Kazajstán se crece tras un avance notable

México, DF, jueves 1 de mayo de 2014.– Es el país sin salida al mar más grande del mundo. Y esun relativo misterio en la escena del fútbol mundial. Desde que Kazajstán se pasó a la UEFA en 2002, la ex república soviética ha pululado por los niveles más bajos del espectro futbolístico del Viejo Continente, causando poca sensación en la escena internacional. Aun así, la nación kazaja vio recompensadas sus aspiraciones de crecimiento con un gran salto en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de abril.
Una subida de nueve puestos, merced en gran parte a su 1-1 contra Lituania en un amistoso disputado en marzo, que ha catapultado a Kazajstán al 118º lugar en la jerarquía mundial, superando a selecciones como Liberia y Namibia. Esa ascensión lo convirtió en el segundo país europeo que más avanzó en abril junto con Moldavia; sólo superados por Escocia, que escaló de golpe 15 peldaños, hasta la 22ª plaza mundial. Más impresionante si cabe es el hecho de que su actual posición es la más alta que ostenta desde marzo de 2008; un fiel reflejo de los progresos constantes que ha hecho durante los últimos años.
Dicho resultado también supuso que su nuevo seleccionador, el ruso Yuri Krasnozhan, se estrenase en el cargo con buen pie. Al que fuera entrenador de Lokomotiv de Moscú y Terek Grozny le encomendaron las riendas de Kazajstán en febrero, en sustitución del checo Miroslav Beranek, y el amistoso ante Lituania fue su primer partido al frente del equipo. Los kazajos, que jugaban en Antalya (Turquía), empezaron perdiendo a los 5 minutos, cuando Gediminas Vicius aprovechó un saque de esquina bien ejecutado por Mindaugas Kalonas para abrir el marcador. El combinado de Krasnozhan avivó el ritmo e igualó en el minuto 68, con un potente remate del centrocampista de 32 años Nurbol Zhumaskaliyev.

Aquel tope histórico…

Aunque el avance haya supuesto una oportuna inyección de moral tras su fallida campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, no es ni mucho menos la primera vez que la nación se hace notar en el escalafón mundial. Kazajstán, al principio miembro de la AFC, inició su andadura por la jerarquía global en la 153ª plaza cuando se afilió a la FIFA en 1994. Sus primeros años fueron muy titubeantes, y el equipo se hundió hasta su posición más baja de siempre, la 166ª, en mayo de 1996.
Al año siguiente resucitó de golpe, sellando una escalada de 34 puestos en espacio de dos meses merced a sus brillantes actuaciones de mayo a junio de 1997, durante la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998. En ese periodo, los kazajos mantuvieron una trayectoria inmaculada para salir airosos de un terceto que también incluía a una potencia continental como Irak y a Pakistán. Como consecuencia de ello, subieron 25 peldaños en la tabla de junio, antes de que otra mejora de 9 plazas los aupara hasta la 122ª.
Aunque, en los últimos meses del año, Kazajstán obtuvo el farolillo rojo en la subsiguiente ronda final de clasificación, sí que dio alguna que otra sorpresa. En particular, empató contra selecciones de la talla de Japón, República de Corea y Uzbekistán con sendos 1-1, al tiempo que endosó un 3-0 a Emiratos Árabes Unidos. Como era de esperar, su progresión en la clasificación continuó, para acabar el año con un memorable 107º lugar.
En los años siguientes, Kazajstán perdió terreno, cayendo al 120º puesto a principios de 2001. Pero en el mes de abril, la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 le brindó una oportunidad de restituir su credibilidad, ya que se mantuvo invicto en su grupo para acabar igualado a puntos con Irak. Pese a dejar escapar el primer puesto y el pase a la última ronda por diferencia de goles, su trayectoria sin derrotas le hizo escalar 18 lugares en la clasificación mundial de mayo, hasta el 106º. Luego mantuvo el impulso tomado alcanzando un tope histórico (98º) a finales de año, viendo recompensado con otras ocho posiciones un empate sin goles contra Estonia.

Esfuerzos continuos

Kazajstán ha proseguido sus esfuerzos en pos del desarrollo desde que se trasladó a la familia del fútbol europeo hace 12 años. A las órdenes del holandés Arno Pijpers, el equipo impresionó especialmente durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. Allí obtuvo dos victorias improbables: un 2-1 sobre Serbia y un 0-1 en Armenia, amén de firmar cuatro empates (incluidos dos con Bélgica). Tras reducir a Portugal a una pírrica victoria por 1-2, escaló 12 peldaños, hasta el 110º, en noviembre de 2007.
De hecho, esas hazañas alimentaron sus esperanzas para el futuro, como explicaba el que fuera Presidente de la Asociación Kazaja de Fútbol, Adilbek Dzhaksybekov: “Vamos por el buen camino”, resaltó en relación a aquella campaña clasificatoria para la Eurocopa en una entrevista para FIFA.com. “Nuestra selección demostró que ha adquirido confianza y madurez. Nuestras actuaciones contra selecciones como Portugal, Serbia o Bélgica nos indican que tenemos los medios necesarios para alcanzar nuevas cotas”.

Con información de FIFA.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios