletos, de hospedaje, lo deportivo, los lineamientos que hay, etc.
“Mi idea es arrancar pensando en la Final, es un torneo muy difícil, nuestro grupo es muy difícil, nuestro cruce es muy difícil pero queremos hacer historia y vendríamos muy contentos de que el equipo respondió e hizo un buen torneo, eso es lo que queremos”.
Además, Miguel Herrera manifestó que todavía no puede adelantar una lista de jugadores seguros de cara a Brasil 2014:
“Todavía no puedo hablar de algo claro, apenas voy a ver a los que están en Europa, tengo dos partidos para ya determinarlos, el de Estados Unidos será con puro jugador de la Liga y ahí determinaremos la base de los jugadores que participan en la liga mexicana.
“Conforme vayamos viendo el desempeño de los demás iremos sumando esa lista. Tengo algunos nombres en mi cabeza y esperemos que no pase nada, que mantengan ese nivel y seguiré pensando en ellos, pero de aquí a que tengamos una lista, faltan dos meses y medio”.
Sobre la competencia que existe bajo los tres palos, respondió:
“Yo no sé por qué piensan que Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa se están peleando el puesto, si son cuatro. Talavera lo ha hecho bastante bien, ya lo observé, de repente me he llevado a tres arqueros, hemos hablado de ya llevar a 23 jugadores porque a fin de cuentas son los que nos tenemos que llevar al Mundial, entonces para ver la reacción de cada uno de los muchachos, hoy no viene Talavera, causa baja Layún, tampoco hemos traído a Raúl Jiménez por la situación que ha tenido, pero todavía falta y vamos a ver”.
Más tarde, el timonel Azteca aclaró que de momento no ve a ninguno de los jugadores naturalizados mexicanos a un nivel adecuado para poder competir con los nacidos en el país:
“Los estoy siguiendo, pero desafortunadamente los naturalizados que podrían pensarse en ellos, hoy no tienen el nivel que quisiéramos para tener competencia con los que están en este momento, ojalá y puedan recuperar su nivel y también nos causen duda de ver si los podemos traer”.
Esto fue lo que comentó Herrera en relación al desempeño de los jóvenes que están levantando fuerte la mano:
“Hoy me parece que el “Conejito” Brizuela es el mejor de la Liga, está haciendo cosas muy buenas, impresionantes, está asumiendo su rol de empezar a crecer, es mucho más activo en su equipo, mucho más determinante y a mí me tiene muy contento. Ni hablar de Luis Montes y Carlos Peña, mantienen ese nivel año y medio y no es casualidad, son jugadores que ya están hechos y hoy están aquí los que quieren estar aquí”.
El Director Técnico también dijo que no tiene nada claro sobre su decisión con respecto a los jugadores que participan en Europa:
“Vemos a jugadores que están destacando, Héctor Moreno está destacando, es muy constante, pero ahora veremos a los demás, cómo se adaptan a lo que pretendemos, son jugadores que por algo están en Europa, pero bueno, Héctor se ha mantenido de titular con diferentes técnicos, lo que quiere decir que hace bien las cosas”.
Aclaró el por qué Giovani jugará como “9”:
“Porque platiqué con él y le pregunté en dónde se sentía bien para jugar, no quiero que haya duda, le pregunté dónde quería jugar y dónde se siente bien y me dijo que de “9”, entonces ahí va a jugar y ahí es en donde vas a competir”.
Sobre el partido ante Nigeria, aseguró que sí es el partido más importante hasta el momento por el hecho de ser un cotejo en el que contará con todos los jugadores por ser fecha FIFA:
“Es el más importante hasta ahorita, por la fecha FIFA puedes tener a todos tus jugadores, el 80% de Nigeria juega en Europa, es un buen sinodal, seguro en los partidos que haremos en el cierre previo a Brasil también tendrán a sus equipos completos, pero hasta este momento este es el más importante”.
Comentó que Miguel Layún estará fuera de dos a tres semanas, esperando que se pueda recuperar para el partido ante Estados Unidos.
Posteriormente, mencionó que se tratará de hacer un buen partido ante Brasil en la Copa del Mundo, en busca de sumar puntos ante el anfitrión:
“Queremos hacer un buen Mundial, sabemos que Brasil es el equipo a vencer en el grupo, es favorito por ser local y por su historia, pero los últimos partidos entre nosotros han sido parejos y haremos eso, trataremos de hacer un buen partido y de sacar los puntos que queremos para pasar a la siguiente ronda”.
Miguel Herrera aclaró si al enfrentarse a rivales con esquemas de juego muy distintos el equipo mexicano variará o mantendrá el mismo planteamiento para medirse ante los tres contrincantes de grupo:
“El esquema táctico vamos a tratar de que sea el mismo, si tenemos que corregir hay que saber como hacerlo, como cambiar la estrategia para poder superar al rival, pero nuestro esquema va a ser el mismo, la alineación depende del nivel de juego de cada jugador o de que no se presenten algunas circunstancias”.
En relación a si le preocupa el proceso de integración con los jugadores que militan en Europa, manifestó:
“Ya tuvimos un contacto, no es tan diferente con los que están acá, todos son chavos muy positivos, quieren estar en el día a día, en el trabajo si serán los primeros jornadas con ellos, pero ellos ya están integrados al grupo, todo mundo se conoce, han sido jugadores importantes en selección y no va a ser difícil que se integren a compañeros con los que han estado muchas veces juntos. No creo sea difícil”.
El estratega fue muy claro al señalar porque usa a Isaac Brizuela en otra posición a lo que viene haciendo en su club:
“No hay tanta diferencia, el Toluca juega diferente a lo que hacemos aquí, les digo que se saquen un poco el chip de su equipo y métanse el de la Selección, lo único que le pido es que si la pelota va por su costado se pegue a la banda, como lo hace en su equipo, y si la bola va del otro lado cierre un poco al centro para tener mucho más participación de él en el equipo.
“En Toluca juega suelto, los últimos goles han sido pateando del centro de la cancha. Son circunstancias, hay jugadores que tienen esa capacidad, porque son jugadores que deben tener la pelota para desequilibrar, yo lo que le estoy pidiendo es que sea un volante en tres, en lugar de serlo en cuatro”.
El Director Técnico del Tricolor, a pregunta de los medios de comunicación, dio su punto de vista sobre algunos jugadores que para muchas personas pasan por un buen momento, comenzando por Rogelio Chávez de Cruz Azul:
“Rogelio Chávez ha tenido un torneo bastante bueno, parejito, lo tenemos en la mira, es un tipo que nos está llenando el ojo”.
Y siguió con Marco Fabián, también de la Máquina Celeste de la Cruz Azul:
“Marco ha sido un jugador bueno en torneos anteriores, este tuvo un buen gol, hablen de esa anotación nada más, todavía no llega al nivel que le vimos, el que nos mostró a todos, hoy la inercia que tiene Cruz Azul hace que sean llamativos los jugadores, pero él hizo un buen gol, no es que haya tenido partidos extraordinarios o haya sido fundamental en el triunfo del equipo, Chávez si ha tenido un torneo bastante bueno y obviamente si nos está llamando la atención”.
Otro de los jugadores de los que dio su punto de vista y opinó si podría ser parte de la Selección Nacional fue sobre Ignacio González, defensor de los Panzas Verdes de León:
“Ha tenido torneos bastante aceptables, es un jugador que hasta en un momento dado cuando estaba en el América lo veníamos siguiendo, pero tampoco me quiero equivocar y engañar a la gente, el no entra en la forma de jugar que a mí me gusta, es un jugador determinante, con muy buena marca, con un buen juego aéreo, mucha fortaleza, pero con la pelota en los pies no lo veo en mi idea, tampoco quiere decir que están cerradas las puertas para él, pero en este momento creo que hay otros jugadores con otras características que entran en mi idea”.
En cuanto a si ya tiene una alineación para enfrentar a los nigerianos, el entrenador nacional señaló:
“Todavía no te la podría dar, ya saben que no escondo nada pero primero tengo que ver cómo me llegan todos, y no aquí, tendría que ser hasta el lunes en Atlanta. Ya veremos como están y de ahí empezaremos a pensar en el once de inicio”.
Respecto a la ciudad de Santos, la sede que tendrá la Selección Nacional Mexicana en Brasil, externó:
“La sede esta buenísima, nos agradó mucho, con un campo de entrenamiento bastante bueno, tres canchas muy buenas, tienes un gimnasio muy amplio, lugar para rehabilitación y terapia, espacio de esparcimiento, habitaciones ahí para tomar un descanso, el hotel está a seis minutos del campo de entrenamiento y la verdad está muy bien”.
En otro orden de ideas, fue muy enfático en negar que nadie le ha exigido poner a un jugador en el once inicial de la Selección Nacional, como algunos otros directores técnicos lo han mencionado:
“No me gusta entrar en polémica en esas circunstancias, cuando te pase eso hay que decirlo en el momento, no tres o seis años después. No veo mal que cualquier directivo pueda acercarse, te recomiende a un jugador de su equipo y tú le das la explicación como les acabó de decir hace un momento, esa explicación se la podría dar a cualquier directivo, porque no está mal que alguien te pregunte por un jugador que es destacado y no es tomado en cuenta.
“Otra cosa será que llegue alguien y te diga tienes que llevarte a esta jugador a fuerza, porque si es así, el resultado ya no depende de lo que tu trabajes, depende de lo que te imponen, por eso reitero que se tiene que decir en su momento, por lo menos a mí no se me ha acercado nadie, di una lista para dos partidos muy importantes (Recalificación ante Nueva Zelanda) y yo hice la lista, competimos, ganamos, conseguimos lo que buscábamos y Héctor González Iñárritu ha sido muy claro de que tampoco a él le han impuesto a un jugador, como lo que le comentaba a Giovani, que no se vale decir las cosas después de que pasaron, hay que hacerlo en el momento de frente”.
Respecto a si se tocaría el corazón para dejar afuera a algún jugador por perder la cabeza en un encuentro a pesar de que se acomode en su sistema, explicó:
“Mi corazón lo tengo pensando en mi familia, en mis hijas, yo tomo decisiones con la cabeza, a veces tiene que ser uno visceral y pensar en lo que realmente necesitas porque cuando te vas nadie te apoya, hoy me parece que lo del Maza es perder la cabeza en una jugada, no fue una agresión terrible, la expulsión de la final era el último hombre, hace falta y lo echan, pero es un jugador fuerte que impone su fuerza, si queremos defensas que no dejen pasar a los delanteros necesitamos defensores fuertes, que metan la pierna, si de por si son difíciles de parar Neymar o Eto’o, imagínense si pongo jugadores que no se impongan, que no tengan presencia, es peor”.
En cuanto a si ya hay rival para el partido de despedida en México, comentó:
“Todavía no se definen, no nos tiene con tanta incertidumbre ese partido, lo que queremos dar es una buena despedida a nuestra gente que nos ha apoyado, difícilmente se ha conseguido una selección fuerte, por el día, y estamos buscando a una Selección que tampoco sea cualquier cosa, el único equipo que no estaría en el Mundial sería el rival de la despedida”.
Finalizó aceptando que todavía no sabía si Héctor Moreno, al no poder jugar el fin de semana en España, llegará a la Ciudad de México o directo a Atlanta:
“No lo sé, no me han informado, vamos a preguntar, la verdad no tiene caso que venga hasta acá, sería ilógico, no lo creo, pero no lo sé, se les hará llegar un comunicado más certero”, concluyó el estratega.

Publicar un comentario

0 Comentarios