Martes 6 de marzo de 2012.– Durante los últimos 18 meses, se señalaba a Micah Richards como el mejor lateral derecho inglés de la Premier League. Sin embargo, Fabio Capello no compartía esa opinión, y Glen Johnson, del Liverpool, y Kyle Walker, del Tottenham Hotspur, figuraban por delante del jugador del Manchester City en su lista de preferencias.
Tras la dimisión de Capello, Stuart Pearce, quien ya lo había tenido a sus órdenes en el City, decidió reincorporarlo de inmediato y alinearlo en el once inicial de los Tres Leones. En declaraciones efectuadas a FIFA.com después de la derrota por 2-3 a manos de Países Bajos en Wembley, el zaguero, de 23 años, habló de este destierro internacional y su posterior rehabilitación.
“Es como debutar de nuevo, ha sido estupendo”, afirmó Richards, que por caprichos del destino se había estrenado como internacional frente a este mismo adversario, en 2006. “No estamos contentos con el resultado, claro está, y no es muy agradable formar parte de una defensa que ha recibido tres goles, pero me he entregado al máximo. Es innegable que Holanda es un equipo de primerísimo nivel, fue finalista en Sudáfrica 2010, pero no creo que nosotros estemos a mucha distancia de ellos”.
La confianza exteriorizada por Richards no recuerda en nada a la imagen de aquel jugador que se quedó fuera de la relación de convocados para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. Había sido un habitual de la selección inglesa con Steve McLaren, pero durante la etapa de Capello su participación se limitó a un encuentro, en el que comenzó además como suplente. El choque del miércoles supuso su primer partido como titular con los colores de su país al cabo de casi cuatro años y medio.
“Esto me da esperanzas”, sonrió. “En los últimos 18 meses he tenido más tiempo de juego en el Manchester City, y mucha gente me preguntaba por qué no estaba en la selección. Cuando uno es titular con Inglaterra desde tan joven y luego se ve relegado a los sub-21, supone un duro golpe. Regresar es lo más difícil que he hecho nunca”.
“[Capello] no me dio ninguna pista de por qué no contaba conmigo. Nunca me dijo nada. No lo mencionó en ningún momento. Eso es lo más desconcertante. Podría haberme dicho ‘creo que no lo haces bien en las subidas’ o ‘me parece que flojeas en defensa’. Yo solo quería una respuesta, pero no obtuve ninguna. No traté de preguntárselo”.
“Aquí se viene a trabajar. No se le pregunta al entrenador por qué no se juega, sobre todo cuando hay hombres de tantísima categoría en el vestuario. Simplemente hay que aceptarlo”, asume.
Elogios a Pearce
El futbolista nacido en Birmingham confiesa que el técnico del City, el italiano Roberto Mancini, le ayudó a no perder el ánimo durante su ausencia de la selección, al pedirle paciencia. Tampoco olvida la influencia de su entonces entrenador en el equipo norteño y seleccionador sub-21, Stuart Pearce, tanto en su club como en el combinado nacional. “Stuart se ha portado muy bien conmigo durante toda mi carrera”, continuó Richards. “Me hizo debutar en el Manchester City, y es increíble que me haya incluido en el once titular contra Holanda”.
“Ha sido una gran inspiración convivir con él durante estos tres días, por su experiencia en grandes torneos y como internacional inglés. Aunque la gente diga que no tiene experiencia en los banquillos, sabe lo que es jugar con la selección, y en ese aspecto conecta con sus futbolistas”.
“Otro factor muy importante es su pasión. Fue futbolista, lo ha vivido, ha estado ahí, y sabe lo que se siente. Creo que se le da bien transmitir confianza a los jugadores. Cuando les habla, dice: ‘ustedes son los mejores, por eso están aquí, con Inglaterra. Salgan al campo y demuestren a todos por qué están en el equipo”.
Richards confía ahora en poder demostrar a todos, antes de que termine la temporada, sus méritos para viajar con Inglaterra a la Eurocopa 2012. Primero, no obstante, deberá ayudar a su equipo a hacerse con el título de la Premier League. Los Citizens encabezan actualmente la clasificación, con dos puntos de ventaja sobre el Manchester United. “No me queda más remedio que seguir trabajando y hacerlo bien con el Manchester City, ojalá acabe siendo convocado”, indicó. “Ganemos o no la liga, espero rendir al nivel suficiente para que el seleccionador me llame. Estoy dispuesto a jugar en cualquier posición, de lateral derecho o de central. Espero que mi polivalencia pueda darme puntos”.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios