Blatter muestra su apoyo a Borgonovo

Viernes 18 de mayo de 2012.– Bernd Fisa, colaborador personal de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, visitó la semana pasada a Stefano Borgonovo, ex goleador de clase mundial del Fiorentina y el AC Milan, y le transmitió los mejores deseos de parte del jefe del organismo rector del fútbol. En nombre del Presidente, Fisa, involucrado desde hace dos años en la Fundación Stefano Borgonovo, le entregó al ex jugador un regalo privado y personal: las traducciones al alemán y al inglés de su libro Delantero nato, donadas como contribución de la FIFA a la causa de Stefano Borgonovo. Las nuevas versiones de esta extraordinaria autobiografía, que hasta ahora solo estaba disponible en italiano, se han terminado justo a tiempo para el inicio del campeonato que lleva su nombre. Este torneo internacional, que reúne a más de 300 niños procedentes de toda Europa, se disputará los días 2 y 3 de junio en Giussano, ciudad natal de Stefano, muy próxima a Milán.
En su recorrido entre imborrables recuerdos de su época como futbolista y valientes reflexiones sobre su situación actual, la de una persona atrapada en su propio cuerpo, Delantero nato es, por encima de todo, un alentador canto a la vida.
Por un lado, un monstruo llamado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una terrible y silenciosa enfermedad que va deteriorando el cuerpo paulatinamente y apenas deja despierto el espíritu. Por el otro, un futbolista, una carrera brillante en la Serie A, un jugador que fue pareja en la cancha del legendario Roberto Baggio y que ahora ya no puede ni siquiera andar.
Desde 2006 Borgonovo sufre ELA, una dolencia cruel que va destruyendo las células nerviosas cerebrales y de la médula espinal. Hoy en día, Stefano Borgonovo ya solo es capaz de mover las pupilas. Con ellas controla un ordenador adaptado, gracias al cual puede comunicarse con el mundo exterior. Y así es como ha podido escribir su libro.
Stefano, padre de cuatro hijos, hizo público su deterioro muscular en el año 2008. Al mismo tiempo, instituyó la Fundación Stefano Borgonovo, que recauda fondos para la investigación de la ELA.

Partido perpetuo

Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, está al corriente desde hace tiempo de la enfermedad que padece Borgonovo y de su admirable fuerza de voluntad. En la Gala del Balón de Oro de la FIFA, celebrada en enero, saludó a Chantal y Alessandra Borgonovo, esposa e hija de Stefano, y bajo la dirección de Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, lanzó un proyecto de investigación a nivel mundial. La autobiografía de Stefano, disponible a partir de ahora en tres idiomas, desempeña un papel fundamental en la tematización de esta misteriosa enfermedad, no solo para la FIFA, sino muy especialmente para la Fundación Stefano Borgonovo y para su Consejo Científico y de Investigación.
"Stefano tiene toda mi simpatía y mi apoyo", afirmó Blatter. "No se rinde nunca, ni cae en la autocompasión. Stefano es un luchador, ya lo fue en los terrenos de juego y lo sigue siendo en la actualidad. Pese a su enfermedad, Stefano no ha dejado de amar el fútbol. Es una persona excepcional y un ejemplo para todos nosotros".
Asimismo, el Presidente de la FIFA ha prestado su ayuda al torneo: "Desde la FIFA, vamos a proporcionar todo el apoyo posible con tal de convertir esta cita en un gran éxito y en una experiencia inolvidable para todos los niños que participen en ella".
Durante su carrera en activo, Borgonovo jugó en el Fiorentina y el AC Milan, entre otros. Con este último conquistó la Copa de Europa en 1990. Además, el delantero disputó tres partidos con la selección nacional de Italia.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios